Rendirán homenaje a Adriana Benítez

Adriana Benítez, líder asesinada

El 14 de octubre, a partir de las 6:00 de la tarde en la plaza de Nariño, familia, defensores de derechos humanos y comunidad en general llevarán a cabo una velatón y acto político al cumplirse 21 años del asesinato de Adriana Benítez, estudiante de Economía de la Universidad de Nariño.

Nació en Pasto el 31 de octubre de 1975 y era la tercera de cinco hermanas. En 1999 promovió y dirigió las protestas contra el Plan Nacional de Desarrollo y organizó el primer Foro Departamental contra el Plan Colombia. En agosto de 2000, a través del Comando Departamental Unitario, organizó el paro cívico que tenía como propósito lograr la rebaja del valor del transporte urbano en Pasto.

Trabajó con la comunidad del corregimiento de Morasurco liderando las movilizaciones contra el llamado Relleno Sanitario Santa Clara II y realizó una importante labor social con líderes barriales y madres comunitarias de la ciudad de Pasto.

El 14 de octubre de 2000 fue asesinada por dos hombres en la entrada de Shirakaba Factory. Su muerte provocó tal repudio e indignación que durante más de una semana se realizaron varias protestas, de las más importantes la organizada por el magisterio y organizaciones defensoras de derechos humanos de diferentes municipios del departamento de Nariño.

Años después, el Bloque Libertadores del Sur, de las Autodefensas Unidas de Colombia, comandado por Guillermo Pérez Alzate, alias Pablo Sevillano, a través de un comunicado difundido en los medios regionales se atribuyó el asesinato.

 

Category