Revive el sector artístico y cultural de Pasto

Guisella Checa, Francisco Javier Mera y Germán Chamorro de La Rosa.

El sector más afectado, no solo en Nariño, sino en toda Colombia fue el artístico y cultural. Los teatros cerraron y las presentaciones con público se terminaron, comenzó el ‘boom’ de lo digital. Conciertos, obras, exposiciones eran subidas a plataformas, pero económicamente los artistas sufrieron pérdidas considerables.

El anterior año a nivel nacional arrojó estos datos del sector cultural en plena pandemia:

-    Peor sector afectado por la pandemia (Fedesarrollo).

-    Interrupción de eventos de importante afluencia y circulación que beneficiaban un número importante de artistas.

-    Caída del 61% en consumo de actividades culturales. (Fuente Csden, Dane).

-    Las expresiones artísticas eran el subsector que empleaba el 51% de ocupados en actividades culturales y creativas.

- Pérdida promedio de más de 32 mil empleos entre enero y septiembre de 2020 en este sector.

Según varios informes de entidades que miden el desarrollo y la producción, la cultura recibió un golpe del que le ha costado recuperarse, pero actualmente la riqueza artística y cultural invaluable en territorios viene dando pasos en su reactivación.

Actualmente las jornadas de vacunación avanzan y hay cada vez más población inmunizada contra el Covid-19, y las autoridades, con ciertas restricciones, promueven la reactivación con asistencia presencial del público y aforos de máximo 50%.

Pero en Pasto durante la pandemia entidades preocupadas por la situación de la cultura en la ciudad comenzaron a articularse para apoyar a este sector tan golpeado.

 

Impulsar el emprendimiento

El director de competitividad de la Cámara de Comercio de Pasto, Damián Ibarra, dio algunos datos sobre la artesanía en la ciudad y como debe ser considerada como un elemento de la identidad colectiva de los pueblos y como una de las formas de preservación del patrimonio cultural y etnográfico.

“Los artesanos de Pasto a lo largo de la historia han sido reconocidos por su habilidad innata en la elaboración de piezas artesanales en diferentes técnicas. Según el informe de caracterización a junio de 2019 realizado por Artesanías de Colombia, Nariño cuenta con aproximadamente más de 1.500 artesanos, ubicándose entre los primeros departamentos con mayor población artesanal.

Es por eso que desde la Cámara de Comercio pensamos en estrategias e iniciativas que impulsen el sector, y se ideó un plan que es ‘Nariño creativo’. Con esta propuesta queremos hacer rentable el trabajo cultural para que sea un emprendimiento que genere recursos y que cumpla los siguientes puntos:

- Identificación

- Capacitación

- Oportunidades

De esa caracterización nació en convenio con la Administración Municipal la idea de ‘Pasto ciudad creativa’. Actualmente la postulación está en Francia y en noviembre recibimos respuesta. Lo que esto generaría para Pasto es impresionante ya que entraríamos a la ‘Red de ciudades creativas’, eso generaría que conozcan a Pasto como un lugar cultural, lo cual va a producir recursos en turismo, hotelería, alimentos y bebidas y otros sectores impulsando al municipio y al departamento.

Además, la Cámara de Comercio viene implementando dos proyectos que son: el Marketplace y la Red Sonar los cuales consisten en que los artistas y artesanos puedan mostrar sus productos a través de una plataforma virtual.

Convocatorias

La subsecretaria de formación y promoción de la oficina de Cultura de Pasto, Daira Palacios, puntualizó que hay un ligero repunte de la actividad cultural que comienza a tomar fuerza, y que ya existen contrataciones de los grupos musicales y artísticos por parte del sector privado.

“Desde la Secretaría de Cultura hemos apoyado la reactivación a través de convocatorias las cuales dinamizan a todos los sectores artísticos. Con estos incentivos que otorga el Ministerio y nosotros como territorialidad, hemos ayudado para que los efectos negativos de la crisis no sean tan notorios”, agregó la funcionaria.

Otra estrategia para reactivar el arte es la convocatoria de ‘Artes en movimiento’ donde en convenio con el Ministerio de Cultura la Administración Municipal entrega 4 millones de pesos a cada artista o agrupación elegido después de una postulación a través de un proyecto.

“Para el mes de octubre hay una gran convocatoria de incentivos denominado Pasto la Gran Capital, donde se van a entregar 100 incentivos de 4 millones cada uno. Este es un mecanismo democrático donde las agrupaciones artísticas pueden participar y acceder a estos estímulos para que sigan creando y produciendo arte”, finalizó la subsecretaria de Cultura.

La música y el Carnaval

El delegado por el sector de música en el Consejo Municipal de Cultura, Francisco Javier Mera, manifestó que se han realizado alianzas con Asobares para que los grupos musicales hagan presentaciones abiertas al público.

“La pandemia nos enseñó a ser más fuertes y ser más conocedores de nuestro talento, por eso hacemos un llamado a valorar lo nuestro y al gremio musical no regalar el trabajo, ya que en ocasiones por la necesidad los grupos, bandas y solistas no cobran lo justo, dañando el mercado musical para todos”.

“Este es un llamado de atención a los empresarios y a los músicos ya que, en el paro nacional, los grupos musicales salían y en este momento de reactivación económica acallan los instrumentos. Vamos a trabajar de la mano con la Administración entendiendo que si bien el Carnaval es importante, se realizan festivales musicales durante todo el año y ahí es donde realmente necesitamos el apoyo al sector musical de la ciudad”, agregó el consejero.

El Carnaval es uno de los actos que más recursos genera a nivel cultural para los artistas. Igualmente de esta festividad se alimenta el turismo, el transporte, la gastronomía y un sinnúmero de sectores que aprovechan esta fiesta magna para fortalecerse económicamente.

Jairo Andrés Barrera expresó “en diálogos con la Alcaldía y Corpocarnaval estamos llegando al consenso de realizar el carnaval presencial, pero no como lo realizábamos antes ya que todavía se debe promover el distanciamiento social.

Las obras serán estáticas y expuestas en diferentes sitios de la ciudad siguiendo los protocolos de bioseguridad con un aforo controlado, esto va a dinamizar la ciudad tal vez no como antes de la pandemia, pero sí es un oasis para los artistas y artesanos que participábamos año tras año.

Los conciertos musicales y las presentaciones de colectivos coreográficos se realizarán con un aforo igualmente controlado y el público entrará con inscripción previa, aunque este último punto todavía está en análisis. Hay que dejar en claro que no habrá concurso, sino que se va a participar para reactivar y mostrar nuestro Carnaval de Negros y Blancos.

Category