Se aprobarían obras en 11 vías internas de la plaza de El Potrerillo de Pasto

Hoy en sesión del Concejo de Pasto se conocerá la suerte en torno al proyecto de ejecución de obras en 11 vías internas de la Plaza de Mercado de El Potrerillo, el cual se espera sea aprobado luego de superar algunas dificultades.

Es muy posible que, en su sesión de hoy el Concejo de Pasto, apruebe en segundo debate, la construcción y mejoramiento de 11 vías internas de la plaza de mercado de El Potrerillo, proyecto sobre el que habían surgido algunas inquietudes debido a un presunto problema sobre los propietarios del terreno.

Así lo manifestó a DIARIO DEL SUR, el concejal ponente del proyecto, Álvaro José Gomezjurado, quien señaló que la expedición de la ley 2140 de agosto del presente año, allanó el camino para la realización de la mencionada obra, puesto que existían dudas en torno a un posible impedimento relacionado con la propiedad de los terrenos sobre los cuales se levanta el mercado de El Potrerillo en la capital nariñense, desde hace más de 40 años.

De acuerdo con lo señalado por Gómezjurado, la inquietud era en torno a que como copropietario de los terrenos aparecía una corporación de ferias, lo que en un principio se tomó como un obstáculo para que se pudieran invertir allí, dineros de la Nación.

 

Medida salvadora

Sin embargo, la expedición por parte del Gobierno Nacional de la Ley 2140 de 2021, allanó ese posible impedimento, al establecer un procedimiento para acreditar la posesión de los bienes, en los cuales se financiarán o cofinanciarán proyectos en desarrollo de los cuales se invertirán dineros de la Nación.

En efecto, en la mencionada ley se aclara que en ese sentido no hay dificultades si los bienes son de uso público o están destinados a un servicio público, como es el caso concreto de la Plaza de Mercado de El Potrerillo.

Igualmente la ley especifica que tampoco existen problemas si ninguna otra persona, ha justificado, alegado o reclamado ser el propietario del terreno, lo que no ha ocurrido en el lote donde se levanta el mercado.

En ese sentido, como lo expresó el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, en casi 50 años, nadie ha reclamado al respecto, por lo que durante todo ese tiempo, el municipio ha oficiado como amo y señor de ese predio.

 

Consultas

Es de señalar que el alcalde Chamorro de la Rosa, con motivo de la expedición de la Ley 2140 de agosto del presente año, le consultó al asesor externo contratista del Despacho del alcalde, Javier Alberto Peñaranda Méndez, sobre la factibilidad de que la mencionada ley, fuera aplicable al caso de la Plaza de Mercado de El Potrerillo y la respuesta fue que era totalmente factible, puesto que allí se reunían todas las condiciones exigidas por la mencionada ley.

Sobre el particular, el concejal Álvaro José Gomezjurado, manifestó que en casi 50 años, los representantes de la denominada Corporación de Ferias, han ido desapareciendo e indicó que en todo ese tiempo no se han presentado reclamos relacionados con la presunta propiedad del lote, lo que se constituía en la duda que se tenía para que se pudieran realizar en la plaza, inversiones del orden nacional.

 

Trabajo importante

Agregó Gómezjurado que superado el obstáculo que en un principio generó muchas dudas sobre la viabilidad de este proyecto, espera que hoy el Concejo de Pasto, le dé su aprobación a esta ejecución de obras en las vías internas de la Plaza de Mercado de El Potrerillo.

En torno a este tema, el concejal señaló que en el primer debate, los únicos que votaron en contra, fueron los concejales, Nicolás Toro y Erick Velasco, quienes precisamente pidieron que en el segundo debate que se hará hoy, se les entregue, una mayor información en torno al presunto impedimento que tendría la realización de esta obra.

“El Potrerillo, es la plaza de mercado más grande e importante de Pasto y de ahí que los trabajos propuestos para la construcción y mejoramiento de sus vías internas, es de gran importancia, en lo que tiene que ver con darle una cara más positiva a la plaza, lo que redundará en beneficio de los usuarios”, enfatizó Gómezjurado.

 

Category