Trabajan por salud mental de víctimas del conflicto armado en Nariño

Nathaly Villota, psicóloga.

Desde el Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, continúan desarrollando actividades en relación al protocolo de atención a víctimas del conflicto armado en Colombia en los 64 municipios del departamento.

La psicóloga y profesional de apoyo del componente de víctimas del conflicto armado, Nathaly Andrea Villota Arteaga, expresó “sabemos que han existido diferentes problemáticas alrededor de nuestro departamento; sin embargo, dentro del componente de víctimas del Idsn se abarca el conflicto armado. Nuestro departamento ha sido bastante azotado por la violencia, hemos tenido diferentes dificultades en cuanto a desplazamiento, pero desde este componente quien lo lidera, la doctora Martha Cecilia Acosta, se ha llevado un trabajo continuo con el doctor Alexander Coral con el fin de mitigar los efectos causados por el conflicto armado”.

Articulación

De igual manera, Villota destacó el proceso en el que se basará dicho protocolo. “Cabe señalar que dentro de estos procesos que se están adelantando está el reunir a direcciones locales de salud, las ESE municipales, IPS indígenas, entre otras entidades prestadoras de servicios de salud. Esto para realizar un trabajo continuo y conjunto atendiendo los requerimientos de nuestras víctimas” dijo.

“Cuando hablamos de reparación integral no solamente estamos hablando de una indemnización, sino que también es muy importante pensar en la salud mental. Entonces la idea es que para este 2022 podamos brindar toda la capacitación y todas las asesorías con profesionales. Hemos venido analizando asistencias técnicas y nos disponemos a realizar nuestras visitas de inspección y vigilancia de la implementación de este protocolo, en el cual harán parte un médico, una enfermera, una auxiliar de enfermería, un psicólogo y un trabajador social, con el fin de realizar una intervención en respuesta a los requerimientos de las víctimas”, agregó.

Category