Tumaco enciende las alarmas por el alto número de intentos de suicidio

Carolina Farinango, gerente

Los índices de intento de suicidio han aumentado en lo corrido de este año en el municipio de Tumaco, esta situación ha generado gran preocupación por parte de las autoridades de salud del Distrito Especial, quienes hacen un llamado a las diversas instituciones a trabajar con los grupos poblacionales más afectados.

“Estamos muy preocupados con esta situación, los indicadores respecto al año 2020 han incrementado, pasando de 90 intentos de suicidio durante ese año a 90 casos en los 10 meses de 2021, de estos, 3 se han consumado. Lo increíble de esto es que son nuestro jóvenes, niños y adolescentes los que más lo están intentando”, explicó la gerente del Hospital Divino Niño, Carolina Farinango.

Trabajaran juntos

Ante esta situación se ha determinado emprender un proyecto interinstitucional que permita hacer un acompañamiento a este grupo poblacional desde diversas esferas de la sociedad, ya que este no es solo un problema del sector salud. Algunas instituciones que participaran son: varias secretarias municipales, la casa lúdica y de la cultura, el Hospital Divino Niño, la policía y armada nacional, entre otras.  

Este proyecto se desarrollará en las instituciones educativas con estudiantes de primaria y secundaria, en donde se determinarán líderes estudiantiles que permitan un acercamiento entre los gestores del proyecto y la comunidad educativa y de esta manera poder intervenir a los niños, jóvenes y adolescentes que estén teniendo pensamientos suicidas.

Acompañaran a jóvenes

 “La idea del proyecto es hacer un acompañamiento a los jóvenes antes de que tomen la decisión de atentar contra su vida, de que entre todas las instituciones participantes podamos compartirnos la información necesaria y poder intervenir de manera inmediata”, comento la directora del Hospital Divino Niño.

El proyecto desarrollara actividades deportivas que permitan despejar la mente y liberarlos del estrés, se dictaran capacitaciones e inducciones a docentes, sico orientadores y estudiantes, se vinculara a padres y madres de familia para orientarlos y para que emprendan un acompañamiento más cercano con sus hijos.

Category