Visibilizan a las defensoras de Derechos Humanos en Nariño

A través del proyecto Mujeres, liderazgo y resistencia: tejidos sonoros en Colombia apoyado por ONU Mujeres, se pretende visibilizar el trabajo de las defensoras de Derechos Humanos en Nariño en el arte y la música. Participaron (de izquierda a derecha) Pilar Montaño, Tatiana Benítez, Nubia Angulo, Germania Marquinez, Marina Solís y Beatriz Hernández.

A través del proyecto denominado Mujeres, liderazgo y resistencia: tejidos sonoros en Colombia, ONU Mujeres en articulación con la Embajada de Noruega y la Defensoría del Pueblo, dieron inicio a una iniciativa en donde se pretende visibilizar el trabajo de las defensoras de los Derechos Humanos en los municipios de Olaya Herrera, Tumaco, Iscuandé, Francisco Pizarro, entre otros.

Este proyecto es impulsado por la fundación Canapavi en el marco de la Prodefensoras el cual ha reunido a 200 lideresas que conforman la Red Cantadoras y quienes, a través del arte y cultura, pretenden generar un impacto en su comunidad y en la región a través de diferentes procesos de Derechos Humanos.

 

Marimba y canto

La estrategia más importante dentro de este proyecto es impulsar el arte musical para que estas mujeres puedan, a través de la marimba y el canto tradicional del pacífico sur colombiano, mitigar las distintas violencias que afrontan estas comunidades afectadas por esta problemática.

Sobre el particular, la coordinadora de la Fundación Canapavi, Paola Navia, indicó que “en este proyecto se busca amplificar las voces de las lideresas y defensoras de los Derechos Humanos, logrando vincular a mujeres jóvenes que se atrevan a cantar, expresarse y a narrar historias desde un lenguaje sonoro por la defensa de la vida y territorio”.

 

Desestigmatización

El proyecto Mujeres, liderazgo y resistencia: tejidos sonoros en Colombia propone desestigmatizar la labor de las lideresas en el país. Este trabajo se logró consolidar gracias a la participación de defensoras jóvenes que han apoyado la creación de herramientas que potenciarán la producción de contenidos artísticos a través de sus experiencias vividas en su día a día.

De igual manera, es importante destacar todo el trabajo realizado por Prodefensoras que tienen como propósito promover la labor de dichas defensoras de Derechos Humanos en Colombia, orientando todas las acciones a reconocer el trabajo que se realiza para proteger, cuidar y blindar la vida de las personas en estas zonas del país.

Category