Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Diciembre 13, 2012 - 08:16

Altamente productivo resultó la primera reunión del Gabinete Binacional presidida por los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos y de Ecuador, Rafael Correa, que terminó con la firma de 7 convenios de cooperación y desarrollo que con una actitud positiva y progresista trazaron un futuro de las relaciones entre los dos países.

Para las regiones fronterizas de los departamentos de Nariño y Putumayo, este encuentro fue trascendental porque prácticamente marca el comienzo de una nueva era en el sentido de que el Gobierno Nacional garantiza el propósito de recuperar estas zonas, y como lo dijo el mismo presidente Santos, “llevamos 200 años dándole la

espalda a nuestras fronteras y hemos decidido que ese es un error que queremos enmendar”.

Y el discurso de Santos no es sólo por cumplir los compromisos con su homólogo de Ecuador, las circunstancias luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que le concedió a Nicaragua dos tercios del mar en los cayos de Roncador y Quitasueño en el Caribe, obliga al Estado a darle un tratamiento adecuado y responsable a las zonas de frontera, como la principal forma de ejercer soberanía.

En cuento a la seguridad que deben mantener los países para protegerse de la delincuencia organizada, más que desplegar Ejércitos en el cordón fronterizo se fortalecerá la inversión social en el campo de la salud, educación y vivienda y se continuará con una fluida comunicación entre las autoridades binacionales para golpear las estructuras de las organizaciones delictivas.

Las ministras de Transporte de Colombia y de Ecuador, Cecilia Álvarez-Correa Glen y María De Los Ángeles Duarte Pesantes, ratificaron el convenio para la construcción de un nuevo puente internacional en el sector de Rumichaca y la rehabilitación del actual que fue implementado en 1972, además de la consolidación de una red de transporte articulada que facilite la movilidad de bienes y pasajeros hacia los centros de producción, los centros de consumo y los corredores de comercio exterior, fomentando las alianzas y asociaciones estratégicas entre las instituciones y las empresas.

En los compromisos educativos se determinó un Memorando de Entendimiento entre las autoridades del ramo para definir un acuerdo de reconocimiento mutuo de los sistemas de aseguramiento de la calidad de educación superior, de títulos y grados académicos que facilite la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores entre ambos países, en un término de 6 meses. En esta misma área el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas de Ecuador (Iece) y el Icetex de Colombia, firmaron un convenio con el fin de promover la movilidad académica para la formación posgradual en instituciones de educación superior de las dos naciones.

No se quedó sin tratar el tema de los refugiados colombianos en Ecuador y en un acto de reconocimiento la canciller María Ángela Holguín agradeció el apoyo del gobierno vecino para ayudar a los más de 50.000 personas que se vieron obligadas a salir de Colombia por el conflicto armado y por eso se garantizó una inversión importante y mantener su apoyo a esa población, además de buscar las condiciones para lograr paulatinamente el retorno a su tierra natal.

En lo concerniente a los problemas que se mantienen por la movilización de mercancías de la canasta familiar que se consideran contrabando y del tránsito de transportadores colombianos que se ve restringido en Ecuador, existe un compromiso claro de reformar el Acuerdo de Esmeraldas, que se espera se haga realidad, pues este proceso se lo ha dilatado por años.

En cuanto al campo ambiental si bien el presidente Santos sostuvo que Colombia y Ecuador tienen el privilegio de ser dos de los países más ricos en biodiversidad, Correa mostró preocupación por el avance de la minería ilegal que destruye la naturaleza, razón por la que se pactaron planes de control permanentes en la frontera.

Es claro que las relaciones entre los dos presidentes y sus gobiernos son formidables, lo cual exige respuestas claras y concretas en torno a los convenios, de lo contrario este primer Gabinete Binacional no pasará de ser otro acto de diplomacia que sólo beneficia a la imagen de los mandatarios y no a las comunidades.

- Software por Activisual -