Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Oscar Iván Zuluaga, precandidato presidencial del Centro Democrático.

Martes, Marzo 12, 2013 - 08:47

El Centro Democrático, le propone al país una iniciativa ambiciosa, desarrollando encuentros con las bases electorales de Colombia de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2014, en busca de recuperar las líneas políticas implementadas por el expresidente Álvaro Uribe.

Por ello, uno de los precandidatos presidenciales de esa colectividad que está de gira por todo el país es el exministro de hacienda, Oscar Iván Zuluaga quien le comentó de manera exclusiva a EXTRA/HSBNOTICIAS.COM sobre sus tres ejes principales de su propuesta política. 

¿Como avanza su campaña de la precandidatura para llegar a la casa de Nariño, por el Centro Democrático?

 “Estamos desarrollando una jornada que nos ha permitido estar en contacto con los ciudadanos de manera directa en las diferentes regiones del país, llamando la atención de ellos, sobre la necesidad de que Colombia vuelva trabajar sobre unas políticas que fueron muy exitosas en gobierno del presidente Uribe, la seguridad democrática, la confianza inversionista, una política social inclusiva, un estado cercano al ciudadano y que escuche a las regiones y ser una alternativa política frente a lo que hoy representa el Gobierno de presidente Juan Manuel Santos” 

Cada campaña se maneja mediante puntos claves o ejes políticos ¿Cuáles son los que usted le presenta al pueblo colombiano para lograr ese apoyo?

 “Vengo planteando a los colombianos tres ejes fundamentales, Primero: Recuperar la política de seguridad democrática, pero con un aliado importante, la justicia, que actué con prontitud y eficacia, porque así se puede construir una paz estable y duradera. El segundo tiene que ver con los jóvenes, la gran riqueza de Colombia es que somos un país de juventudes, la tasa en promedio está en los 26 años. Pero los grandes problemas sociales están en los jóvenes: desempleo, tasa de homicidios, informalidad, falta de oportunidades y eso lleva a que la sociedad tenga que priorizar un modelo de educación pública, que eduque a la juventud y el tercero es concebir un modelo de desarrollo en las regiones, porque no se puede aplazar más la recuperación del sector agrícola, desarrollar pequeñas y medianas empresas que generen empleo pero los municipios, acabar con el centralismo. Además del tema de la infraestructura y la salud”.

El Gobierno habla de grandes inversiones para las regiones, pero Nariño tiene un grave problema para ese desarrollo y es el tema de infraestructura vial ¿Cuál es el modelo adecuado para salir de esta situación?

“La infraestructura es uno de los ‘cuellos de botella’ en Nariño, porque sino hay la adecuada no hay costos para producir de manera competitiva, cuando hablo de infraestructura están las vías primarias, secundarias y terciarias, aeropuertos, puertos marítimos y secos, centros de desarrollo logístico, centro de abastecimiento y esa visión integral es la que tiene que priorizarse en Nariño, y en las zonas donde hay más pobreza y grandes cifras de desempleo y por eso Nariño necesita un tratamiento especial, una política de choque, para que habilite nuevas áreas de producción y estas tengan más estrategias de salida de sus productos, para activar más la economía”. 

El departamento es productor de la cadena láctea a gran escala, pero los TLC, atentan contra este sector, ¿cuál cree que puede ser el plan de choque a esta problemática? 

 “Tengo una propuesta concreta y es crear el fondo de estabilización de precios y reconvención del sector agropecuario, y que capte recursos por ejemplo de regalías para darle apoyo a los pequeños y medianos productores agrícolas y puedan tener la capacidad de competir”. 

¿Cómo analiza usted el manejo que le ha dado el presidente Santos a los problemas que afronta el campo colombiano? 

 “Es equivocado, porque tenemos paros como el cafetero y mucha inconformidad en el sector agropecuario, no ha tenido la capacidad de generar un dialogo social, para dar respuestas y da señales que para lograr apoyo es apunta de paros, se hubiera evitado toda la crisis económica si dialogaba con los cafeteros, lo hizo tarde, la pregunta es ¿Por qué no lo hizo antes? Y, la labor de un Gobierno es evitar que esas cosas ocurran. Apoyar el sector agropecuario con recursos públicos es apoyar la paz y generar oportunidades en el campo”

¿Qué le falta Gobierno para tener una adecuada política social y de seguridad?

 “Entender la realidad del país, porque no esta conectado con lo que vive Colombia, hoy hay retroceso en la seguridad, la economía se esta debilitando y no tiene el control de la agenda nacional, en el gobierno de Uribe había confianza ciudadana, el país tenía una propuesta clara y avanzaba de manera ordenada, estabamos mejor y había buena inversión y la preocupación de hoy, es que se empiece afectar la inversión extrajera, porque los flujos demuestran una caída en enero del 20% en comparación con el 2012 y puede afectar la dinámica económica del país y a eso hay que anticiparse para mantener ese activo tan valioso que genera empleo” . 

¿Cuál cree que es el futuro de los diálogos en la Habana Cuba entre las Farc y el Gobierno?

 “Los diálogos en la Habana le implican un alto riego al país, yo no les creo a las Farc, en una organización que siguen siendo terrorista, están sentados con un Gobierno legitimo y por el otro lado continúan secuestrando, extorsionando, atentando contra la población, la infraestructura  petrolera, eléctrica y generando violencia como la que vive Nariño. Se habla de una ley de tierras con una organización que ha sido victimaria de los campesinos colombianos, nace la inquietud ¿logran un dialogo y mañana tenemos que elegirlos como congresistas? Y que ¿No paguen un solo día de cárcel por sus actos terroristas?, y por eso debemos llamar la atención sobre los riegos que significa, porque las estadísticas terroristas han aumentado, se han fortalecido militar y políticamente con sus acciones en los últimos meses”

¿Cómo ganarse esa confianza electoral  para lograr ser candidato presidencial?

 “Aspiro ser el candidato presidencial del uribismo, porque tengo una carrera política de 26 años, hijo de la provincia, inicie como concejal en mi pueblo Pensilvania  en Caldas, luego fui alcalde y he ido conociendo el país de una manera directa y eso me lleva a plantearle a los colombianos unas propuestas que ayuden a solucionar problemas críticos como seguridad, jóvenes, empleo en las regiones, por lo que en Nariño hay un grupo de colombianos que me respaldan para estructurar mi propuesta”

¿Cuándo estará en Nariño precandidato Óscar Iván Zuluaga?

 “Estamos en espera de definir una agenda con el presidente Uribe, para recorrer varias zonas de Nariño y escuchar a los planteamientos y dar a conocer nuestra propuesta como Centro Democrático”.

 

 

 

Por: Richard Calpa

@richardcalpa

- Software por Activisual -