Hipopótamos en Colombia

Luego de la sesión del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras, liderada por el Ministerio de Ambiente, se decidió, con base en los estudios técnicos y científicos, incluir al hipopótamo en este listado, lo que significa un primer paso para definir acciones concretas frente a la situación de la especie en el país.

“Venimos trabajando con información científica y rigurosa en la hoja de ruta para la toma de decisiones respecto a las medidas de control y manejo de esta especie en Colombia. Por eso, el Ministerio de Ambiente adoptará la recomendación para declarar al hipopótamo como especie invasora por parte del Comité Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras,” señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa.

En este sentido, el Ministro Correa señaló que con esta recomendación del Comité se avanza con acciones concretas y oportunas para darle manejo a la especie, de acuerdo con lo acordado en la reunión de expertos y académicos desarrollada esta semana para dar a conocer los resultados del estudio de los hipopótamos en el país.

Finalmente, el estudio, fue realizado por el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, evidenció los riesgos ambientales por invasión del hipopótamo en ecosistemas estratégicos y que impactarían algunas especies nativas de Colombia.

Creditos foto
Tomada de Internet
Category