Así va el lanzamiento de la publicación “Nosotras y El Tigre del Putumayo”

“Nosotras y El Tigre del Putumayo”

Del 23 al 26 de febrero, el Embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand, visita el departamento de Putumayo para el lanzamiento de la publicación “Nosotras y El Tigre del Putumayo” y para conocer los procesos de reconciliación y de empoderamiento político, económico y social que las mujeres del territorio están impulsando en el marco de las acciones del Fondo Europeo para la Paz. El Embajador estará acompañado de la Jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Francia, Sonia Barbry, y la Embajadora de Buena Voluntad de la Unión Europea, María Luisa Ortiz.

El corregimiento de El Tigre, en el Valle del Guamuez, acogerá un encuentro de reconciliación, memoria y transformación, liderado por la Asociación de Mujeres “Violetas de Paz” y la “Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida”. En este espacio la Unión Europea y las organizaciones de mujeres presentarán oficialmente la publicación Nosotras y El Tigre del Putumayo, una serie de relatos de doce mujeres que cuentan sus historias de vida y resiliencia alrededor de la masacre perpetrada en dicha localidad el 9 de enero de 1999.

La misión participará también en el acto de la firma del Pacto por la igualdad con las mujeres de Putumayo, que será suscrito el jueves 24 de febrero por el Gobernador del Putumayo, los Alcaldes de los municipios de Mocoa, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, San Miguel y Valle del Guamuez, y por las respectivas Gestoras Sociales.

“La Unión Europea apoya y respalda de manera irrestricta la construcción y la implementación de políticas públicas territoriales con enfoque de género. Fortalecen los liderazgos de las mujeres y contribuyen a su empoderamiento social, político y económico, con beneficios para la totalidad del territorio y de sus comunidades”, resaltó Gilles Bertrand.

En la vereda Las Vegas del municipio de La Hormiga, el viernes 25 se desarrollará el encuentro amistoso de fútbol “El gol de la reconciliación”, en honor de Rosalba Lasso, lideresa comunitaria que, entre otras acciones para construir paz, impulsó la erradicación voluntaria de los cultivos de coca en su comunidad y generó espacios de acercamiento y convivencia entre pobladores históricamente enemistados, a través del fútbol. Con el homenaje a Rosalba Lasso y este encuentro deportivo por la paz, la Unión Europea renueva su compromiso con la reconciliación y la convivencia pacífica en los territorios.

Posteriormente, la Delegación tendrá oportunidad de conocer algunas de las iniciativas productivas llevadas a cabo por organizaciones de mujeres, jóvenes y comunidades campesinas del departamento, en el Mercado Campesino “Compra lo Nuestro”. El Mercado contará con la participación de productores y productoras que están siendo acompañados por los proyectos Rural Paz, Mujeres que Transforman y Rutas PDET del #FondoEuropeoParaLaPaz.

En el marco de la campaña #DefendamosLaVida, el Embajador se reunirá con las y los aspirantes a la Circunscripción Transitoria Especial de Paz de Putumayo, el sábado 26 de febrero en Mocoa.

Para culminar la misión, se sostendrá una reunión con personas en proceso de reincorporación en el departamento, los Alcaldes de Mocoa, Puerto Guzmán y Villagarzón, la ARN y la Misión de Verificación, para analizar conjuntamente la implementación de la política de reincorporación de ex-integrantes de FARC-EP en el territorio.

 

Creditos foto
Centro de Memoria Histórica
Category

Espectáculo

Publicado2022-06-26

El Zenit de San Petersburgo viene de firmar una temporada importante en la Liga Premier de Rusia, al hacerse con el título en la edición 2021-22, y t

Horóscopo

Publicado2022-06-26

El Zenit de San Petersburgo viene de firmar una temporada importante en la Liga Premier de Rusia, al hacerse con el título en la edición 2021-22, y t

Video juegos

Publicado2022-06-26

El Zenit de San Petersburgo viene de firmar una temporada importante en la Liga Premier de Rusia, al hacerse con el título en la edición 2021-22, y t