Autoridades reportan asesinatos, amenazas, retenciones ilegales y desplazamientos en Arauca
Enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc.

La Defensoría del Pueblo, reportó la ocurrencia de asesinatos, amenazas, retenciones ilegales y desplazamientos masivos en el departamento de Arauca.

"En las últimas horas se han presentado homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera, específicamente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita".

"Expresamos profunda preocupación por la agudización del conflicto armado en el departamento de Arauca, dada la confrontación entre grupos armados ilegales que ponen en riesgo inminente a la población civil (entre esos, a los sujetos de especial protección constitucional)", indicó la Defensoría. 

Asimismo, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. hizo un llamado a proteger a la población civil y así activar los planes de contingencia para este tipo de casos.  

"Hacemos un llamado a asegurar el respeto al DIH y a los DD.HH. en particular a la protección de la población civil; a activar los planes de contingencia necesarios y medidas que permitan cumplir las recomendaciones de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo", indicó el organismo el organismo internacional.

De igual forma, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicaron que: "Rechazamos enérgicamente enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. Instamos a estos grupos a respetar el DIH, poner en práctica los mínimos humanitarios y dejar la población civil por fuera del conflicto armado".

Finalmente, la Diócesis de Arauca, también pidió respeto a la vida y que "se deje a la población civil por fuera de las confrontaciones y hostilidades, aplicándose en todo el Derecho Internacional Humanitario".

Creditos foto
AFP
Category