Camilo Robledo: Artista bogotano resignifica a “los otros” con su arte corrosivo

Más conocido como “Iriartes”, aplica sus propias técnicas de oxidación para lograr un trabajo único con materiales reutilizados, como el zinc.
Artista bogotano

La búsqueda de referentes culturales olvidados, históricos, en ocasiones sagrados, y a veces desconocidos nutre el proceso creativo de Camilo Robledo Iriarte, artista experimental bogotano que ha centrado su trabajo en la reutilización de materiales.

Durante más de cuatro años, desde que concluyó sus estudios de grabado y acuarela en Campinas, Brasil, “Iriartes”, como es conocido en los círculos artísticos, ha desarrollado una técnica, oxidando y pintando zinc reutilizado. La reutilización de materiales llevó a la experimentación particularmente con el metal, transformando este material en el sustrato perfecto para una obra puramente plástica.

Como él explica, la técnica consiste en aplicar diferentes soluciones ácidas en agua a láminas de varios tipos de metal que las corroe y oxida mediante pintura. A través de diversas tonalidades de herrumbre e intervenciones en acrílico, el artista obtiene estas figuraciones que se vuelven claves para diferenciar el destino orgánico natural de la pieza.

“Siguiendo el gesto de los materiales y la obra con rostros o gestos se pretende encontrar una estética única y diferentes dialectos artísticos libres de dogmas conceptuales”, asegura “Iriartes”.

Tanto la gestualidad del material como el trabajo con comunidades y paisajes buscan una estética propia y diferente que lleve la pintura contemporánea a un nuevo panorama.

“Iriartes” con su obra busca generar preguntas alrededor de los fenómenos de “el otro”, el error y lo efímero. Ha construido un lenguaje que entiende la pintura como una herramienta para pensar en estos aspectos a través de la acuarela y el grabado, pasando por la exploración de distintos materiales como el metal.

Su obra quiere acercar al espectador a entender la presencia de ese “otro” olvidado, por eso busca la representación de ciertas minorías étnicas, en riesgo de extinción física y cultural, una realidad desconocida en su mismo entorno y territorio.

A partir de esto surgen las reflexiones plásticas del artista bogotano, que emergen a partir del trabajo con la materia resignificando los procesos de creación de imágenes, como lo son sus obras en metal oxidado.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar