Investigan a 1.849 excandidatos de 18 partidos por no presentar informes

Jaime Luis Lacouture, magistrado.

Un total de 1.849 excandidatos de 18 partidos y movimientos políticos, grupos significativos y coaliciones están siendo investigados por el Consejo Nacional Electoral -CNE- por el incumplimiento de las obligaciones frente a la administración de los recursos y la presentación de informes de sus campañas.

Como lo informó oportunamente DIARIO DEL SUR, 27 de estos aspirantes a las corporaciones públicas en el marco de las elecciones que se llevaron a cabo el 27 de octubre de 2019, son del departamento de Nariño.

 

Violación a normas

Según el magistrado Jaime Luis Lacouture, estos candidatos vulneraron algunas de las disposiciones del Artículo 25 de la Ley 1475 de 2011, dentro de las cuales se encuentran: la no presentación de informes de ingresos y gastos o su presentación extemporánea; la omisión en el nombramiento de gerentes de campaña; la no apertura de cuentas únicas bancarias, por medio de las cuales los candidatos tendrían que haber manejados los recursos de sus campañas en las elecciones de autoridades locales; así como el manejo parcial de estas cuentas.

 

Negativas de bancos

Para el magistrado Lacouture, este incumplimiento tiene varias causales, “hay mucha desinformación entre los candidatos, también mucha apatía por parte de ellos para cumplir con estas obligaciones. Otra causa puede ser la imposibilidad de poder cumplir con dichos postulados, por circunstancias ajenas a los candidatos, entre ellas la negativa del sector financiera para abrirles   cuentas de campaña a algunos candidatos y partidos políticos, como en algunos casos ha ocurrido con el partido Comunes; situación está última que se debe acreditar y probar, para exonerarlos de responsabilidad administrativa”.

Frente a esta situación, el CNE “ha iniciado desde algunos meses reuniones y mesas de trabajo con la Superintendencia financiera y los bancos, para que sean receptivos, entiendan y faciliten la apertura de este tipo de cuentas para todos los candidatos y partidos, y así estos no se vean expuestos a sanciones y puedan cumplir con su obligación”, indicó Lacouture.

 

Descargos

También aseguró que todos los candidatos que están siendo investigados, como ocurre con el partido Comunes, tienen la posibilidad de presentar sus descargos y explicar al CNE, con las correspondientes pruebas, porque incumplieron con determinada obligación.

Estos descargos los deberán presentar 943 candidatos a las asambleas, 25 a gobernaciones, 257 a alcaldías y 624 a los concejos municipales.

Category