Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Vida Extra
22/02/2020 - 10:59
Uno de los videojuegos más icónicos de la historia sigue cautivando a los 'gamers' de distintas edades.
21/02/2020 - 14:36
En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

En el debate sobre la presunta colaboración de civiles en el ataque de las Farc a la estación de El Pepino, también se tocó el tema de la libertad de prensa.

Miércoles, Mayo 22, 2013 - 16:16

El debate propuesto por el concejal de Mocoa, Jorge Montenegro, para que se aclaren las declaraciones formuladas por los comandantes de la Brigada de Selva, número 27 y de la Policía en el Putumayo, además del Alcalde de la Capital, Élver Cerón Chicunque derivó en una solicitud formal para que sea reubicado el puesto de Policía  del sector y en el compromiso de las autoridades administrativas y de seguridad para que esta iniciativa se lleve a cabo en el menor tiempo posible.

Sin embargo, los tres funcionarios citados hicieron sus respectivas declaraciones y precisiones, que no modificaron sustancialmente el rumbo que tomó la reunión. Tan solo el Alcalde dijo enfáticamente que él no había formulado ninguna declaración acusando a la población de El Pepino de ser cómplice de la guerrilla en el caso de la toma, como, a su juicio, apareció publicado en DIARIO DEL PUTUMAYO/HSBNOTICIAS.COM, en la edición del 16 de mayo. A esta afirmación, el editor de este medio informativo, Víctor Chaves  le hizo el reconocimiento pertinente y se disculpó con el alto funcionario, si esto le había provocado inconvenientes o problemas.

Cerón insistió en la importancia de reactivar la red de cooperantes que tuvo durante su primera gestión administrativa al frente de Mocoa, cuando se logró conformar un equipo de 77 colaboradores. “En esa época no permitimos que entraran ni los ‘paracos’, ni los terroristas de la guerrilla y ahora tampoco, lo haremos”, recalcó.

“No conozco a nadie en El Pepino que sea miliciano, pero si lo conociera no me temblarían las manos para denunciarlo”, agregó el funcionario que insistió en sus intervenciones en que la colaboración de la comunidad es fundamental para reprimir  a los enemigos de la democracia. “El conflicto colombiano no es un asunto del Ejército o de la Policía, sino de toda la comunidad. Esto es algo que a veces no se aprende sino hasta que nos pasa algo, pero esta vez no tenemos que esperar a que eso suceda. Todos tenemos que ver con esto”, argumentó. 

Si hubo colaboración

A su turno, el coronel Nelson Ladino, quien intervino a nombre del coronel Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Brigada de Selva número 27, insistió en que “nuestra intención no es estigmatizar a los campesinos como colaboradores de la guerrilla, pero es claro que si se dio algún tipo de apoyo, quien lo hizo deberá responder ante la justicia”.

El oficial militar destacó que para los subversivos este tipo de apoyo es clave y por esta razón “lo colaboradores son más bandidos inclusive que los que portan el fúsil”. Ladino señaló que lamentablemente en el departamento sí hay colaboradores de la guerrilla que se pertrechan  entre la población civil y por eso es difícil ubicarlos.

En este sentido, el coronel José Daniel Gualdrón de la Policía, quien también intervino para remplazar al coronel Aurelio Ordóñez, comandante en Putumayo, quien se encuentra cumpliendo actividades pertinentes a su función en Neiva, recalcó que el día del atentado sí hubo movimientos sospechosos en la zona que la comunidad pudo notar: “personas desconocidas y vehículos se movilizaron por el sector desde horas de la tarde, pero no fuimos notificados con tiempo”, explicó.

El oficial insistió en que “hubo apatía entre la gente y eso es lo que aprovechan estos delincuentes para hacer de las suyas. De ahí que sea muy importante apoyar la idea de que se cree la red de cooperantes, de manera que podamos adelantarnos a los delincuentes antes de que cometan sus fechorías. Definitivamente, el silencio no paga”, sentenció.

Habla la comunidad

Líderes populares del sector de El Pepino y de Mocoa en general intervinieron para pedir claridad sobre los hechos y reclamar que como población civil se los deje aparta del conflicto: “no queremos ser testigos de nada y no queremos tener problemas con nadie” dijo Luis Gómez, quien además replicó que “a la Policía le faltó iniciativa para prever este ataque, ya que si días antes se había producido el decomiso de un camión con elementos indispensables para la producción de drogas, era de esperar que estos quisieran vengarse”, sustentó.

Otros líderes insistieron en este tema y destacaron también la valentía de los agentes que enfrentaron los ataques de la guerrilla, ya que, estos “iban dispuestos a rematarlos a todos”.

 A estas apreciaciones  el alcalde de Mocoa replicó diciendo que aunque entendía a quienes pedían que los dejen por fuera del conflicto, esto no era posible porque los delincuentes actúan contra todos, sin hacer distinciones. “Eso lo sé por experiencia propia”, recalcó.

Reubicación de Estación

Sobre el tema de la reubicación de la Estación de Policía de El Pepino, se logró casi que de inmediato un consenso entre los voceros de los gobiernos departamental y municipal, acerca de la necesidad de tomar cartas en el asunto.

El secretario de Gobierno departamental,  Javier Rosero Pai dijo que se trataba de una situación que había que resolver de inmediato. “No hay ningún problema, si hay que comprar un lote, pues lo compramos. Pero lo importante es que no permanezcamos indiferentes ante este tipo de situaciones”, explicó el funcionario.

En el mismo sentido se pronunció Oliverio Pérez, el secretario de Gobierno a nivel municipal, quien además llamó a la comunidad para que actúe de la mano de las autoridades, como estrategia para derrotar a los delincuentes. Pérez anunció que se tomarán medidas en El Pepino para garantizar la tranquilidad del sector.

- Software por Activisual -