Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.
Dw.com
30/05/2021 - 17:02
A causa del panorama tan delicado, resulta vital replantear diversas situaciones, que motivan la salida a la calle.
Consultorsalud.com
30/05/2021 - 12:19
El Plan Nacional de Vacunación necesita que los colombianos ejecuten las medidas de bioseguridad emitidas por las autoridades.









Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Foto tomada del Twitter de Carlos Tévez
05/06/2021 - 12:21
Carlos Tévez es el segundo argentino más ganador en la historia del fútbol.
05/06/2021 - 11:29
El presentador colombiano falleció a sus 63 años en Cartagena y luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:05
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Junio 3, 2021 - 16:30

El Comité Nacional de Paro citó a una nueva jornada de manifestaciones el día de ayer en toda Colombia con el objetivo de continuar las protestas en contra de las políticas del Gobierno Nacional.

Este llamado fue atendido por diferentes estamentos sociales en Pasto que realizaron una movilización pacífica y cultural desde el Monumento al Trabajo, oriente de la ciudad, hasta el parque Rumipamba en donde, hasta el cierre de esta edición, todo marchaba con total normalidad y sin enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y los manifestantes.

Teniendo en cuenta los altercados vividos el pasado 28 de mayo en la capital nariñense, la Alcaldía de Pasto tomó acciones preventivas para evitar altercados y daños a los bienes públicos de la ciudad. Es por ello que se realizó la retirada de las bancas y elementos removibles del parque Rumipamba para evitar daños mayores y agresiones con estos elementos.

Se insistió que la fuerza pública no interviniera en esta actividad que convocó a muchas personas en las calles para evitar actos de provocación que generen enfrentamientos.

A pesar de ello, es importante mencionar que en esta jornada se presentó la presión de un mínimo sector de conductores de motos que obligaron e increparon a los comerciantes del sector del centro de Pasto a cerrar sus locales o de lo contrario, presuntamente, iban a tener dificultades. Asimismo hubo ciudadanos que denunciaron que en el sector de la carrera 27 de la ciudad un grupo de personas sacaron los adoquines y piedras por si se presentaba un enfrentamiento con el Esmad.

Continúan peticiones

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en Nariño, CUT, Henry Santacruz, manifestó que la protesta social seguirá en Pasto hasta que haya un acuerdo concreto con el Gobierno Nacional respecto a las peticiones presentadas por el Comité Nacional de Paro.

“Hoy nos correspondió esta marcha que salió desde el Monumento al Trabajo, oriente de Pasto, y en la cual seguiremos presionando para que el Gobierno ceda a nuestras peticiones. Hemos avanzado y logrado cosas valiosas para los colombianos. Queremos reformas beneficiosas para el pueblo. El presidente Duque debe sentarse a negociar porque él no escucha nuestras peticiones”, puntualizó Santacruz.

Fue enfático en señalar que la movilizacion es la única manera para que el Gobierno escuche a los ciudadanos y atienda sus necesidades a pesar de que haya escasez de alimentos, combustible, medicinas y otros elementos tanto en Pasto como en toda Colombia.

No hay acuerdos

En el proceso de negociación entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro se puede destacar que no hubo ningún acuerdo después de las constantes reuniones que han tenido en Bogotá las dos partes. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés, manifestó que están realizando la presión necesaria para que la Comisión Internacional de Derechos Humanos pueda tener la autorización del presidente Iván Duque para ingresar al país y evaluar los presuntos hechos violentos de la Policía Nacional contra los manifestantes.

“Exigimos que el Gobierno Nacional firme los acuerdos sobre garantías para ejercer la protesta social. Solicitamos igualmente que se derogue el decreto 575 que se pretende implementar el estado de conmoción por parte del presidente Duque ya que sería lesivo para todos los colombianos. Como hasta el momento no hay acuerdos en estos puntos, el Paro Nacional continuará con fuertes movilizaciones pacíficas a lo largo y ancho de Colombia el próximo 9 de junio.

Lucha indígena

En esta manifestación se dio espacio para que los resguardos indígenas del municipio de Pasto tuvieran su oportunidad para protestar y expresar sus necesidades y requerimientos para el Gobierno Nacional en lo que hace referencia a sus necesidades en particular. Así lo ratificó el alcalde de cultura del Cabildo Indígena del corregimiento de Obonuco, Walter Botina, quien señaló que siguen apoyando el clamor el pueblo colombiano en el Paro Nacional.

“Queremos sentar una voz de protesta porque nuestras comunidades indígenas han sido olvidadas e irrespetadas a lo largo de las décadas. En anteriores protestas acordamos unos compromisos con el Gobierno Nacional para beneficiar al sector agropecuario de nuestro cabildo, pero se han incumplido estos pactos. Pedimos que nos respeten y cumplan nuestras necesidades que nos agobian en estos momentos de crisis económica”, puntualizó Botina.

2020 - HSB Noticias