Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Colombia.as.com
10/04/2021 - 17:03
Hay más de 69 mil casos activos y se sobrepasaron los 65.600 fallecidos.
Facebook Secretaría de Salud Valle del Cauca
10/04/2021 - 10:23
Una de las noticias más positivas es que en Providencia y Santa Catalina ya alcanzaron la inmunidad de rebaño.
Dw.com
09/04/2021 - 17:43
Los casos activos ascendieron a una cifra superior de 64.700.









Minuto a Minuto

EN VIVO

09/04/2021 - 12:24
El único programa radial humanitario en el mundo y su conductor Herbin Hoyos siguen siendo la voz de quienes, en cualquier condición, querían ser...
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

10/04/2021 - 11:18
Un día como hoy nació el médico Bernardo Houssay, investigador pionero, creador del CONICET y Premio Nobel de Medicina.
10/04/2021 - 11:07
Steven Frederic Seagal ​actor, director, productor, guionista y coreógrafo nació el 10 de abril de 1952.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
08/04/2021 - 08:51
Un perrito chihuaha se peleó con un gato, el cual estaba 'en pleno acto' con una gata.
Captura de pantalla
08/04/2021 - 07:41
Mientras estaban en su servicio, unas mujeres de la Policía se pusieron a bailar 'perreo' y lo subieron a redes.
07/04/2021 - 10:52
El hecho quedó grabado por varias personas que se encontraban en el lugar, los cuales quedaron asombrados con el fuerte golpe.

Espacio Paranormal

Paranormal

02/04/2021 - 13:43
La grabación se ha hecho viral en las últimas horas y tiene divididos a los internautas, ya que algunos aseguran que esto se debe a una falla...
Captura de pantalla
31/03/2021 - 08:06
Grabaron la imagen de un posible fantasma, que al parecer no tenía cabeza y se vio corriendo en la sala de un hospital para niños quemados.
16/03/2021 - 17:14
Escalofriante. La escena fue tomada por la abuela, Tory Mckencie, y mientras los niños dormían.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Abril 5, 2021 - 09:25

 

Aterrada se mostró la dirigencia cívica por los permanentes hechos de inseguridad que se registran en el municipio de Pasto. En lo corrido de este 2021 las autoridades aseguran que 4 motocicletas, cuyos conductores y acompañantes fueron implicados en hurtos callejeros, quedaron reducidas a cenizas por hechos en los que estuvo inmersa la comunidad.  

“De los hurtos callejeros que diariamente se conocen y que se denuncian a través de las redes sociales, el más reciente sucedió el Jueves Santo en inmediaciones a la glorieta del sector de Villa Vergel, en donde dos hombres que iban a bordo de una motocicleta se vieron inmersos en un caso de fleteo”, dijo el líder comunitario Alberto Ramírez.

“La oleada de asaltos a viviendas, establecimientos comerciales y hurtos callejeros se veía venir a lo largo de la presente emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, sin embargo las autoridades deben mejorar las medidas para salvaguardar la vida y la seguridad ciudadana”, dijo.

Si bien aseguró no estar de acuerdo en que la comunidad tome justicia por mano propia, sostuvo que esa actitud la tomó la ciudadanía ante la falta de efectividad de la Fuerza Pública.

“Aunque la inseguridad es generalizada no es excusa para permitir que los expendedores de sustancias ilegales y atracadores callejeros ganen terreno. Mientras en el centro y alrededores de la capital nariñense los antisociales motorizados se dedican al robo de teléfonos celulares, billeteras, carteras y otros objetos de valor, por la periferia atracan a mano armada”, dijo.  

Preocupante situación

“La inseguridad se desbordó en el municipio de Pasto y la comunidad es quien paga los platos rotos. Los hechos delincuenciales predominan en el corregimiento de Jongovito y no hay poder humano que logre recuperar la tranquilidad ciudadana”, dijo el líder cívico Virgilio Rodríguez.

“Ahora es un peligro salir de la casa a la tienda porque los malhechores despojan del dinero a quienes sorprendan en el camino”, dijo. Agregó que según hechos que se conocen, hasta la fecha son más de 20 los hurtos callejeros perpetrados en el corregimiento.

“Si bien es cierto a varias jovencitas les han arrebatado el teléfono celular, a otras las han despojado de sus pertenencias intimidándolas con armas blancas o de fuego”, manifestó.

“En el occidente de Pasto cada día crece la inseguridad y detrás de ella están los expendedores y consumidores de sustancias sicoactivas que proceden de otros lugares del municipio”, dijo.

Por su parte la madre de familia Melba Montánchez afirmó que en Pasto se deben mantener las requisas y fortalecer la presencia de la Policía en las calles de los barrios y corregimientos.

Ola de inseguridad

“Cada día se torna insoportable en la ciudad de Pasto por esta delicada ola de inseguridad. Los hampones siguen haciendo de las suyas y lo peor de todo es que no hay manera de detenerlos”, expresó la vocera cívica Mariela Benavides.

Además expresó que si bien es cierto no puede haber un policía por cada habitante, nada justifica la ausencia de las autoridades.

“La presencia de los uniformados es escasa, parece que trabajan en horario de oficina porque en las noches, madrugadas, sábados, domingos y festivos no se los mira para nada”, indicó.

Añadió que en el municipio de Pasto se deben modificar los planes de seguridad ciudadana porque no están dando resultado.

“Los alrededores de la terminal de transporte terrestre son un verdadero peligro para propios y visitantes porque a cualquier hora del día y de la noche quienes se atreven atravesar son atracados”, dijo el líder comunitario Alberto Ceballos.

Señaló que la avenida Idema, en donde predominan diversos establecimientos públicos nocturnos, reina la inseguridad. “Para que la tranquilidad retorne a ese y a otros lugares de la ciudad que por ahora están en poder de los antisociales, es indispensable la presencia del Ejército”, indicó.   

La madre de familia María Cuchala manifestó que los grupos de asaltantes suelen movilizarse en grupos, los cuales una vez rodean a su víctima le quitan todos los objetos de valor.

“Lo peor de todo es que si los afectados oponen resistencia pueden perder hasta la vida. Esto es muy preocupante”, dijo.       

 

VERSIONES

 

“Predominan los jíbaros”

“Los denominados jíbaros inciden en los hechos de inseguridad que se presentan en el municipio de Pasto. El consumo de sustancias ilícitas hace que los atracos a mano armada se disparen en las comunas”, dijo la vocera comunitaria Josefina Cadena. Indicó que esos suelen registrarse con insistencia en los barrios Belén, Doce de Octubre, San Albano y Popular. En esos sectores las autoridades deben ampliar los programas sociales y de desarme. 

“Planes de vigilancia” 

“Ahora que la comunidad tiene más libertad para salir es oportuno que las autoridades mejoren los sistemas de seguridad ciudadana. Todos entendemos que por cada habitante no puede haber un miembro de la Fuerza Pública, sin embargo las autoridades pueden diseñar mecanismos que ayuden a preservar la seguridad ciudadana”, dijo la comerciante Natalia Andrade. Además sostuvo que si bien es cierto la comunidad es solidaria para reducir los hechos de inseguridad, es obligación de la Policía proteger a la ciudadanía.

“Aprovechan la soledad”

“En el municipio de Pasto hay muchos lugares de los cuales los antisociales aprovechan la soledad para cometer sus fechorías. Para frenar su accionar criminal es deber de las autoridades hacer presencia en esos lugares para garantizar la tranquilidad ciudadana”, dijo el líder comunitario Juan Ibáñez. “Los fines de semana, particularmente los domingos y festivos, la ausencia de las autoridades suele sentirse con toda intensidad en las calles y zonas verdes”, indicó.   

2020 - HSB Noticias