Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Gestion.pe
27/04/2021 - 18:21
Las autoridades sanitarias presentan una gran preocupación debido a que los últimos días se reportan más de 400 muertes. El llamado es a ejecutar...
Facebook Secretaría de Salud de Antioquia
27/04/2021 - 09:43
El siguiente reto, que tiene como fecha mayo 30 del presente año, es vacunar a ocho millones de personas contra el Coronavirus.
Coprofam.org
26/04/2021 - 17:09
El llamado para la comunidad es a ejecutar las medidas de bioseguridad todo el tiempo y así evitar una posible cuarta ola del virus.









Minuto a Minuto

EN VIVO

27/04/2021 - 17:26
El presidente Iván Duque da a conocer las más recientes medidas en medio de la pandemia del COVID—19.
27/04/2021 - 17:08
Después de 14 años de emisión, E! Entertainment presentará para Latinoamérica los últimos capítulos de las celebridades.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

20/04/2021 - 11:22
Paraguay pone en marcha proyecto con el que busca reducir el caso de feminicidios y que en 2020 sumaron un total de 36.
18/04/2021 - 08:58
Los hechos se presentaron en medio de un torrencial aguacero, además de que se conoció que impactó en inmediaciones de un colegio.
Captura de pantalla
16/04/2021 - 07:55
En pleno vuelo, un hombre pidió iniciar una protesta contra la reforma tributaria, señalando que los impuestos significarían corrupción.

Espacio Paranormal

Paranormal

21/04/2021 - 17:06
El video fue tomado en julio de 2019 y en él se ve como "pirámides voladoras", Corbell
02/04/2021 - 13:43
La grabación se ha hecho viral en las últimas horas y tiene divididos a los internautas, ya que algunos aseguran que esto se debe a una falla...
Captura de pantalla
31/03/2021 - 08:06
Grabaron la imagen de un posible fantasma, que al parecer no tenía cabeza y se vio corriendo en la sala de un hospital para niños quemados.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Abril 12, 2021 - 10:05

A los problemas de seguridad, orden público, y movilidad que atentan contra el derecho a la educación en condiciones dignas de niños, niñas y adolescentes del Pacífico nariñense, se les suma el grave estado de infraestructura en el que se encuentran los planteles educativos en municipios como Tumaco, El Charco, Barbacoas y Ricaurte.

Sin embargo, educadores y docentes de estas localidades aseveraron que este es un mal que se vive en todo el Pacífico nariñense.

Desde la zona rural del municipio de Tumaco, el educador de la Institución Educativa La Brava, Carlos Díaz, manifestó que los centros educativos rurales casi en su gran mayoría están en un estado muy precario, pues sus infraestructuras son de casi 50 años o más.

“No tienen una planta física adecuada para prestar un servicio educativo, no hay salas de sistemas, no hay salas de internet, no tienen comedores, no hay baños, no hay agua potable, no hay elementos didácticos y una gran cantidad de cosas que no permiten prestar este servicio con calidad”, señaló Díaz.

Indicó que Tumaco es un municipio extenso que tiene 366 veredas y en cada una de ellas se encuentran escuelas en malas condiciones.

Brecha histórica

Ante esta situación el profesional universitario de proyectos educativos e infraestructura de la Secretaría de Educación en Tumaco, Luis Alberto Torres Caicedo, resaltó que esta situación obedece a una brecha histórica, de la cual surgen necesidades distintas para las zonas urbana y rural.

“En la zona rural hay una deuda histórica que se ha venido sufriendo hacia el sector educativo, que ocasiona que en las zonas dispersas se requieran inversiones en infraestructuras de ambientes tipo A, es decir, aulas, baterías sanitarias y comedores escolares”, indicó.

Además explicó que hay infraestructuras que fueron construidas de forma empírica por la comunidad y quieren reconstruirlas, pero que este es un proceso lento, dado que requiere mucha inversión y el municipio de Tumaco no cuenta con recursos.

Indicó que si bien en la zona urbana hay mejor infraestructura educativa, aún existen unas necesidades particulares y ambientes tipo C y D como laboratorios, salas de sistemas, entre otros.

Sin embargo, resaltó que el Ministerio de Educación está enfocando más recursos hacia esta zona, y que a raíz de la gestión de la Administración local tienen una línea de cooperación por medio de las Zonas Futuro y están tratando de enlazar unos proyectos para mejorar los ambientes escolares.

Precisó que en Tumaco hay alrededor de 347 sedes educativas, pero que la cifra varía según las condiciones de las mismas dado que, por problemas de desplazamientos o fenómenos naturales, algunas cierran temporalmente.

 

Alto Mira, “en el olvido”

El rector de la Institución Educativa Vallenato, de Alto Mira y Frontera, ubicada en zona rural de Tumaco, Albert Ortiz, señaló que en materia de infraestructura educativa esta zona “está bastante olvidada”.

“Nuestro colegio tiene 18 sedes de las cuales solo 7 tienen una infraestructura más o menos adecuada, pero las demás son chozas que han hecho los mismos padres de familia. El olvido estatal ha sido muy marcado, no hay baños, salones, agua potable, conectividad de energía, internet y no tenemos computadores”, señaló.

Sin embargo, informó que en los últimos días la alcaldesa María Emilsen Angulo dijo que les van a hacer tres aulas.

Asimismo, el rector de la Institución Educativa Alto Mira y Frontera, Segundo Pio Banguera, destacó que si bien este es uno de los establecimientos creados recientemente, en 2014, no son ajenos a problemáticas en acceso, conflicto armado y, principalmente, infraestructura.

“En Tumaco y los municipios de la costa pacífica nariñense siempre han adolecido de diversas carencias. La pandemia hizo que se visibilizaran las necesidades y dificultades de estas instituciones educativas rurales y hoy podemos decir que la mirada principal de la educación está enfocada a la zona rural”, sostuvo.

Exigen inversiones

Durante una visita de autoridades departamentales y nacionales al municipio de El Charco, el mandatario de esta localidad Víctor Candelo, manifestó que la falta de inversión tiene en deterioro las escuelas del territorio.

“Esta fue una visita que hizo la consejera presidencial Nancy Patricia Gutiérrez, para conocer las condiciones de las instituciones educativas del departamento de Nariño y en muchas se evidenciaron falencias, pero la sorpresa mayor se la llevaron al arribar a El Charco”, manifestó.

Llamado

El mandatario local hizo un llamado contundente al Gobierno Nacional para que se ejecuten inversiones importantes en el mejoramiento de esta situación en el municipio, pues en este momento no hay condiciones dignas que garanticen el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, Gutiérrez expresó que la educación es una oportunidad fundamental para el desarrollo de estos territorios que padecen situaciones de violencia.

“Acá estamos para implementar el proyecto Súmate por mí, para evitar que los derechos de la población infantil sean vulnerados”.

El alcalde expresó que como resultado de esa visita en octubre de 2020 se hagan las adecuaciones correspondientes.

“Pésimas condiciones”

“Uno de los problemas más grandes que tenemos en Barbacoas es el de infraestructura educativa. Creemos que el 80 por ciento de esta se encuentra en pésimas condiciones”, señaló el secretario de Educación del municipio de Barbacoas, Libio Angulo.

Precisó que en total en el municipio cuentan con aproximadamente 145 establecimientos educativos, que brindan el servicio a alrededor de 10.200 estudiantes.

“En el sector rural es que contamos con las dificultades más graves en materia de infraestructura educativa, y muchísimas otras necesidades, como por ejemplo no tenemos conectividad a internet ni dispositivos móviles. Estamos mal”, sostuvo.

Asimismo recalcó las carencias más grandes que deben resolver en saneamiento básico, restaurantes escolares y aulas.

“El problema fundamental es la falta de recursos, porque se requiere dinero para suplir estas necesidades. No obstante, a través de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, y en Fondo Paz estamos diseñando una serie de proyectos para el mejoramiento de la infraestructura”, sostuvo.

Sin recursos

Otro de los municipios en los que autoridades y comunidad resaltan grandes necesidades en materia de infraestructura educativa es Ricaurte.

El alcalde Eder Burgos resaltó que esto se debe principalmente a una serie de factores y condiciones que padece el municipio.

“El problema de la calidad de la educación se aborda teniendo en cuenta que este es un territorio de sexta categoría, con un 80 por ciento de población indígena y que depende de los recursos de la Nación”, destacó.

Explicó que esto afecta a la educación, dado que la carencia de recursos no se pueden asumir algunas responsabilidades y labores.

“Tenemos 85 escuelas, y alrededor de 5 colegios, y para rematar el municipio dejó de recibir 500 millones de pesos en calidad educativa. Por eso, la discusión que tenemos con los gobiernos departamental y Nacional es porque los problemas de infraestructura y pandemia nos los dejaron a los municipios”, señaló.

 

 

2020 - HSB Noticias