Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Andina.pe
29/03/2021 - 17:21
Para este día se reportaron más de siete mil casos del virus. Y solo es el comienzo de la Semana Santa.
Gacetamedica.com
29/03/2021 - 11:47
De seguir con este ritmo de inmunización, en Colombia se llegarán a dos millones de vacunados antes de finalizar marzo.
Redaccionmedica.com
28/03/2021 - 17:15
Los casos activos del virus ascienden a 43.871.









Minuto a Minuto

EN VIVO

29/03/2021 - 18:57
El Cali necesita ganar para continuar dentro del grupo de los ocho. El Pasto lucha para no quedarse por fuera de la zona de clasificación.
29/03/2021 - 10:35
Familiares del afroamericano antes del juicio se arrodillan en silencio 8 minutos 46 segundos.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

29/03/2021 - 12:44
El primer emperador de todos los chinos, Qin Shi Huang, mandó construir más de 7.000 figuras de soldados y caballos.
28/03/2021 - 15:31
A sus 35 años, la artista estadounidense está mejor que nunca y actualmente está en el rodaje de “House of Gucci"

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

28/03/2021 - 14:31
En las imágenes se puede ver a la mujer y protagoniza un nuevo caso de irrespeto a la autoridad en una unidad militar en Bogotá.
Captura de pantalla
28/03/2021 - 09:26
El dueño del bicitaxi, inmovilizado por la Policía, grabó cuando el uniformado que lo manejaba, chocó contra un separador.
Captura de pantalla
28/03/2021 - 08:09
Luego que la Policía no le permitiera hacer misa por aglomeraciones, el pastor de una iglesia fingió que lo atropellaron.

Espacio Paranormal

Paranormal

16/03/2021 - 17:14
Escalofriante. La escena fue tomada por la abuela, Tory Mckencie, y mientras los niños dormían.
Foto: Captura de Youtube
08/03/2021 - 11:36
Desde el 'Fin del Mundo', hasta un fenómeno paranormal, las explicaciones de testigos del increíble suceso.
04/03/2021 - 17:55
Caitlin Nichols hizo viral el video donde se ve a Presley, Millie y Hays jugando con este supuesto fantasma.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Marzo 1, 2021 - 09:13

Según estadísticas de Descontamina Colombia, del Alto Comisionado para la Paz, se tiene un registro total de 1.021 víctimas de minas antipersonal en Nariño. Siendo este uno de los departamentos más afectados por este flagelo en Colombia, surgen iniciativas enfocadas a proteger a la población. Una de ellas Alianza Pasos Seguros ha educado a 288.231 nariñenses en el riesgo de minas antipersonal y la adopción de comportamientos seguros.

Así lo precisó la coordinadora de dicha iniciativa, Raquel Vergara, quien destacó que la población que ha sido beneficiada en el departamento de Nariño habita en los municipios de Santacruz, Tumaco, Leiva y Policarpa.

“Para prevenir accidentes con minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas, en varios municipios de los departamentos de Nariño, Chocó, Valle del Cauca, Meta, Arauca y Norte de Santander, se adelantan estrategias para educar a la población en el riesgo de minas antipersonal y promover la adopción de comportamientos seguros”, explicó.

Destacó que Alianza Pasos Seguros, es una iniciativa liderada desde 2019 por Computadores para Educar del Ministerio de Educación, Discovery Channel, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid y la Fundación Barco.

“Las minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas están diseñadas para herir, matar y mutilar. Representan un riesgo latente en varios territorios del país y por ello es clave saber cómo mantenerse a salvo en familia y en comunidad”, señaló.

Protegen comunidades

Vergara explicó que si bien la pandemia y el distanciamiento social han obligado a modificar las dinámicas de trabajo para este propósito, la Alianza Pasos Seguros facilita algunas herramientas para adquirir conocimientos y fortalecer la necesidad de hacer gestión frente a este riesgo, con el fin de proteger a las comunidades y mitigar accidentes por artefactos explosivos.

“Estas herramientas hacen referencia al primer videojuego 3D, cien por ciento colombiano, diseñado para educar en el riesgo de accidentes por artefactos explosivos y los diversos episodios de la miniserie Lalo y Lulú dan Pasos Seguros”, destacó.

Con ello, aseveró, la Alianza Pasos Seguros ha contribuido a generar una cultura de comportamientos seguros, para prevenir accidentes por minas antipersonal, en tanto que hay muchas zonas en las que no se puede hacer desminado humanitario por causa de la violencia que se vive en los territorios, se puede trabajar desde la gestión del riesgo por estos artefactos.

“Si bien no podemos controlar el hecho de que los territorios están contaminados, ni eliminar esta amenaza, contribuimos a identificar y gestionar el riesgo a través de la educación y la promoción de comportamientos seguros”, expuso.

Aprenden con videojuego

La iniciativa Alianza Pasos Seguros, que se desarrolla en Nariño para educar a la población en el riesgo de minas antipersonal, implementó entre sus estrategias el trabajar a través del videojuego Pasos Seguros ERM, que puede ser descargado de forma gratuita en Google Play y Apple Store.

“Este reta a los jugadores para que guíen a su personaje por diferentes vías con el objetivo de llegar desde su casa hasta la escuela sanos y salvos. Deberán identificar y tener en cuenta los caminos y comportamientos seguros para superar diversas situaciones en las que irán acumulando la mayor cantidad de estrellas y cumplir satisfactoriamente con su objetivo”, explicó la coordinadora de la iniciativa Raquel Vergara.

Indicó que la dificultad del juego será configurada a partir de la edad de los participantes. Además cuenta con un glosario para conocer la definición de diferentes términos importantes para la educación en el riesgo de minas antipersonal.

Miniserie

Para complementar estos conocimientos la iniciativa Alianza Pasos Seguros implementa una miniserie en el canal de Youtube: Pasos Seguros, compuesta por nueve capítulos que exponen situaciones de riesgo en el que los protagonistas tienen en cuenta aquellos comportamientos seguros para prevenir accidentes por artefactos explosivos.

“Por ejemplo, se encuentra el más reciente episodio de la miniserie Lalo y Lulú dan pasos seguros, que tiene como lección dar consejos para mantenerse a salvo en zonas seguras de los ríos”, explicó la coordinadora de la iniciativa, Raquel Vergara.

Destacó que lecciones como: qué hacer si se observa un artefacto explosivo, cómo identificar zonas de riesgo, o qué hacer si se encuentra con una víctima, son conocimientos que estas herramientas refuerzan para generar consciencia a las comunidades sobre la necesidad de hacer gestión frente a este riesgo.

“El videojuego y la miniserie hace parte de las propuestas innovadoras de la Alianza Pasos Seguros para que, de manera pedagógica y entretenida, niños, niñas, adolescentes, padres de familia y profesores aprendan a prevenir los accidentes por minas antipersonal”, concluyó.

Libres de minas

En el marco del proceso de desimano humanitario que se ejecuta en Colombia, recientemente el Gobierno Nacional entregó 25 municipios que en esta oportunidad se declararon libre de sospecha de contaminación por minas antipersonal, entre los cuales se encuentran Túquerres y Puerres, del departamento de Nariño.

El anuncio lo hizo el presidente de Colombia, Iván Duque, en compañía del alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.

En dicho espacio se destacaron las labores de despeje de minas antipersonal que estuvieron a cargo de la Brigada de Desminado Humanitario (Brdeh), de la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina (Aedim), y de la organización civil The Halo Trust.

“También resaltamos los avances que ha realizado el gobierno en materia de desminado humanitario, educación en el riesgo de minas antipersonal y asistencia integral a las víctimas, dando como resultado el otorgamiento a Colombia de la solicitud de extensión de plazo, para la eliminación de minas antipersonal, el cual fue aprobado por un periodo de 4 años y 10 meses, por la comunidad de 164 Estados firmantes de la Convención de Ottawa”, expuso.

En cuanto al desminado humanitario, precisó, se han declarado libre de minas antipersonal 432 municipios, de los cuales se han entregado a la comunidad 154 municipios libres de sospecha de minas antipersonal, trabajo realizado por más de 4.000 hombres y mujeres acreditados, quienes hacen parte de ocho organizaciones de desminado con las que cuenta el país.

Desminado en Puerres

A través del acta número 253, el municipio de Puerres fue declarado como territorio libre de sospecha de contaminación de minas antipersonas, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados, por parte de la organización The Halo Trust.

“Veinticinco veredas y la cabecera municipal fueron declaradas como libres de sospecha de minas antipersonas, gracias a las labores de desminado de la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional de Colombia”, manifestó el alcalde Albeiro Ortiz Quiroz.

El gerente de operaciones de The Halo Trust, Jorge Johany Zuluaga, destacó que desde el inicio de sus labores en Puerres se vincularon con la autoridad local las comunidades y con un equipo de trabajo mixto conformado por personal local y otros con experiencia de otros departamentos, para empezar con las visitas a todas las veredas.

“Consultamos con los presidentes de las JAC, visitamos las viviendas y de esa manera identificamos donde las comunidades tenían temor, ya sea porque en años anteriores tuvieron presencia o identificaron algún sitio donde una persona fue víctima de algún artefacto, para de esa manera verificar e ir a todos estos espacios”, explicó Zuluaga.

Identificaron zonas

Luego, contó el gerente, identificaron algunos sitios con sospecha, la mayoría estuvieron en el corregimiento de Monopamba.

“Allí hicimos la revisión, pero no se encontró ningún artefacto, sin embargo, para nosotros esto sí representa un valor importante porque es devolver la tranquilidad a la comunidad para que pueda usar esos espacios y de esa manera llegar al punto final del proceso que es declarar al municipio libre de la sospecha de minas”, explicó.

Zuluaga agregó que hay un riesgo residual, es decir, que pudieron haberse quedado artefactos que la organización no pudo haber identificado por falta de información.

“Esto quiere decir que es posible que haya personal que tenga información, pero que no estuvo en el momento en que ingresamos. Sin embargo, eso hace parte de la identificación de riesgo que se tiene y en el acta dejamos nuestros números de contacto y correos electrónicos para que nos contacten, porque nosotros seguimos teniendo responsabilidad en las zonas asignadas”, sostuvo.

Siguen accidentes

En enero de 2021 el Gobierno Nacional expuso que ocurrieron los primeros cinco accidentes con minas antipersonal en el país, y que Nariño se posiciona en el primer lugar, seguido de Arauca.

El primer caso ocurrió en el resguardo del pueblo Awá, Inda Zapaleta, en el municipio de Tumaco, Nariño, según información de la Campaña Colombiana contra las Minas. La víctima fue Wiliam Alexander Roa, de 32 años de edad.

De acuerdo a las autoridades en Tumaco no hay desminado humanitario debido a la fuerte presencia de actores armados en la zona. Es, además, uno de los lugares con más cultivos de coca. En 2019 tenía 11.830 hectáreas registradas por el Observatorio de Drogas de Colombia.

El segundo accidente registrado ocurrió en la vereda Peñas Blancas, en el corregimiento de Santa Cruz del municipio de Policarpa, cuando 3 jóvenes sufrieron el accidente.

De acuerdo con el coordinador de la Campaña Colombiana contra las Minas, Álvaro Jiménez, una de las razones por las que siguen ocurriendo accidentes con minas y artefactos explosivos es porque “el Gobierno no controla la totalidad del territorio, en zonas de Nariño no se puede entrar a hacer desminando por la presencia de actores armados”.

2020 - HSB Noticias