Se encuentra usted aquí









Minuto a Minuto

EN VIVO

08/05/2021 - 11:23
El concierto, se lleva cabo en Los Ángeles, California, y contará con la presentación de Selena Gómez.
06/05/2021 - 18:08
La organización The Virtual Telescope Project logró tomar una fotografía y estaría por caer entre el 8 y 10 de mayo.
Twitter La situación social en Colombia es muy tensa y diferentes personas expresan su inconformidad.
05/05/2021 - 07:50
La situación social en Colombia es muy tensa y diferentes personas expresan su inconformidad.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

08/05/2021 - 12:42
La española con un emotivo mensaje en Inatagram agradeció por la vida y dijo sentirse la más afortunada del Planeta.
08/05/2021 - 12:09
El objetivo es reconocer la labor de voluntarios y empleados que todos los días salvan vida.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Fotocaptura video
05/05/2021 - 23:01
Las opiniones en las redes se dividieron, mientras unos aplaudieron el actuar de la mujer, otros se burlaban de la situación del joven.
Foto: Captura de Youtube
26/04/2021 - 10:21
Tiene que ver con un instinto de territorialidad que tienen estas especies.
20/04/2021 - 11:22
Paraguay pone en marcha proyecto con el que busca reducir el caso de feminicidios y que en 2020 sumaron un total de 36.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Blu Radio
07/05/2021 - 15:46
El pasado 5 de mayo estas luces también aparecieron en la ciudad de Washington
Foto: Forbes México
28/04/2021 - 15:32
El Pentágono de Estados Unidos abrió una investigación para saber que ocurrió
21/04/2021 - 17:06
El video fue tomado en julio de 2019 y en él se ve como "pirámides voladoras", Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Abril 14, 2021 - 08:39

En Pasto se adelanta un nuevo censo que actualizará el número y el estado en el que se encuentra la población migrante venezolana atendiendo el anuncio que se realizó desde Migración Colombia sobre la implementación de una serie de medidas dirigidas a la regularización de los ciudadanos venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional.

El registro busca conocer quiénes harían parte del estatuto migratorio temporal, con el fin de permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

Por su parte, el director de la Asociación para el desarrollo y promoción integral de los derechos humanos, Asoddhh, Josué Ferrer, manifestó que “hemos venido realizando un estudio sobre la población venezolana que vive en Pasto de manera permanente. Hay más de diez mil en todo el departamento de Nariño, el 80% de la población migrante no cuenta con un documento de identidad como el pasaporte, pues cuando decidieron salir de Venezuela lo hicieron por pasos irregulares”.

Identificación

De acuerdo al último reporte de la asociación, en el municipio de Pasto hay aproximadamente 8.500 personas migrantes con vocación de permanencia. Mediante el Estatuto Temporal de Protección cerca del 65% de la población se vería beneficiada, ya que 3.600 cuentan con el permiso especial de permanencia.

El proceso aún no ha iniciado en Pasto, por ello se está a la espera de que Migración Colombia lance la primera etapa del proceso, que es la caracterización de manera virtual, en la cual se podrán cargar diferentes documentos que comprueben que la persona estuvo en territorio colombiano antes del tiempo estipulado.

Ferrer agregó que la oportunidad que les brinda el Gobierno colombiano es favorable para los venezolanos, ya que existirá un mecanismo en el que los migrantes podrán demostrar que estuvieron en Colombia antes del 31 de enero del 2021.

“Desde la Coalición por Venezuela, organización de segunda base, de la cual somos miembros a nivel nacional, se tramitaron sugerencias antes de que este estatuto fuera firmado para mayor beneficio de los migrantes”, indicó el director.

Explicación

De acuerdo con Ferrer el Estatuto Temporal de Protección abarca los mismos beneficios que tenía el permiso especial de permanencia, con la única salvedad de que ahora el venezolano podrá tener una vida crediticia, es decir porque podrá aparecer en la base de datos de Datacrédito.

Desde Migración Colombia explicaron que la implementación de estas medidas busca no solo la plena identificación de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia, sino brindar herramientas que permitan la incorporación del ciudadano venezolano a la vida productiva del país, disminuyendo la carga prestacional al Estado colombiano e incrementando la seguridad nacional.

La Asociación para el desarrollo y promoción integral de los derechos humanos, Asoddhh, está conformada por migrantes venezolanos los cuales realizan procesos de asesoramiento para acceder a los beneficios otorgados por el Gobierno Nacional. Participan Michael Villalobos, Rubén Arroyo, Reinaldo Gavidia, Evelin Palma, Josué Ferrer, Alexis Molina, Yammari Iberai, Neshelsons Villalobos y Dayana Villalobos.

 

Apoyo integral

 

El director de la asociación, Josué Ferrer, expresó que “hemos desarrollado ferias de servicio que permiten que la población migrante conozca las rutas de acceso de las diferente organizaciones nacionales e internacionales en el departamento de Nariño. Se han llevado a cabo dos ferias en lo corrido del 2021. Al segundo evento asistieron 140 personas, una cifra realmente significativa”.

Desde 2018 la asociación ha venido trabajando en la iniciativa Resiliencia, con la cual se busca integrar a la población de acogida con la población migrante mediante apoyo psicosocial, creación de ideas productivas y emprendimientos.

“Fomentamos la resiliencia y seguiremos impulsando las ideas productivas de las poblaciones vulneradas y migrantes. El único objetivo es apoyarlos y lograr una integración social entre la comunidad de acogida, víctimas del conflicto armado y migrantes”, explicó Ferrer.

“Desde la organización hemos brindado ayudas por medio de tarjetas de mercados. Los recibos de estas entregas también servirán de comprobante para las exigencias del Gobierno Nacional, por eso nos estamos preparando para todas las solicitudes que vamos a tener. Brindaremos asesoría y orientación para ser beneficiarios de estos aportes”, expresó Ferrer.

Base de datos

La regularización de los venezolanos que residen en Colombia, confirmada vía decreto hace unos días por el presidente Iván Duque, les permitirá a los migrantes ser parte de la nueva base de datos del Sisbén IV y, potencialmente, recibir ayudas del Estado colombiano.

Así lo confirmó el subdirector de Planeación Nacional, Daniel Gómez, quien indicó que se encuentran recopilando información para tener una radiografía completa sobre los ciudadanos del vecino país.

“Estamos trabajando en esos cálculos con Migración Colombia para que podamos incluirlos en el Sisbén, luego cada programa tendrá que ver sus criterios para aceptar beneficiarios”, dijo el funcionario.

Subsidios

Es clave mencionar que la inclusión de venezolanos al Sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales (Sisbén) no implica que vayan a recibir ayudas del Estado.

No hay que olvidar que esta es apenas una base de datos en la que las personas pueden estar registradas, lo cual no implica que sea directamente beneficiario de subsidios, solamente se abre la puerta a que sean considerados como potenciales beneficiarios.

Sin embargo, se debe aclarar que el Estatuto Temporal de Protección establece una atención y ya se está dando. El subsidio se ha dado en salud y educación.

2020 - HSB Noticias