Se encuentra usted aquí

Recomendado









Minuto a Minuto

EN VIVO

21/04/2021 - 09:28
Es una recopilación de sus mejores columnas económica escritas a lo largo de su trayectoria como economista y columnista.
20/04/2021 - 14:58
Joe Biden, presidente de EE.UU., dijo que pide para que el veredicto sea el correcto.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

21/04/2021 - 10:13
La monarca británica más longeva celebra un año más de vida, este 21 de abril, y a pocos días del funeral de su esposo.
20/04/2021 - 12:14
El famoso músico falleció el 8 de junio del año 2017, en su casa en Montpellier en Francia, a los 88 años de edad.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

20/04/2021 - 11:22
Paraguay pone en marcha proyecto con el que busca reducir el caso de feminicidios y que en 2020 sumaron un total de 36.
18/04/2021 - 08:58
Los hechos se presentaron en medio de un torrencial aguacero, además de que se conoció que impactó en inmediaciones de un colegio.
Captura de pantalla
16/04/2021 - 07:55
En pleno vuelo, un hombre pidió iniciar una protesta contra la reforma tributaria, señalando que los impuestos significarían corrupción.

Espacio Paranormal

Paranormal

02/04/2021 - 13:43
La grabación se ha hecho viral en las últimas horas y tiene divididos a los internautas, ya que algunos aseguran que esto se debe a una falla...
Captura de pantalla
31/03/2021 - 08:06
Grabaron la imagen de un posible fantasma, que al parecer no tenía cabeza y se vio corriendo en la sala de un hospital para niños quemados.
16/03/2021 - 17:14
Escalofriante. La escena fue tomada por la abuela, Tory Mckencie, y mientras los niños dormían.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Marzo 25, 2021 - 07:58

Como si la violencia que vivieron en sus territorios no hubiese sido suficiente, ahora las más de 1.000 familias desplazadas y vulnerables que desde hace más de 5 años habitan en las torres de San Luis y San Sebastián de la ciudad de Pasto la padecen en toda su intensidad.

Así lo dijo a DIARIO DEL SUR el dirigente social y representante de las víctimas del conflicto armado Silvio Enríquez tras precisar que los menores de edad son utilizados por dos peligrosas bandas delictivas para la distribución clandestina de basuco y marihuana. Además agregó que en ese inconveniente que afecta la seguridad ciudadana y vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes son utilizados más de 10 menores de edad.

De acuerdo con el dirigente en esos sectores predominan 20 'ollas' expendedoras de sustancias ilegales, de las cuales subrayó que al parecer tiene conocimiento la Policía Metropolitana y según él, jamás ha tomado los correctivos.

"A ese problema se suman los atracos a mano armada, los cuales son el pan de cada día en caminos peatonales que unen a las torres de San Luis y San Sebastián. Diariamente son despojadas de sus teléfonos celulares, billeteras y otros objetos de valor entre 4 y 7 personas", expresó.

El dirigente social además expresó que otro 'infalible enemigo' es la humedad, la cual sostuvo que mantiene con permanentes problemas de salud a recién nacidos, embarazadas y adultos mayores.

"Cada vez que llueve la situación es insoportable debido a que las aguas que se acumulan en las cubiertas del último piso se filtran por las paredes generando permanente humedad que a futuro se traduce en hongos, malos olores y daños a electrodomésticos y muebles de madera. De acuerdo con el cabildante quien es conocedor de esta problemática ese contratiempo se registra por fallas en la construcción de las torres y la falta de permeabilidad en las paredes.

La violencia intrafamiliar es otro hecho que se acentuó durante la pandemia. "Al mes se registran alrededor de 30 hechos de violencia intrafamiliar. En realidad estamos solos y en vista de ello decidimos poner estos casos en conocimiento del cabildo municipal, cuyos delegados junto a las autoridades competentes escucharán soluciones de las constructoras vinculadas en las fallas estructurales de San Luis, San Sebastián y Sindagua”. 

"Mala infraestructura"

El presidente de las torres de San Sebastián, José Rodrigo Melo, argumentó que las 19 torres están afectadas por la humedad.

“Durante el tiempo que hicieron presencia delegados del Ministerio de Vivienda se comprometieron a solucionar este problema ante la constructora que en su tiempo contrató el Estado para que hiciera el proyecto a favor de las familias afectadas por la violencia y vulnerables”, expresó.

Por su parte el líder comunitario y abogado Andrés Yela expresó que los sectores de Sindagua, San Luis y San Sebastián presentan una mala infraestructura la cualse evidencia en los interminables problemas de humedad.

“Todo el acompañamiento que han tenido los afectados ha sido de forma mas no de fondo. En ese sentido invitamos al Ministerio de Vivienda, a la Procuraduría y Contraloría General de la Nación para que se haga un efectivo frente a las responsabilidades que puedan existir en la constructora que ejecutó los proyectos”, expresó.

Por su parte el cabildante William Urbano manifestó que la construcción de las torres de San Luis, San Sebastián y Sindagua está mal hecha y por eso subrayó que predomina la humedad y fisuras en las paredes. Ante la delicada problemática que se vive en cada apartamento sostuvo que los proyectos fueron hechos con afán y por eso ahora se evidencian los resultados.

La lideresa y representante de las víctimas de la violencia Patricia Torres afirmó que desde el 2014, en los 1.106 apartamentos de interés prioritario se han visto seriamente perjudicados 12.000 habitantes. “Nuestras quejas y peticiones no surtieron efecto y ahora no sabemos a quién acudir. Además en este sector se requiere la inmediata construcción de un Centro de Atención Inmediata CAI.

Por su parte Maribel Chávez afirmó que el agua que cae de la parte superior de la torre donde vive la recoge diariamente en baldes para evitar la acumulación del agua en el piso.

 

 

 

2020 - HSB Noticias