Se encuentra usted aquí









Minuto a Minuto

EN VIVO

07/05/2021 - 15:50
Jugando en el Estadio Monumental de Lima, Tolima se enfrenta al Emelec por la fecha 3 de la Copa Sudamericana.
06/05/2021 - 18:08
La organización The Virtual Telescope Project logró tomar una fotografía y estaría por caer entre el 8 y 10 de mayo.
Twitter La situación social en Colombia es muy tensa y diferentes personas expresan su inconformidad.
05/05/2021 - 07:50
La situación social en Colombia es muy tensa y diferentes personas expresan su inconformidad.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

07/05/2021 - 12:09
El 'Niño Medellín' se alista para convertirse en papá por primera vez con la modelo argentina, Valentina Ferrer.
06/05/2021 - 15:17
El cantante español a través de su Instagram agradeció las demostraciones de cariño y les pidió seguirse cuidando.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Fotocaptura video
05/05/2021 - 23:01
Las opiniones en las redes se dividieron, mientras unos aplaudieron el actuar de la mujer, otros se burlaban de la situación del joven.
Foto: Captura de Youtube
26/04/2021 - 10:21
Tiene que ver con un instinto de territorialidad que tienen estas especies.
20/04/2021 - 11:22
Paraguay pone en marcha proyecto con el que busca reducir el caso de feminicidios y que en 2020 sumaron un total de 36.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Blu Radio
07/05/2021 - 15:46
El pasado 5 de mayo estas luces también aparecieron en la ciudad de Washington
Foto: Forbes México
28/04/2021 - 15:32
El Pentágono de Estados Unidos abrió una investigación para saber que ocurrió
21/04/2021 - 17:06
El video fue tomado en julio de 2019 y en él se ve como "pirámides voladoras", Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Marzo 18, 2021 - 07:15

Aunque diversos sectores sociales del municipio de Pasto precisan que la derogación del decreto que a lo largo de la presenta emergencia sanitaria restringía la movilidad contribuirá con la reactivación económica, temen a la ola de nuevos contagios por la indisciplina social.

El concejal Manuel Prado dijo a DIARIO DEL SUR que si bien es cierto algunos establecimientos comerciales como restaurantes, cafeterías y almacenes de prendas de vestir, entre otros se fueron a pique por cuenta de la pandemia, manifestó que los encuentros de amigos y familiares podrían incrementar los casos de Covid-19.

Manifestó que ahora más que nunca es necesario que las familias de las 12 comunas y de los 17 corregimientos mantengan los protocolos de bioseguridad individuales y colectivos.

“Ante la actual delicada situación que pone en peligro la salud y la vida de los niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, es vital que las familias no bajen la guardia y mantengan las debidas medidas de prevención”, precisó.

Indicó que los fines de semana suele incrementarse la presencia de jóvenes y adultos en las veredas, lugares donde sostuvo se suelen organizar fiestas que se prolongan hasta la madrugada.

Frente a esa problemática, el corregidor de Jongovito Daniel Egas reiteró que si bien es cierto la reactivación económica es vital para el fortalecimiento productivo, pidió imprudencia a todos los habitantes de Pasto porque la indisciplina puede desbordar la pandemia.

Lamentó que hasta hoy la juventud se dedique a promover reuniones clandestinas. “Para detener la propagación del nuevo coronavirus es oportuno que la comunidad acoja todas las disposiciones del gobierno local”, manifestó.

Subrayó que la responsabilidad comienza en casa para frenar la propagación del virus que hasta la fecha ha cobrado más de 1.600 víctimas mortales.

La vocera gremial María Montánchez pidió a las autoridades civiles y militares fortalecer las medidas de control y seguridad, porque la indisciplina social no solo incrementará el número de contagiados, sino también de hechos criminales.

Agregó que en esta nueva fase de la pandemia se incrementarán las fiestas clandestinas y con ella el consumo de sustancias sicoactivas y bebidas embriagantes.

“No hay poder humano que haga entender a los jóvenes que cuiden su salud y su vida. No es justo que grupos de 10 y hasta 19 jóvenes se reúnan en una casa a bailar y a tomar para luego propagar el virus entre sus allegados”, explicó.

“Irresponsabilidad social”

 “Aunque han bajado las cifras de contagios por Covid-19 es necesario que las autoridades refuercen las medidas de control para que disipen los grupos de jóvenes y adultos que en las noches suelen reunirse en los parques y zonas verdes de los barrios Fundadores, Granada, Tamasagra, Panorámico y Corazón de Jesús, entre otros”, dijo el líder comunitario Virgilio Rodríguez.

También expresó que en los centros de congregación masiva se debe fortalecer el autocuidado debido a que en las plazas de mercado El Potrerillo, El Tejar y Dos Puentes algunas personas ejercen sus actividades sin las debidas medidas de autocuidado.

“Todos debemos trabajar para sostener a nuestros seres queridos, sin embargo no se deben dejar a un lado las medidas de autocuidado. Ahora cuando tenemos más libertad es cuando más respeto se debe tener por los demás”, dijo.

“Muchos se están descuidando porque precisan que la llegada de la vacuna permitirá volver a la normalidad. Mientras la totalidad de la humanidad no esté inmunizada, todos debemos seguir utilizando el tapabocas”, expresó la madre de familia Fanny Criollo.

“No más desórdenes”

“Si bien es cierto el encierro provocado por la pandemia reprimió a la comunidad, no debe ser pretexto para que algunos jóvenes y adultos hagan de las suyas. Los grupos de adolescentes son infaltables en las esquinas de los barrios surorientales”, dijo el vocero comunitario Francisco Sánchez.

Además indicó que si bien es cierto no puede haber un policía por cada ciudadano para hacer respetar las normas, sostuvo que la Fuerza Pública tiene todas las facilidades para sancionar a quienes irrespetan las normas de convivencia ciudadana y de autocuidado.   

​VERSIONES

“Acoger medidas”  

Para el líder comunitario Víctor Ramírez esta nueva fase da más libertad a los jóvenes y adultos para que estén fuera de sus viviendas. “Es importante tener en cuenta que su irresponsabilidad pondrá en peligro la vida de la comunidad que responsablemente desde el inicio de esta pandemia permanece en casa”, dijo. Manifestó que si bien es cierto es responsabilidad de cada ciudadano cuidarse, es obligación de las autoridades reforzar acciones que propendan por la preservación de la salud.

 "Encuentros peligrosos”

Las nuevas generaciones son las principales promotoras de los desórdenes, por eso es importante que en los hogares se infunda el respeto. “También es deber de las autoridades poner en marcha estrategias que fomenten el autocuidado”, dijo el dirigente comunitario Humberto Gómez, quien precisó que los desórdenes sociales suelen registrarse los jueves, viernes y sábados en la noche. “Las fiestas ilegales son las principales propagadoras del virus y a esos encuentros se les debe poner mucho cuidado”, dijo. 

 “Situación preocupante” 

La madre de familia y vocera cívica María Galindez subrayó que si bien es cierto el aislamiento social ayudó en la contención de la pandemia, dijo que ahora cuando las cifras de contagios redujeron es importante que la comunidad sea más responsable. “No permitamos que un momento de esparcimiento sea el foco de contagio”, agregó.   

 

2020 - HSB Noticias