Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

15/06/2021 - 14:20
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que a partir de este 15 de junio inicia la fase II, etapa 4.
Portafolio
14/06/2021 - 06:25
Colombia logró otro record lamentable de muertes por Coronavirus, al alcanzar 586 decesos el fin de semana.
12/06/2021 - 14:16
Claudia López, alcaldesa Mayor, aseguró que solo bastará con estar priorizado en la página de Mi Vacuna.









Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

15/06/2021 - 14:57
La fecha fue instaurada por la ONU, con el fin de conocer los abusos y los sufrimientos infligidos a esta población.
13/06/2021 - 12:43
El 13 de Junio de 1954 en el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla se hizo la inauguración a las 7 de la noche.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Twitter
14/06/2021 - 16:52
El más feroz también puede ser el más tierno de los animales de la naturaleza.
Foto: Captura de Twitter
14/06/2021 - 12:54
A este joven se le ocurrió ayudar a su amiga de esta manera para aumentar su autoestima.
Foto: Captura Twitter
14/06/2021 - 12:28
Muy sorprendido este amiguito con el lanzamiento de la pólvora casera.
Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:05
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Abril 13, 2021 - 07:44

Una de las principales problemáticas de la capital nariñense es la falta de iluminación en los diferentes sectores en donde impera la inseguridad, especialmente en los callejones y zonas peatonales.

 Los delincuentes hacen de las suyas mientras la gerente de la empresa del Servicio Público de Alumbrado de Pasto, Sepal, Maritza Rosero Narváez, hace caso omiso a la petición de la comunidad.

La líder comunitaria del norte del municipio de Pasto, Liliana Obando, manifestó que la falta de intervención por parte de Sepal en barrios como Pandiaco, incluso en la avenida Torobajo, causa molestia entre los habitantes y comerciantes de esta zona.

Dijo además que los parques y zonas verdes de estos sectores no cumplen con la iluminación necesaria, por lo que se convierten en lugares muy inseguros y sitios en donde los consumidores y expendedores de estupefacientes delinquen.

“Hemos venido solicitando la instalación y el cambio de luminarias en el barrio Pandiaco y diferentes sectores de la Comuna Nueve, pero Sepal no nos ha hecho caso. Ellos solo actúan cuando la gente tiene palancas en las oficinas, de lo contrario a la gente común no la atienden”, expresó Obando.

Añadió que en la zona en donde están las máquinas para hacer ejercicio se requiere una buena iluminación, ya que los usuarios de este lugar lo visitan en las noches cuando salen de sus trabajos.

“La inseguridad crece cada día en los sectores recónditos de la Comuna Nueve por la falta de luminarias. De nada sirve que la Policía haga sus rondas si los delincuentes se esconden en callejones y esquinas en donde no se cuenta con iluminación alguna”, expresaron los dirigentes.

Múltiples accidentes

La falta de intervención en algunas calles del norte del municipio de Pasto por parte de la empresa de Servicio Público de Alumbrado Sepal y el pésimo estado de algunas vías es el motivo por el cual se registran múltiples accidentes de tránsito, en donde los más perjudicados son los conductores de motocicletas.

El ciudadano Manuel Santacruz indicó que la falta de luminarias, incluso en las avenidas como la Panamericana y Torobajo, causa que los conductores no alcancen a esquivar los huecos.

“Es fundamental que las vías, no solo del norte sino de todo el municipio de Pasto, cuenten con buena iluminación, pero la falta de trabajo por parte de Sepal hace que esta localidad esté a oscuras y los accidentes se sigan presentando por falta de luminarias en las calles y que la inseguridad aumente cada día”, dijo Santacruz.

“Parecen velitas”

El líder de la Comuna Dos del municipio de Pasto, Daniel Cabrera, quien también se desempeña como presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Julián Bucheli, afirmó que las luminarias que están ubicadas en este sector y en la mayoría de las calles de la capital nariñense ya cumplieron su vida útil.

“Las luces que tenemos en nuestro barrio parecen unas velitas, ya que dejaron de cumplir su función como luminarias y las calles permanecen a media luz y en el peor de los casos a oscuras, generando mayor inseguridad, especialmente en las gradas que es una zona peatonal”, dijo el dirigente.

Además agregó que “el problema de alumbrado municipal y el gran problema de inseguridad que sufre la ciudad es porque la tecnología caduca que utiliza Sepal, en cabeza de Maritza Rosero, para iluminar vías y espacios públicos, favorecen el crimen en Pasto. Esa luz tan tenue activa la visión nocturna de las cámaras de vigilancia y como las placas de los vehículos son reflectivas encandilan estos dispositivos haciendo imposible la identificación. Eso lo saben los delincuentes. Si hubiera una iluminación más eficiente se facilitaría la identificación de malhechores”.

Finalizó “claro, la delincuencia explota a su favor esa debilidad técnica porque, a diferencia de la Alcaldía, especialmente la empresa del Servicio Público de Alumbrado de Pasto, Sepal, los maleantes sí tienen estructura, estrategia e innovan constantemente”.

“Aumenta inseguridad”

El líder de la Comuna Cuatro, José Francisco Tovar, expresó que pese a las múltiples solicitudes enviadas a la gerente de Sepal, Maritza Rosero, para que realicen la instalación y adecuación de las luminarias en este sector del suroriente de la capital nariñense, nadie les hace caso y la inseguridad se incrementa.

“En nuestra comuna hay dos zonas en donde se ha incrementado la inseguridad por la falta de intervención de Sepal. La primera está entre el mercado del barrio El Tejar y la cancha, ya que estas calles permanecen a oscuras y los delincuentes se aprovechan de eso atracando a la gente y despojándola de sus pertenencias diariamente”, dijo Tovar.

Además agregó que “otro de los sitios en donde los malhechores continúan haciendo de las suyas por la falta de iluminación es en el callejón que une a los barrios Miraflores y Lorenzo, el cual se convirtió en un atracadero y en un lugar para comercializar y consumir drogas”.

Habitantes de la Comuna Cuatro aseguraron que Sepal solo ilumina los barrios de estratos altos y las avenidas del norte de la ciudad. Agregaron que a los sectores surorientales la gerente Maritza Rosero los tiene abandonados, en penumbras y con el índice máximo de inseguridad.

“Cobros injustos”

El presidente de la Junta de Administración Local Once del municipio de Pasto, Hugo Ruiz, manifestó que la empresa de Servicio Público de Alumbrado de Pasto, Sepal, pese a que no presta un buen servicio en esta zona del oriente de la capital nariñense, los costos en las facturas cada vez los incrementa, por lo que espera que las autoridades tomen medidas al respecto.

“Pese a enviarle solicitudes a la gerente de Sepal, Maritza Rosero, pidiéndole que cambie algunas luminarias en el sector del Corazón de Jesús Lotes con Servicio e instale otras en los barrios que hacen falta, no les ha hecho caso, por lo que espero se tomen medidas al respecto”.

“Cada vez que uno solicita alguna respuesta a Sepal sobre por qué están llegando más caros los recibos del servicio de alumbrado público, le echa la culpa a la pandemia y no consideran la situación de los habitantes, no solo de la Comuna Once sino de todo el municipio de Pasto”, señaló el dirigente.

Agregó que todos los barrios de la Comuna Once requieren la intervención de Sepal, con el fin de mejorar la iluminación y el servicio a los habitantes de este sector del oriente de la capital del departamento de Nariño, ya que los recibos continúan llegando más costosos.

 

Afectados por Sepal

Habitantes de Barrios del Sur, en donde se unen los sectores de Caracha, San Fernando y 7 de Agosto, ubicados en el occidente de Pasto, manifestaron que una de las principales problemáticas de este sector es la falta de iluminación, lo que aumenta los actos delictivos.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, Andrea Rosero, manifestó que la falta de atención por parte de la empresa de Servicio Público de Alumbrado de Pasto, Sepal, en cabeza de la gerente Maritza Rosero, ha causado que los actos delictivos como raponazos y robos a mano armada se incrementen por la falta de iluminación.

Así mismo indicó que otra de las problemáticas en esta zona es la falta de señalización e intervención por parte de las autoridades locales y entidades encargadas como la Secretaría de Transito que no hace cumplir las normas establecidas como la prohibición del tráfico pesado por la avenida Caracha, esto sumado a la falta de luminarias causa accidentes diariamente.

La comunidad expresó que también se han causado múltiples accidentes de tránsito, ya que los conductores exceden los límites de velocidad en esta zona sin señalización y sin iluminación, por lo que exigió a las autoridades locales intervenir inmediatamente.

2020 - HSB Noticias