Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.
Dw.com
30/05/2021 - 17:02
A causa del panorama tan delicado, resulta vital replantear diversas situaciones, que motivan la salida a la calle.
Consultorsalud.com
30/05/2021 - 12:19
El Plan Nacional de Vacunación necesita que los colombianos ejecuten las medidas de bioseguridad emitidas por las autoridades.









Vea También...

Especiales

03/06/2021 - 16:30
Desde el Monumento al Trabajo hasta el parque de rumipamba, en el centro de la capital nariñense, se llevó a cabo una nueva movilización que...
Foto tomada de Marca
03/06/2021 - 14:20
El gol fue en el debut de Colombia en la Copa del Mundo de Chile 1962.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/06/2021 - 14:35
El usuario de Facebook Luke Henry encontró el objeto perdido
Foto: Eitb
02/06/2021 - 11:57
Según la agencia estatal Xinhua, la provincia de Yunnan tiene una población de 300 elefantes asiáticos
01/06/2021 - 16:44
Una mujer saco fuerzas y se enfrentó al enorme animal que estaba trepando por la pared de su casa.
Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell
Foto: El Universal
31/05/2021 - 15:21
“hay imágenes y registros de objetos en el cielo que no sabemos exactamente qué son"
Foto: mundoesotericoparanormal
30/05/2021 - 16:04
Cuando fueron a ver la fotografía quedaron sorprendidos con la figura fantasmal de una mujer que aparecía atrás de ellas

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Marzo 19, 2021 - 07:36

Entre un 60% y 70% se reactivaron las actividades comerciales en los diferentes negocios del municipio de Pasto. Dirigentes gremiales precisaron que en este primer semestre del 2021 esperan que despegue la venta de productos y servicios, los cuales se fueron a pique desde el inicio de la actual emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

De acuerdo con el director de la Asociación Colombiana de Pequeños y Medianos Industriales, Acopi seccional Nariño, Mauricio Rojas la inactividad económica generada por la cuarentena para reducir el contagio llevó al cierre definitivo de locales que en su tiempo ofrecían prendas de vestir, electrodomésticos y detalles para los enamorados.

De igual manera sostuvo que la devolución de los locales que los comerciantes arrendaron es sinónimo de lo crítica que esta la actual situación financiera.

“Da pesar observar la cantidad de almacenes que se declararon en quiebra. Por eso en los centros comerciales son numerosos los locales que ahora están desocupados”, afirmó.   

Por su parte el concejal Frankin Eraso sostuvo que entre el 2020 y lo corrido de este 2021 la pandemia incidió en el cierre de varios negocios que generaban numerosas fuentes de empleo directos e indirectos.  

El comerciante Guido Cerón precisó que durante los más de tres meses continuos que duró cerrado su local de comidas rápidas, las pérdidas superan los $30 millones. Además señaló que la crisis financiera generada por el aislamiento obligatorio lo obligó a prescindir de la totalidad de trabajadores que desde hace más de 10 años se dedicaban a la preparación de hamburguesas, perros calientes y sánduches.

Por su parte el comerciante Jaime Realpe explicó que este 2021 será crítico para vendedores y consumidores, porque las actividades financieras no se han reactivado en un 100%. Dijo que la recuperación será paulatina y que los resultados se empezarán a evidenciar en el 2022.

“Cero recursos”

El comerciante Geovanie Delgado dijo que la falta de recursos para el pago de los servicios públicos de su local lo impulsó a vender la estantería y cristalería, entre otros elementos que hacían parte de su gastrobar.

Además lamentó que el esfuerzo de varios años de lucha se fueron al piso en cuestión de días. “Ahora, por más que nos esforzamos para lograr el resurgimiento de los establecimientos comerciales, nuestro esfuerzo es inútil”, dijo el comerciante.  

“Si bien es cierto la mayoría de administradores y dueños de establecimientos comerciales confían en que la reapertura de los diferentes renglones productivos ayudará a superar la difícil situación económica, precisa que el panorama no es el mejor”, manifestó.

Indicó que muchos comerciantes están trabajando a pérdida y que los pocos recursos económicos mensuales que obtienen los destinan para el pago de los servicios públicos.

Aunque subraya que a ciertos sectores productivos les fue muy mal, a diferencia de otros, la administradora de un céntrico laboratorio fotográfico de la capital nariñense, Elizabeth Martínez, dijo que haber cerrado las puertas de su negocio fue crítico porque le generó pérdidas.

VERSIONES

“Preocupantes momentos” 

“La pandemia de Covid-19 está acabando con todo. Pese a las medidas para reactivar la economía, la gente tiene miedo y es poca la que se atreve a salir de sus casas”, dijo la administradora de un local comercial Yolanda Riascos. Dijo que antes de iniciar la cuarentena en su negocio obtenía $300.000 diarios como ganancias y que hora escasamente los ingresos ascienden a $40.000.

“Pocos clientes”

Laura Muñoz, quien labora en un centro de productos naturistas de la ciudad de Pasto, dijo que las ventas están bajas tras recordar que antes de la pandemia ingresaban al local entre 20 y 25 clientes. “Si bien es cierto hasta junio del 2020 atendimos a puerta cerrada, los compradores diarios que teníamos eran entre 4 y 5”, explicó.

  “Irreparables pérdidas” 

“La pandemia generó pérdidas totales en mi almacén de artículos eléctricos. Ahora tratamos de recuperar parte de lo perdido para no irnos a la quiebra. Si bien es cierto la gente comenzó a salir a hacer algunas compras, confiamos en que esta difícil situación financiera mejorará”, dijo el propietario de un establecimiento comercial Luis Valenzuela, al subrayar que la economía no se puede detener.

2020 - HSB Noticias