Se encuentra usted aquí

Recomendado









Minuto a Minuto

EN VIVO

Twitter La situación social en Colombia es muy tensa y diferentes personas expresan su inconformidad.
05/05/2021 - 07:50
La situación social en Colombia es muy tensa y diferentes personas expresan su inconformidad.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

08/05/2021 - 12:42
La española con un emotivo mensaje en Inatagram agradeció por la vida y dijo sentirse la más afortunada del Planeta.
08/05/2021 - 12:09
El objetivo es reconocer la labor de voluntarios y empleados que todos los días salvan vida.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Fotocaptura video
05/05/2021 - 23:01
Las opiniones en las redes se dividieron, mientras unos aplaudieron el actuar de la mujer, otros se burlaban de la situación del joven.
Foto: Captura de Youtube
26/04/2021 - 10:21
Tiene que ver con un instinto de territorialidad que tienen estas especies.
20/04/2021 - 11:22
Paraguay pone en marcha proyecto con el que busca reducir el caso de feminicidios y que en 2020 sumaron un total de 36.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Blu Radio
07/05/2021 - 15:46
El pasado 5 de mayo estas luces también aparecieron en la ciudad de Washington
Foto: Forbes México
28/04/2021 - 15:32
El Pentágono de Estados Unidos abrió una investigación para saber que ocurrió
21/04/2021 - 17:06
El video fue tomado en julio de 2019 y en él se ve como "pirámides voladoras", Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Marzo 30, 2021 - 07:43

Un llamado urgente al autocuidado hizo la dirigencia cívica a todos los habitantes del municipio de Pasto para que en esta Semana Santa recapacite y comprenda que la indisciplina social puede afectar a sus seres queridos.

“Si bien es cierto la vacuna contra el Covid-19 ayudará a contener la propagación del Covid-19, algunos jóvenes y adultos piensan que la pandemia terminó y por eso ahora se dedican a organizar masivas fiestas y encuentros deportivos que cada fin de semana suelen terminar en riñas callejeras”, manifestó a DIARIO DEL SUR el líder de la Comuna Cinco Juan Ibáñez.

Además, precisó que en estos días santos cuando un buen porcentaje de ciudadanos guarda respeto por estos días y por supuesto por la pandemia, unos cuantos se dedican a mantener el desorden.

Añadió que las fiestas suelen organizarse en las casas donde subrayó que según denuncias de dirigentes de los barrios El Pilar y Santa Clara entre otros, se reúnen entre 30 y hasta 50 personas.

Manifestó que, según quejas de los habitantes de ese sector, las reuniones suelen comenzar a las 6:00 de la tarde y terminan a las 3:00 de la madrugada. Afirmó que pese a los llamados de atención hechos por las autoridades a las familias de Pasto para que acojan las normas de bioseguridad y mantengan la tranquilidad ciudadana, no prestan atención.

El dirigente reiteró que los jóvenes son los más irresponsables. “En cada acto que protagonizan deben tener en cuenta que pueden contagiar a sus padres, hermanos o abuelos del Covid-19. Por eso cada fin de semana son frecuentes las masivas celebraciones”, dijo.

“Es hora que recapaciten y comprendan que el bienestar de la comunidad es obligación de todos más aún de las nuevas generaciones, pues al parecer consideran que son inmunes a las enfermedades”, expresó.

Espera que en estos días santos recapaciten para que no jueguen con su salud y la vida de sus seres queridos.

“Comunidades irresponsables”

  “Ahora más que nunca es cuando la comunidad debe acoger las medidas de bioseguridad para preservar la salud y la vida colectiva, sin embargo, existen personas que se oponen al autocuidado y por eso hacen lo que quieren”, dijo la líder comunitaria del corregimiento de Jongovito María Montánchez.

Argumentó que, según vecinos de ese lugar, las fiestas las suelen organizar en las casas de las veredas donde consideran que nadie les llama la atención.

“Ojalá esta delicada situación no vaya a pasar a mayores debido a que según expertos en el tema puede registrar otra ola de contagios”, expresó.

La líder comunitaria Luisa Guerra expresó que en el sector de Chuquimarca predominan los desórdenes. “Ante el elevado número de casos registrados en la región es necesario que la comunidad recapacite y tome conciencia”, expresó.   

Reiteró que en las viviendas rurales son numerosos los grupos de hombres y mujeres que desde las 7:00 de la noche se reúnen a bailar, fumar y tomar bebidas embriagantes.

“Lo peor de todo es que cada celebración suele terminar en terribles riñas callejeras en las que los protagonistas suelen utilizar armas blancas y picos de botella”, manifestó.

Agregó que la indisciplina social suele extenderse hasta las 4:00 de la madrugada y lo peor de todo es que no atienden los llamados de las autoridades.

De igual manera argumentó que la mayoría de ebrios impone el desorden violando todas las disposiciones que tienen como objetivo contener la propagación de la pandemia. “Durante las celebraciones familiares y de amigos bailan, gritan y se abrazan sin el tapabocas”, manifestó.

VERSIONES

“Ampliar toques de queda”

Los voceros cívicos del sur de la capital nariñense Gladis Castro y Manuel Cortés manifestaron que los toques de queda se deben reforzar para castigar severamente a quienes las autoridades encuentren fuera de sus viviendas. Precisan que se deben ampliar para controlar la movilidad nocturna y de esa manera reducir los desórdenes sociales en los barrios y corregimientos del municipio de Pasto.

“En estos días santos la comunidad debe reflexionar sobre la importancia que tiene el autocuidado. En estas fechas deben orar por aquellas familias que perdieron a sus seres queridos y por quienes están en los centros asistenciales del departamento de Nariño”, dijeron.

Rechaza indiferencia

El presidente de la Junta de Acción Comunal JAC del barrio Quillasinga, Víctor Ramírez lamentó que el elevado número de nariñenses que hasta la fecha perdieron la vida como consecuencia de la pandemia. “Es hora de acoger las normas y respetar los toques de queda para impedir que el Covid-19 continúe ganando terreno”, manifestó.

Añadió que las autoridades deben mantener ciertas medidas para evitar que los jóvenes y adultos sigan generando desórdenes que pueden acarrear nuevos incrementos en los contagios.

“No hay conciencia”

Las madres de familia Alicia Velásquez y Margarita Velásquez aseguraron que el Covid-19 cada día toma fuerza y que la juventud parece no comprender la dimensión de la pandemia.

“Cuando el nuevo coronavirus llegue a la casa de aquellos hombres y mujeres que andan por las camas como si hubiera terminado la emergencia sanitaria, comprenderán lo vital que es respetar los toques de queda y el distanciamiento social”, dijeron. Agregaron que en esta Semana Santa es oportuno conservar la calma y sobre todo la responsabilidad. Afirmaron que conservar la salud colectiva es responsabilidad de todos los habitantes de las 12 comunas y de los 17 corregimientos.

 

  

 

2020 - HSB Noticias