Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.
Dw.com
30/05/2021 - 17:02
A causa del panorama tan delicado, resulta vital replantear diversas situaciones, que motivan la salida a la calle.
Consultorsalud.com
30/05/2021 - 12:19
El Plan Nacional de Vacunación necesita que los colombianos ejecuten las medidas de bioseguridad emitidas por las autoridades.









Minuto a Minuto

Vea También...

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell
Foto: El Universal
31/05/2021 - 15:21
“hay imágenes y registros de objetos en el cielo que no sabemos exactamente qué son"

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 30, 2020 - 13:20

La pandemia por Covid-19 ha generado retos a nivel mundial frente a la prestación oportuna de servicios de salud, para pacientes sospechosos o confirmados con esta enfermedad.

El sector salud de Bogotá durante estos 10 meses de pandemia, unió esfuerzos que han permitido la atención de todas personas que lo han requerido y sigue fortaleciendo su capacidad hospitalaria instalada para garantizar la prestación de todos los servicios.

Aunque ha habido un incremento del 38,5 % en la ocupación de camas UCI a partir del primero de diciembre de 2020 en Bogotá, la red hospitalaria pública y privada de la ciudad tiene asegurada hasta el momento la atención de todas las personas que requieran una unidad de cuidados intensivos.

Lo anterior gracias al crecimiento de las camas de cuidado intensivo en Bogotá, que pasó de 967 en marzo a 2.239 en diciembre, así como las medidas de tipo hospitalario y poblacional tomadas por la administración distrital.

Actualmente la ocupación general de UCI en la capital es del 81,2 % y la de Covid-19 es del 73,2 % y la ciudad sigue contando con disponibilidad de camas para pacientes críticos.

Medidas como la suspensión de cirugías no vitales y los procedimientos electivos que requieren anestesia general, buscan bajar la ocupación de camas de hospitalización general, intermedio y UCI, así como optimizar el uso de insumos, medicamentos y distribuir más afectivamente el talento humano en salud.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que la capital del país tiene una capacidad hospitalaria suficiente para atender los pacientes críticos de Covid-19 que requieran una Unidad de Cuidados Intensivos, pero el autocuidado de la ciudadanía es fundamental para atravesar tranquilamente esta segunda ola de la pandemia y añadió que no se ha cerradoninguna UCI por falta de medicamentos en Bogotá.

La dificultad de acceso a algunos medicamentos usados para el manejo de pacientes enunidades de cuidados intermedios e intensivos es un fenómeno mundial, sin embargo, la Secretaría de Salud ha generado estrategias para mitigar esta situación evitar la afectación en la atención de los pacientes que lo requieran, desarrollado en otras, las siguientes estrategias:

● Mecanismos de monitoreo permanente a la disponibilidad de medicamentos.

● Por medio de la Entidad de Gestión Administrativa y Técnica (EGAT) se monitorea el mercado y se informa a la red pública y privada para que puedan acceder a los medicamentos.

● Para la red pública de la ciudad se realizó compra unificada de medicamentos que permitirá reducir el impacto de esta situación global.

● Está en definición el mecanismo para adquirir medicamentos disponibles en otros países y que puedan beneficiar la red privada y pública de la ciudad.

Adicionalmente se debe tener en cuenta que desde agremiaciones científicas como la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) se han generado lineamientos técnicos para el abordaje del paciente Covid 19 ante estas situaciones de dificultad de acceso a medicamentos y evitar afectación en los servicios o cierre de estos.

La entidad recuerda que el autocuidado es la herramienta principal para evitar el contagio por Covid-19.

 

2020 - HSB Noticias