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Foto: Cortesía.
Miércoles, Noviembre 29, 2017 - 08:38

El concejal Edward Arias afirmó que en lo corrido del año el sistema Transmilenio ha presentado una serie de cambios, que para mucho han sido muy discretos en algunas rutas del sistema.

Aseveró que “conociendo el trabajo de Transmilenio podemos decir que para tomar esta decisión fue necesario hacer un estudio completo, con todas las medidas y prevenciones que merece este tipo de medidas, que afectarán la movilidad de cientos de miles de bogotanos”.

 En lo corrido del año, desaparecieron las tradicionales rutas fáciles, llegó un nuevo modelo que ha sido bien recibido por los usuarios, pero así mismo ha recibido críticas por desconectar varios portales entre sí, y por tener un recorrido limitado, pero esto contrasta con una notoria mejora en las frecuencias de los buses.

Así mismo, es necesario destacar que el sistema Transmilenio sigue teniendo una percepción baja, a pesar que ha subido del 18% en 2016 al 19% al 2017, según Bogotá Como Vamos. Así mismo, es preocupante que la percepción del SITP, que está estancada en un 32%, es más alta que la de Transmilenio. Es decir, el sistema está mal parado frente a los ciudadanos.

Consideró que “esto solo muestra dos cosas, que Transmilenio tiene una crisis de sistema, y que el SITP, que tiene una mejor percepción ciudadana, tiene una crisis económica. Por todos los lados nuestra movilidad está en crisis”.

Agregó Arias que “Transmilenio debe buscar mecanismos más efectivos para mejorar el sistema. Se debería evaluar mejorar el sistema con un proyecto como el del profesor universitario Guillermo Ramírez, quien establece la tesis de reducir el número de rutas y simplificando el sistema”.

Pero la mayor preocupación está en la crisis del SITP, que acumula pérdidas por casi 4 billones de pesos y deja en el aire una posibilidad de quiebra a los operadores.

Aseveró que “dentro de nuestros análisis, creemos que este descenso se debe a que el transbordo del sistema está siendo exclusivo de quienes tienen la tarjeta Tullave personalizada, ya que aquellos que tienen la tarjeta verde común, la azul y la roja deben pagar doble pasaje al momento de cambiar de modo. Por esto necesitamos ampliar el periodo de gracia para la personalización y además facilitar el acceso al mismo, ya que muchos ciudadanos no tienen un acceso a internet”.

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