Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía.
Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 15:14

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que Bogotá, como núcleo y como aglomeración, ocupa el primer lugar en el ranking de ciudades modernas según los resultados de la medición realizada por la entidad.

Le siguen las aglomeraciones de Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla, de acuerdo con el Índice de Ciudades Modernas (ICM), construido por el DNP para medir 36 indicadores sobre el desarrollo integral de las ciudades en los ámbitos social, económico, tecnológico, ambiental, institucional y de seguridad.

 Mientras tanto, en el ranking de las aglomeraciones con bajo desempeño aparecen Villavicencio, Tuluá, Girardot, Cúcuta y Sogamoso.

El índice se calculó para las 18 aglomeraciones urbanas (113 municipios) y 38 ciudades uninodales que conforman el Sistema de Ciudades. Así mismo, el ICM cuenta con una medición para los 1.102 municipios (incluido San Andrés).  

 La medición, realizada para conocer el estado actual de las ciudades, identificar acciones de mejora y realizar seguimiento a dichas acciones, se hizo sobre 6 dimensiones: Equidad e inclusión social, Ciencia, Tecnología e Innovación; Productividad, Competitividad y Complementariedad; Seguridad, Gobernanza, Participación e Instituciones y Sostenibilidad. (Descargue AQUÍ Foto 2 Director DNP)

 El concepto de ciudad moderna se aplica a aquella que le brinda calidad de vida a sus habitantes desde esa perspectiva multidimensional. El índice tiene cobertura nacional ante la necesidad de contar con información que permita monitorear todas las ciudades y municipios del país.

Entre los indicadores novedosos que se incluyen están: el tiempo de desplazamiento al núcleo o ciudad uninodal más cercana (dimensión de Productividad y Competitividad), efectividad regional en la prestación de servicios públicos (en Gobernanza), y porcentaje del área con ecosistemas y áreas de protección (en Sostenibilidad).   

El Índice de Ciudades Modernas está alineado con la agenda a 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 27 de los 36 indicadores que incluye la medición le apuntan al seguimiento de dichos objetivos.

Los resultados del ICM fueron presentados durante el evento de lanzamiento del Observatorio del Sistema de Ciudades (OSC), herramienta del DNP que brinda información y genera conocimiento para la totalidad del territorio nacional.

Para el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, este instrumento es útil para crear conocimiento que permita el diseño de política pública diferencial, hacer el seguimiento a la política del Sistema de Ciudades y apoyar el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano.         

- Software por Activisual -