Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía.
Martes, Octubre 31, 2017 - 07:31

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogota, ETB, informó que Sintrateléfonos presentó un pliego de peticiones extralegales adicionales a las que ya tienen 2.200 empleados, como que la empresa pague salarios sin trabajar para quienes estén a 5 años o menos de pensionarse y que enganche con sueldos más altos a nuevos trabajadores para reemplazar a los anteriores; es decir que la empresa pague más de dos sueldos por el mismo cargo.

Lo anterior cobijaría a 450 empleados y costaría más de 55 mil millones de pesos anuales.  

También solicitan que reintegre trabajadores despedidos desde 2014 y les paguen los años que no trabajaron (esto costaría 25 mil millones de pesos), y  que extienda las primas de quinquenio, donde cada quinto aniversario hasta el 25, la empresa le paga al empleado entre 2.5 y 5 salarios.

En 2017, los quinquenios de entre 4 y 50 millones de pesos para 675 personas costaron 10 mil millones de pesos. De igual forma, proponen extenderlo del 25 al 40 aniversario. Este beneficio recompensa únicamente la antigüedad y no el desempeño laboral.

Así mismo, solicitan que además del pago legal de salud que les hace la empresa, les extiendan a los trabajadores el sistema privado de salud que actualmente opera ETB para sus familiares y que incluye odontología, medicamentos, prótesis, hospitalizaciones, entre otros. En 2016 esto costó 12 mil millones de pesos.  

Quieren que les paguen primas sobre las ventas de la compañía y no sobre las· utilidades; es decir sin deducir costos, entre ellos los del sindicato; y coadministrar las decisiones que se tomen en la compañía, además de 150 millones de pesos anuales para gastos de Sintrateléfonos, adicionales a las cuotas sindicales.  

Además, agrega la ETB, el sindicato quiere un incremento por encima del salario mínimo que aumentaría la nómina en 12 mil millones de pesos. Además, Sintrateléfonos pide que se mantengan beneficios como colegios exclusivos para hijos y familiares de los trabajadores, hotel de vacaciones en tierra caliente, primas, auxilios, becas y préstamos que ascendieron en 2016 a $62 mil millones. Con las nuevas prebendas solicitadas, este costo extralegal llegaría a los $187 mil millones al año.

Qué dice ETB

Según la empresa, este nivel de carga extralegal era sostenible cuando ETB era un monopolio, pero en un entorno de telecomunicaciones tan competido, la empresa no puede favorecer a un grupo de interés particular con los recursos de todos los bogotanos.

En los últimos 14 meses, ETB ha invitado 22 veces al Sindicato a discutir sus peticiones junto con la carga extralegal que ya asume la empresa. El sindicato ha condicionado iniciar la negociación a que ETB discuta solo las nuevas peticiones de Sintrateléfonos y no las actuales.

ETB tiene dos sindicatos: Sintrateléfonos y Atelca. La convención colectiva de los dos sindicatos beneficia a 2.186 de 2.703 trabajadores de ETB, es decir al 81%.  Algunos beneficios convencionales datan de 1944. Por ello no es sorprendente que sean anacrónicos, de cuando ETB era monopolio de teléfonos en Bogotá y podía cobrarlo en sus tarifas a todos los bogotanos.

- Software por Activisual -