Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.
Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 14, 2018 - 09:33

Selena Gómez, es una cantante y exactriz de Disney, se ha convertido a nivel mundial en un ejemplo de cómo el transplante de órganos le pueden dar a las personas una nueva oportunidad de vida.

A pesar de que la joven no está pasando por su mejor momento, hace más de un año  logró mejorar las condiciones de salud a causa de una Lupus que sufría y gracias a la donación de un riñón que le hizo su mejor amiga, Francia Raisa. 

Este gesto altruista no espero hacerlo porque iba o morir o estaba en peligro, sino que decidió hacerlo en vida y así darle a su amiga la oportunidad de mejorara sus condiciones. 

Este es uno de esos casos que existen en todo el mundo y quienes con este tipo de donaciones muchas personas pueden salvar su vida. 

Es por ello que el 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 La fecha nació con el fin de despertar conciencia en la población sobre este importante tema y para educar, informar y sensibilizar sobre este tema.

"La donación se ha convertido en un problema de salud pública", según la OMS.

La donación de órganos, tejidos y células resulta de vital importancia para la realización de un trasplante en una persona que lo necesite para mejorar su calidad de vida, es un gesto altruista.

En la mayoría de casos los trasplantes se hace de donadores voluntarios fallecidos y los órganos y tejidos deben de ser compatibles con el paciente en espera.


Existen dos tipos de donación:


• La donación tacita: Es cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante.


• La donación expresa: es la acción de manifestar por escrito o de forma verbal, la voluntad de donar sus órganos en vida o después de su muerte. Será considerada donación amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes.


En el caso de Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS), expresó que en los últimos años la donación de órganos ha aumentado y lo que ha permitido que anualmente más de mil trasplantes se realizan en diferentes ciudades del país.  

En una entrevista con RCN Radio, la directora de la entidad, Marta Ospina, aseguró que se tiene una tasa de donación de 8.9 donantes por cada millón de habitantes.   

“La cifra de donación de Colombia es muy similar a países de la región como Ecuador y Perú. Es importante destacar que en los últimos 10 años hemos aumentado, lo que es positivo porque cada día se toma conciencia de la donación”, aseguró.  

Entre 2016 y 2017 el número de trasplantes creció en un 26% y en lo corrido de este año, 818 colombianos han accedido a una cirugía de trasplante de órgano, cifra que podría aumentar teniendo en cuenta que en 2017 cerca de 975 colombianos fueron trasplantados con órganos provenientes de 309 donantes.  

La directora manifestó que los principales donantes son personas menores de 60 años, teniendo en cuenta que uno solo puede ayudar a 40 personas que requieran diferentes trasplantes.  

Además contó que hay varias personas en la lista de espera se encuentran por tipo de órgano: 2.569 personas para riñón, 161 de hígado, 31 de pulmón, 29 de corazón, 4 de riñón-hígado, 2 de páncreas los cuales suman a los 1.375 pacientes que están a la expectativa de un procedimiento de trasplante de córneas.  

- Software por Activisual -