Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
29/10/2020 - 10:33
Durante esta conmemoración se entregarán miles de kits de cuidado oral infantil a través de distintos aliados en todo el territorio nacional.
Noticiero 90 Minutos
28/10/2020 - 11:53
Venciendo al panameño Peppermint' Frazer, el histórico boxeador se quedó con el cinturón de peso Wélter Junior.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
29/10/2020 - 09:41
Personas con experiencia en administración, servicio al cliente y tecnología tendrán la oportunidad de trabajar. Vea cómo postularse
Foto: Reuters
29/10/2020 - 06:45
El presidente Duque hizo un llamado a la conciencia, la disciplina y la cultura ciudadana para poder tener “un buen mes de noviembre con...
Foto: @ProsperidadCol
28/10/2020 - 07:06
El dominio miitli.com no tiene ninguna vinculación con Prosperidad Social e incluso el navegador advierte que se está accediendo a un espacio NO...

Encuesta

¿Sabe por qué la Minga Indígena marcha en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
26/10/2020 - 14:20
En el video se logra observar como la persona que iba de copiloto logró bajarse. Sin embargo, la conductora no alcanzó a hacerlo
Foto: Captura
24/10/2020 - 17:21
Es heterosexual y asegura que su objetivo es acabar con los estereotipos de la moda. En su perfil presume muy orgullos sus pintas
Foto: Captura
23/10/2020 - 15:26
Un fotógrafo logró capturar la batalla durante una expedición al Bosque Nacional de Los Ángeles en Estados Unidos

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Referencia
Martes, Septiembre 22, 2020 - 10:20

 

La leucemia es el término general que se usa para referirse a algunos tipos distintos de cáncer de la sangre, según la Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma (LLS- por sus siglas en inglés). La enfermedad afecta con mayor frecuencia los glóbulos blancos. Sin embargo, se presentan algunos casos de leucemias que comienzan en otros tipos de células sanguíneas. 

En 2018, más de 300.000 personas en todo el mundo murieron por esta patología, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Un dato curioso: 22 de septiembre y el cromosoma Philadelphia

En un 90% de pacientes con LMC existe un cambio genético entre los cromosomas 9 y 22, dando lugar al llamado cromosoma Philadelphia. Es por eso que desde 2011, cada 22 de septiembre (en inglés 9/22) se conmemora el Día Mundial de la lucha contra Leucemia Mieloide Crónica.

Tipos de leucemia 

Existen cuatro tipos principales de leucemia y estos tienen como característica en común que comienzan en una célula en la médula ósea, la cual sufre un cambio convirtiéndose en un tipo de célula de leucemia.

La Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma determina que la aparición de la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) y Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) se da cuando la célula original de leucemia aguda pasa a formar aproximadamente un millón de millones más de células de leucemia. 

Estas células se describen como no funcionales y causan una disminución de la cantidad de nuevas células normales producidas en la médula, lo cual da como resultado conteos bajos de glóbulos rojos (anemia), conteos bajos de plaquetas (riesgo de sangrado) y conteos bajos de neutró¬filos (riesgo de infección).

Por otro lado, la Leucemia Mieloide Crónica (LMC) se presenta cuando la célula de leucemia que origina esta enfermedad produce células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) que funcionan muy parecido a las células normales. 

Sin embargo, la cantidad de glóbulos rojos disminuye, dando como resultado la anemia. Pese a que los glóbulos blancos son casi normales en su forma de funcionar, aumentan en número, lo que puede ocasionar graves problemas si no se obtiene tratamiento, ya que este aumento puede producir que el flujo de sangre disminuya y la anemia se pueda complique.2

Y, por último, la Leucemia linfocítica crónica (LLC) se caracteriza porque “la célula de leucemia que inicia esta enfermedad produce demasiados linfocitos que no funcionan”, las cuales sustituyen a las células normales de la médula y de los ganglios linfáticos, y no permiten que los linfocitos funcionen de forma normal., lo que debilita la respuesta inmunitaria del paciente.

 Este aumento de células de leucemia, ocupa el espacio de las células normales que se producen en la sangre y ocasionar una disminución de glóbulos rojos, lo que produce anemia.

Yolima Méndez, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma (Funcolombiana) y una de las autoras del estudio sobre la identificación de necesidades emocionales, sociales y de acceso a los servicios de salud de los pacientes diagnosticados con leucemia mieloide crónica en el país, resalta la importancia del diagnóstico oportuno de la enfermedad, así como del control y manejo adecuado.

“Cuando la enfermedad está controlada y el paciente no tiene inconvenientes con su tratamiento, pasa a un segundo plano en su vida. Contrario a esto, cuando el paciente tiene problemas para acceder al tratamiento o la enfermedad no está debidamente controlada, esta se convierte en un eje central de su vida, que afecta sus emociones”, expresa.

De igual manera, en el estudio presentado este año de Funcolombiana sobre la caracterización de la población diagnosticada con leucemia aguda mayor de 18 años, a partir de su atención desde el sistema de salud colombiano y su percepción frente aspectos emocionales y de calidad de vida, se concluye que el rol del psicólogo es fundamental en la contención y apoyo de pacientes a quienes les cambia abruptamente la vida. 

“La escucha activa y el apoyo para desarrollar habilidades de afrontamiento más adaptativas durante el proceso de diagnóstico, tratamiento y recuperación, son claves para fortalecer tanto al paciente como la red de apoyo familiar”.

Teniendo en cuenta que es vital el diagnóstico, control, así como el manejo adecuado y oportuno de la enfermedad, María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer Biopharmaceutical Group para Colombia y Venezuela, asegura que “el área de oncología de Pfizer reconoce las importantes necesidades médicas insatisfechas en las terapias relacionadas con los cánceres en la sangre y desde hace más de 8 años trabaja para combatir este tipo de trastornos en el mundo”. 

“Nuestra profunda experiencia en la comprensión de la ciencia nos ha permitido desarrollar terapias innovadoras que ayudan a mejorar los resultados de las personas que viven con leucemia y linfoma”.

Situación de las leucemias en Colombia

El Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo registra que desde 2015 al 1 de enero de 2019, para la Leucemia Linfoide  Aguda (LLA), se reportaron un total de 1.191 pacientes adultos, de los cuales 119 fueron diagnosticados durante el periodo de seguimiento, con una proporción de casos nuevos reportados (PCNR) de 0,34 por cada 100.000 habitantes mayores de 18 años y con mayor presencia en los departamentos de San Andrés, Caquetá y Antioquia.

Los departamentos con la tasa de mortalidad más alta en adultos fueron Cauca, Casanare y Valle del Cauca.

Con Leucemia Mieloide Aguda se registraron 1.047 personas mayores de 18 años, de los cuales 158 corresponden a casos nuevos, con un PCNR de 0,47 por cada 100.000 habitantes adultos, siendo Antioquia, Bogotá y Caquetá los que mostraron la proporción de casos nuevos reportados más elevadas del país. 

La tasa de mortalidad se estimó en 0,56 casos por cada 100.000 habitantes adultos encontrándose que, en los departamentos Risaralda, Chocó y Santander se observan las cifras más altas.

Un dato curioso: 22 de septiembre y el cromosoma Philadelphia 

En un 90% de pacientes con LMC existe un cambio genético entre los cromosomas 9 y 22, dando lugar al llamado cromosoma Philadelphia.6 Es por eso que desde 2011, el día 22 de septiembre (en inglés 9/22) ha sido seleccionado como el día mundial de la Leucemia Mieloide Crónica.

- Software por Activisual -