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Ahora, más que nunca, la disponibilidad de la información es inmediata, abundante y para todos. Y, si bien estas características ayudan a mantenernos al día para saber rápidamente lo que está pasando en el mundo, es necesario que desarrollemos ciertas habilidades y acojamos buenas prácticas para difundirlos de una forma segura y responsable al recibir y procesar datos.
Según la guía “Alfabetismo y Seguridad Digital” desarrollada por Twitter y la Organización de los Estados Americanos (OEA), el alfabetismo digital es la capacidad de encontrar, identificar, evaluar y usar la información encontrada en medios digitales de manera efectiva. Entonces, situándonos en el Día Internacional de la Alfabetización, dejamos a continuación las 10 habilidades que hay que desarrollar para alcanzarla:
1. Interactuar con información referente a los medios y la tecnología.
2. Ser capaz de aplicar habilidades técnicas de comunicación de información para procesar información y producir contenido mediático.
3. Utilizar, de manera ética y responsable, la información y comunicar su comprensión o conocimiento adquirido a una audiencia o lectores en una forma y medios apropiados.
4. Extraer y organizar información y contenidos.
5. Evaluar de forma crítica la información y el contenido presentado en los medios y otras fuentes de información, incluyendo medios en línea, en términos de autoridad, credibilidad, propósito y posibles riesgos.
6. Localizar y acceder a información relevante y con contenido.
7. Sintetizar las ideas extraídas del contenido.
8. Comprender las condiciones bajo las cuales se pueden cumplir esas ideas o funciones.
9. Comprender el papel y las funciones de los medios, incluyendo medios en línea, en la sociedad y su desarrollo.
10. Reconocer y articular la necesidad de información y de los medios.
Antes de Twittear, dar Retweet o Me Gusta, te recomendamos evaluar, comprobar y verificar bien cuál es la fuente de información que utilizarás para apoyar tus ideas con estos consejos. Si esta cumple los requisitos necesarios para evitar la desinformación dentro del servicio