Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Twitter @MinSaludCol
01/03/2021 - 18:10
Las cifras de inmunizados contra el Coronavirus en Colombia exhiben la buena labor que ejecutan las instituciones que lideran el proceso.
Banco de imágenes Pixabay
01/03/2021 - 17:20
Aunque todos los días se reportan más vacunados contra el virus, el número de muertos está muy cerca de superar los 60.000.
Banco de imágenes Pixabay
28/02/2021 - 18:36
Este es el reporte del último día de febrero en cuanto al avance de inmunizados contra el COVID-19 en Colombia.









Minuto a Minuto

EN VIVO

FOTO: Caracol Radio
01/03/2021 - 11:48
A las 4 de tarde será el sepelio del artista y quien falleció a los 71 años en Medellín tras complicaciones por el COVID-19.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

02/03/2021 - 15:07
El cantante estadounidense nació el 2 de marzo de 1962 y lo celebra junto a su eterno amor, Dorothea Hurley.
02/03/2021 - 12:45
'El Pequeño Gigante de la Canción' como se le conocía al artista brasilero falleció de neumonía el 5 de enero de 2014.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
02/03/2021 - 16:18
En medio de un reclamo, una joven empezó a golpear, 'mechonear' y mandar al piso a otra, quien no podía defenderse.
01/03/2021 - 10:01
El curioso hecho quedó registrado en video, y en el se aprecia cómo el uniformado se salvó de una grave lesión gracias a su casco.
28/02/2021 - 10:17
Los hechos se presentaron, luego de que un mototaxista se enfrascara en una álgida discusión con los ocupantes del busetón.

Espacio Paranormal

Paranormal

25/02/2021 - 13:01
Todo quedó grabado. Josh Dean publicó el video en TikTok y causó diferentes reacciones en la red social.
11/01/2021 - 15:20
Como un 'cielomoto' catalogaron los habitantes de la ciudad este estruendoso sonido nocturno, el cual se escuchó alrededor de la media noche.
Foto: Captura de pantalla
03/01/2021 - 08:13
En imágenes compartidas en las redes sociales, se ve lo que parece ser un objeto oblongo, brillante y de color azul en el cielo y, posteriormente,...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Marzo 2, 2021 - 16:22

Actualmente se estima que hay 50 millones de personas en el mundo con demencia y se calcula que para el 2050 esta cifra aumentará a 152 millones de personas. El número de personas con demencia está aumentando tan rápido que en el mundo se produce un nuevo caso cada tres segundos.

En Colombia hay aproximadamente 342.956 personas mayores de 60 años que sufren de algún tipo de demencia y 258.498 podrían tener Alzheimer teniendo en cuenta las estadísticas de población y la incidencia por edad de la enfermedad.

“En la mayoría de los casos inicialmente se pierde la memoria reciente, la persona olvida, que desayunó esa mañana, pero puede acordarse perfectamente del nacimiento de su hijo. A medida que avanza la enfermedad la persona tiene dificultades para orientarse en tiempo y lugar, para planear, manejar dinero y tomar decisiones, presenta cambios de comportamiento, deterioro del lenguaje y habilidades motoras”. dijo Elizabeth Ojeda Gómez, psicóloga.

La profesional afirmó que ante la falta de una cura, existen tratamientos que pueden ayudar a la estimulación cognitiva para evitar el deterioro de la memoria. 

Tras varios años de trabajo e investigación la psicóloga colombiana desarrolló “Almemories” una serie de libros y juegos interactivos para que los pacientes de Alzheimer desaceleren el deterioro cognitivo.

Qué es Almemories:

Partiendo de su vivencia personal y la investigación de la enfermedad, con el apoyo de un grupo interdisciplinario de profesionales: neurólogos, psicólogos, geriatras, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, entre muchos otros, diseñó un material novedoso y especializado en estimulación cognitiva para adultos mayores, personas con pérdida de memoria y Alzheimer en las etapas iniciales de la enfermedad entre otros.

En el mercado la mayoría de estas ayudas están aplicadas a la infancia, pero muy pocas adaptadas para intervenciones terapéuticas de adultos.

En el 2012, gracias a su dedicación y esfuerzo, su proyecto inspirado en la experiencia de cuidar a su padre con Alzheimer fue seleccionado como uno de los tres mejores de Latinoamérica por Cartier Women Initiative Awards dentro de mil propuestas. 

“Así como la dieta saludable y el ejercicio físico ayudan a prevenir enfermedades, la estimulación cognitiva y la actividad mental contribuyen a enlentecer o retrasar procesos de deterioro cognitivo", dijo Elizabeth.

Cómo funciona:
El material que produce “Almemories”: libros, juegos de memoria y rompecabezas ha logrado que muchas familias, profesionales y cuidadores cuenten con una herramienta de apoyo para acompañar, cuidar y guiar a niños, adultos, personas con trastorno neurocognitivo y Demencia (Alzheimer la más común) entre otros.

Los Juegos para hacer parejas sirven para niños y adultos y para uno o más jugadores. Promueven el uso de la memoria y contribuyen a mejorar su capacidad de atención y concentración.

Algunos le ayudan a reconocer animales y otros personajes históricos (incluye una pequeña biografía de cada uno de ellos) o actividades de la vida diaria para hacer asociaciones.

Los rompecabezas son de doble cara, con pocas piezas nueve o dieciséis y permiten que después de armados las persona puedan hacer un ejercicio de percepción, completar refranes, hallar las diez diferencias, encontrar figuras geométricas, encontrar un mapamundi o jugar parques dependiendo del rompecabezas escogido. 

- Los Libros Disfruta Recordando I y II presentan diversos tipos de ejercicios muy sencillos en las áreas de orientación, lenguaje, cálculo numérico, atención y memoria dirigidos a personas de habla hispana, con dificultades de memoria de cualquier nivel intelectual, raza o religión; en donde las respuestas en su mayoría se encuentran dentro del mismo ejercicio para evitar confusión y promover que la personas que lo desarrollen encuentren un espacio de entretenimiento y diversión haciéndole honor a su nombre: Disfruta Recordando . 

- El libro Disfruta Recordando III que estamos lanzando el día de hoy tiene una variedad de ejercicios para completar, que motivan a personas de cualquier edad a pensar y esforzarse por encontrar la respuesta. No incluimos hoja de respuestas al final en cuanto el esfuerzo por indagar en diccionarios, enciclopedias, páginas de internet y demás recursos constituyen parte de la estrategia para ejercitar sus habilidades cognitivas: lenguaje, memoria, atención, concentración, percepción, solución de problemas y cálculo numérico entre otras. Incluye algunos ejercicios relacionados con canciones para evocar recuerdos emocionales en las personas e incluimos un código QR para escucharlas.  Actividades fundamentales para mantener la plasticidad neuronal y retrasar o enlentecer procesos de deterioro cognitivo.

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/w1lyiObGaLY" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

2020 - HSB Noticias