Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 29, 2019 - 17:45

Este 29 de septiembre el mundo conmemora un año más del Día Mundial del Corazón Sano, una iniciativa impulsada desde el año 2000 por la Federación Mundial del Corazón en colaboración con la Organización Mundial de Salud.

Y es que cada año 17,9 millones de personas mueren a causa de una enfermedad cardiovascular (ECV). Y hoy en día, la ECV es la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones en el año 2030.

Y una de las enfermedades relacionadas con estos problemas cardiacos es la Fibrilación Auricular (FA), una enfermedad que se presenta “en menos del 1 por ciento en menores de 40 años, y más del 10 por ciento en mayores de 80, y es el principal factor de riesgo para la enfermedad cardioembólica”.

La Fibrilación Auricular (FA), es la arritmia cardíaca más frecuente y su prevalencia aumenta con la edad, la mayoría de los pacientes con fibrilación auricular tienen una edad superior a 65 años.

Esta patología suele manifestarse con mayor frecuencia en los hombres y es un padecimiento que duplica la tasa de muerte, los accidentes cerebrovasculares, los episodios tromboembólicos, la insuficiencia cardiaca y las hospitalizaciones.

Para el doctor cardiólogo y médico internista de la Universidad de Antioquia, Julián Aristizábal quien a través de su conferencia organizada por Pfizer en Cartagena señaló que la FA se relaciona con un riesgo de ataque cerebrovascular de 5 veces, falla cardíaca 3 veces y 2 veces el riesgo de muerte. Es importante tener en cuenta que la fibrilación auricular es frecuente en personas con enfermedades cardiovasculares y enfermedades crónicas como la Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, obesidad, falla cardíaca y hace que el manejo de tales alteraciones pueda ser más complejo, requiriendo un tratamiento interdisciplinario.

 

        Síntomas

  • Latidos rápidos e irregulares
  • Palpitaciones cardíacas o un golpeteo acelerado dentro del pecho
  • Mareos, sudoración y dolor o presión en el pecho
  • Falta de aire o ansiedad
  • Mayor cansancio al hacer ejercicio
  • Desmayos (síncope)

Julián Aristizábal, Médico Internista.

 

Tratamiento

De acuerdo con el doctor Aristizábal, el tratamiento temprano y oportuno de la Fibrilación Auricular (FA) puede cambiar la historia natural de la enfermedad. Estrategias como la anticoagulación, una de las bases de terapia actual de la arritmia, reducen el riesgo de ataques cerebrovasculares y la muerte.

“El tratamiento de la FA es multidisciplinario e incluye el control de los factores de riesgo para prevenir la enfermedad o retrasar su progresión; la medicación anti arrítmica para retrasar la progresión y reducir los síntomas, y la ablación de venas pulmonares, que es un procedimiento para modificar el sustrato arrítmico y las condiciones que favorecen la arritmia con el fin de reducir la progresión de la enfermedad y eventualmente modificar el riesgo de embolismo y el riesgo de muerte”, expresó.

 

La amiloidosis

Otra de los males relacionadas con los problemas cardiacos es la amiloidosis, una enfermedad poco frecuente que se produce por una sustancia llamada amiloide que se acumula en los órganos. El amiloide es una proteína anormal que se puede depositar en cualquier tejido u órgano, ocasionando de forma progresiva el fracaso lento y gradual del mismo.

De acuerdo con la Médico Internista, Epidemióloga y Cardióloga de la Universidad del Bosque, María Juliana Rodríguez “la amiloidosis es causada por el depósito de una proteína con un plegamiento erróneo en diversos tejidos y órganos. Hay alrededor de 30 proteínas que son amiloidogénicas. En el caso del músculo cardíaco es más sencillo, dado que solo se ve afectado por 2 proteínas principalmente: amiloide de cadenas ligeras, AL, primaria y amiloide TTR, transtiretina. El amiloide TTR se produce en 2 formas: el tipo natural o senil y el hereditario”.

 

María Juliana Rodríguez, Médico Internista.

 

El Servicio de Medicina Interna y Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, España, asegura que “la amiloidosis tiene una evolución fatal en un plazo de pocos años. Habitualmente, la causa de la muerte suele ser la insuficiencia cardíaca o renal, pero también es muy frecuente la muerte súbita, presumiblemente por arritmias. A veces el fallecimiento es consecuencia de hemorragia gastrointestinal, insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardíaca incoercible o infecciones superpuestas”.

La amiloidosis generalmente afecta varios órganos del cuerpo, siendo el corazón y el sistema nervioso los más frecuentes; por lo tanto sus manifestaciones específicas son las que elevan el nivel de sospecha y por ende permiten hacer el diagnóstico de la patología, manifiesta la doctora María Juliana Rodríguez.

Agrega la especialista que “el cuadro clínico más característico es la presencia de falla cardíaca con función sistólica preservada y sus síntomas asociados son la fatiga, dificultad respiratoria e inflamación de los miembros inferiores, con presencia en un gran rango de edades y co-afectación muy similar por género”. De igual manera, se debe tomar en consideración que hay signos que pueden llamar la atención al médico en la sospecha clínica de la patología como, por ejemplo:

 

  • Antecedente de síndrome de túnel del carpo bilateral
  • Estenosis lumbar
  • Cambios gastrointestinales como diarrea alternada con estreñimiento
  • Sensación de llenura temprana
  • Cambios neurológicos como incontinencia urinaria, disfunción eréctil o hipotensión.
- Software por Activisual -