Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

15/02/2020 - 10:24
Un lazo dorado identifica esta fecha y con la que se busca crear conciencia para evitar que niños sigan muriendo.
Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cuál oficio cree que es el más peligroso para ejercer en Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Octubre 15, 2018 - 11:56

El próximo 19 de octubre en el mundo se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama y es por ello que la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva - SCCP - hace un llamado a la población para prevención y diagnosticarlo a tiempo tanto en hombres como en mujeres.

Con el tema y "ojalá no solo un día al año, el 19 de octubre, sino que sea de manera permanente. La detección temprana de los tumores malignos, salva vidas".

Con una alimentación sana, consumo de frutas y verduras, hacer ejercicio y reducir el estrés, es importante leer, consultar e informarse sobre la enfermedad que puede afectar a cualquier persona, especialmente aquellas que tienen antecedentes.

Para las pacientes que tienen que afrontar la enfermedad, el afecto de sus seres queridos es fundamental, no solo en las primeras etapas sino durante el proceso de tratamiento y de manera especial en la recuperación.

Según la sociedad " Insistimos en la trascendencia que tiene el apoyo de esposos, novios, padres, amigos y hermanos, en la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de las mujeres que han tenido que someterse a mastectomía".

La cirugía plástica reconstructiva de mama es una opción que ayuda a las mujeres a superar algunas de las secuelas que quedan tras  la extirpación del seno, entre esas el sentimiento de amputación que va más allá de lo físico. 

Sin embargo hay que tener en cuenta que no todas las situaciones ni las técnicas o tipos de reconstrucción son iguales en todas las pacientes y decidir qué es el mejor, dependerá de cada caso individual.

Los implantes mamarios fueron desarrollados desde los años 50 y aprobados en 1960, han sido utilizados durante unos 58 años y son de los dispositivos médicos que más han sido objeto de estudios.

Millones de mujeres en el mundo tienen implantes mamarios por razones estéticas y / o  reconstructivas, mejorando su calidad de vida.

Sabemos al momento que los implantes mamarios no generan carcinomas ni adenocarcinomas mamarios, sin embargo, en los últimos años se ha descrito una posible asociación entre los implantes mamarios y la patología denominada linfoma anaplásico de células gigantes que se ha descubierto en las cápsulas de alrededor de 600 pacientes en el mundo.

Esta rara enfermedad se ha asociado a algunos implantes texturizados y, aunque su incidencia es muy baja 1: 2.200.000, es nuestro deber informar. Cabe anotar que esta patología también  ha sido identificada en algunos pacientes con implantes dentales, prótesis de cadera y válvulas cardíacas.

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva - SCCP -  se ha unido a la comunidad científica internacional en el estudio para entender esta enfermedad. En este momento la incidencia, especialmente en los países latinoamericanos y asiáticos,  es la menor en el mundo y aún queda mucho por investigar.  

 

¿Una paciente que requiere una mastectomía puede someterse a reconstrucción protésica inmediata? 
Sí, la reconstrucción con implantes es una de las posibilidades quirúrgicas adecuadas que existen en la actualidad con buenos efectos a corto y largo plazo y si está óptimamente realizada, tendrá buena respuesta.

 
¿Si no se hace inmediata la reconstrucción tras una mastectomía, cuándo es aconsejable? 
La reconstrucción tardía se puede realizar con un periodo mínimo de 6 meses posterior a la radioterapia, en general se espera a que haya transcurrido un año para tener mayor predictibilidad de éxito y control oncológico cuando no se ha realizado la reconstrucción de manera inmediata. 

 

¿Qué riesgos genera el uso de implantes mamarios?   Como cualquier cirugía podría presentar una complicación secundaria al procedimiento quirúrgico.  Complicaciones como infección o cicatrices, entre otras, pueden darse.

Por ejemplo, una de las complicaciones es la contractura capsular que consiste en que la prótesis es rodeada por un cicatriz gruesa que hace que al tocar el  seno, se sienta duro y produce dolor. Se pueden producir seromas alrededor de los implantes, infecciones, molestias y en contadas ocasiones, extrusión:  el implante se sale a través de la piel.

¿Cada cuánto y por qué deben ser cambiados los implantes mamarios?  ¿Y cada cuánto  debe ser realizado su chequeo?  Es importante reiterar que, las prótesis,  como cualquier dispositivo médico, tienen una vida media útil y no son para toda la vida.  Por lo general  se recomienda cambiar los implantes mamarios cada 10 años, sin embargo, este tiempo puede variar.  Pero sí es muy importante que las pacientes sepan que todo implante mamario, en algún momento, necesita ser cambiado.   Igualmente, es necesario realizar controles periódicos, practicar ecografías mamarias y esporádicamente una resonancia nuclear magnética que ofrece la mayor sensibilidad y especificidad para analizar los implantes. 

¿Cuál es el mensaje de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva - SCCP - a la opinión pública con relación al cáncer de seno?  La sensibilización sobre cáncer de mama debe ser de todos, hombres y mujeres por igual. Se trata de una enfermedad silenciosa ... La prevención y detección temprana contribuye a salvar vidas. Ante un caso en que sea necesaria la extirpación de uno o de los dos senos, hay opciones para reconstruir esta parte del cuerpo y mejorar la calidad de vida de las mujeres.  

- Software por Activisual -