Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Millos FC Femenino.
03/12/2020 - 18:02
El ganador enfrentará en la final a Santa Fe o Medellín. Las Cardenales van ganando la serie (0-2)
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

03/12/2020 - 10:08
Desde 1953 se celebra este día y hoy, 3 de diciembre, tiene especial importancia por ser los héroes en esta pandemia.
03/12/2020 - 07:43
La Organización Mundial de la Salud OMS estima que hay 1.000 millones de personas, es decir el 15% de la población mundial con alguna discapacidad.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
03/12/2020 - 17:46
Los viajeros deberán presentar una prueba PCR negativo, además, deberán guardar una cuarentena de 14 días.
Foto: Cadena Ser
02/12/2020 - 16:28
Resolución del Ministerio de Hacienda firmada por el jefe de cartera, Alberto Carrasquilla, destinó más de 437.000 millones para el contrato.
Foto: MinTransporte
02/12/2020 - 06:58
​El cierre en el corredor iniciará a las 8:00 p. m. del jueves 3 y finalizará a las 6:00 a. m. del viernes 4 de diciembre.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
01/12/2020 - 14:22
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hagerstown, en el estado de Maryland, justo cuando la mujer se encontraba filmando un video bailando.
Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Unal
Lunes, Abril 11, 2016 - 13:44

“La caída de un rayo significa una alta producción de ozono, que en últimas redunda en una protección de la capa atmosférica”, afirmó en Cartagena de Indias, el experto Horacio Torres de la Universidad Nacional de Colombia.

En el acto de inauguración del Encuentro Mundial sobre Rayos (Emura), el docente de la U.N., uno de los 30 expertos de 15 países invitados, recordó que Colombia es uno de los países donde más se presenta el fenómeno de los rayos.

Los efectos negativos, anotó, cada año los rayos dejan en el país alrededor de 100 muertos y otro número más de lesionados. Asimismo, cuando un evento de estos se produce, fallan equipos eléctricos y electrónicos. De hecho, entre el 60 % y el 80% de los cortes del fluido eléctrico son atribuidos a estas descargas eléctricas.

El científico también destacó a los rayos como un fenómeno de alta potencia, pues separan partículas de nitrógeno para convertirlas en 1.000 pedazos, lo cual ayuda a nutrir la tierra.

El profesor Camilo Younes Velosa, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, es otro de los invitados por Colombia quien aseguró que en los últimos 30 años se viene intensificando la investigación sobre rayos.

“Colombia particularmente tiene mucho que decir, ya que es un país que presenta una actividad muy alta en comparación con otros lugares del mundo. El hecho de poder reunir a estos expertos de otras latitudes va a nutrir el acervo científico sobre este fenómeno”, afirmó.

En el transcurso del evento se reflexionó sobre el alto impacto de la actividad de rayos en la economía, debido a la pérdida de bienes, daños en equipos y sistemas eléctricos y electrónicos, el tiempo de inactividad y baja calidad de la energía eléctrica por a las interrupciones del servicio y pérdidas de datos, entre otros.

Asimismo, se conocerá qué están haciendo las comunidades indígenas, por ejemplo, los que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes desde sus creencias ancestrales tienen una visión particular de este fenómeno.

Este evento Mundial sobre Rayos es organizada por la Universidad Nacional de Colombia, el grupo de Investigación PAAS-UN y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), con el apoyo del Instituto Colombiano de Ciencia y Tecnología (Colciencias).

Al respecto, el profesor John William Branch, vicerrector de la U.N. Sede Medellín afirmó, durante el acto de bienvenida: “este tipo de iniciativa es muy importante para Colombia, porque es un territorio vulnerable a la presencia de los rayos, que afecta a las comunidades e impacta la dinámica social y económica de las mismas. Por tanto, estudiarlo, conocerlo y divulgarlo genera mayor interés”.

El directivo de la U.N., quien además es presidente de Acofi, espera que este tipo de iniciativas se logren consolidar a futuro cercano y tenga la permanencia en el tiempo, además que los expertos, tanto nacionales como internacionales, sigan aportando con estudios e investigaciones sobre este tema.

“También, esperamos que de este encuentro se identifiquen los temas que son tendencia en el área y permitirán prever las problemáticas que hoy se están dando en las diferentes comunidades, en Colombia y el mundo, producto del tema de los rayos. Esperamos que salga una declaratoria que logre establecer líneas de acción concretas”, anunció el vicerrector Branch.

Con información de la Agencia de Noticias UN.

2020 - HSB Noticias