Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.
Dw.com
30/05/2021 - 17:02
A causa del panorama tan delicado, resulta vital replantear diversas situaciones, que motivan la salida a la calle.
Consultorsalud.com
30/05/2021 - 12:19
El Plan Nacional de Vacunación necesita que los colombianos ejecuten las medidas de bioseguridad emitidas por las autoridades.









Vea También...

Especiales

03/06/2021 - 16:30
Desde el Monumento al Trabajo hasta el parque de rumipamba, en el centro de la capital nariñense, se llevó a cabo una nueva movilización que...
Foto tomada de Marca
03/06/2021 - 14:20
El gol fue en el debut de Colombia en la Copa del Mundo de Chile 1962.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/06/2021 - 14:35
El usuario de Facebook Luke Henry encontró el objeto perdido
Foto: Eitb
02/06/2021 - 11:57
Según la agencia estatal Xinhua, la provincia de Yunnan tiene una población de 300 elefantes asiáticos
01/06/2021 - 16:44
Una mujer saco fuerzas y se enfrentó al enorme animal que estaba trepando por la pared de su casa.
Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell
Foto: El Universal
31/05/2021 - 15:21
“hay imágenes y registros de objetos en el cielo que no sabemos exactamente qué son"
Foto: mundoesotericoparanormal
30/05/2021 - 16:04
Cuando fueron a ver la fotografía quedaron sorprendidos con la figura fantasmal de una mujer que aparecía atrás de ellas

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Marzo 24, 2021 - 13:02

El mundo sigue en píe de lucha para contener los contagios de la pandemia del COVID-19 en medio de las nuevas variantes y los temores por una tercera Ola. La única herramienta para hacerle frente a la mortal enfermedad que ya cobra la vida de más de 2,7 millones de fallecidos y más de 124,3 millones personas infectadas.

La OMS levantó su voz y a través del director general de la OMS, Tedros Adhanom, arremetió contra la creciente disparidad en las cifras de vacunaciones contra el covid-19 de los países ricos y los pobres.

El funcionario dijo que era "impactante" lo poco que se había hecho para garantizar la distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo y así evitar lo que calificó como un "fracaso moral catastrófico".

Este no ha sido el único problema que han tenido que enfrentar las farmaceúticas y principalmente Astrazeneca por las posibles consecuencias de trombos.

También lo que muchos se preguntas y despertó el interés de los científicos fue el dolor del brazos tras la inoculación.

El portal de noticias explicó con ayuda de expertos porque ocurre este particular síntomas y también aclaró cuales podrías ser las señales tan alerta.

"Es un efecto secundario muy común de todas las vacunas, no solo de la del COVID-19. También se da con los fármacos contra la gripe y otras enfermedades", explican especialistas de National Geographic.

 "Manifestar esta reacción en el sitio de la aplicación es exactamente lo que esperaríamos que hiciera una vacuna que intenta imitar un patógeno sin causar la enfermedad", destaca la especialista en vacunología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington Deborah Fuller.

Al respecto el epidemiólogo y director ejecutivo del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, William Moss.

"Las personas pueden desarrollar respuestas inmunitarias protectoras y no presentar ningún tipo de reacción local", enfatiza.

Señales de alerta:

Varias vacunas son conocidas por causar un dolor alrededor del lugar de la inyección, y las células presentadoras de antígeno son la razón.

"Cuando detectan un invasor extraño, desencadenan una reacción que produce anticuerpos que nos protegen a la larga frente a patógenos específicos"; afirmó el portal de noticias.

Este proceso, conocido como respuesta inmunitaria adaptativa, puede tardar una o dos semanas en manifestarse.

Pocos minutos o incluso segundos después de vacunarnos, las células presentadoras de antígeno envían señales para avisar del peligro, relata William Moss.

Es una reacción muy rápida conocida como respuesta inmune innata, e involucra una gran cantidad de células inmunitarias que llegan y producen proteínas conocidas como citocinas, quimiocinas y prostaglandinas, que causan todo tipo de efectos físicos, detalla, a su vez, Fuller.

Las citocinas dilatan los vasos sanguíneos para aumentar el flujo sanguíneo, lo que provoca hinchazón y enrojecimiento, junto con las quimiocinas, que también producen una inflamación dolorosa. La respuesta inmune innata no afecta solo al brazo.

Para algunos individuos, el mismo proceso inflamatorio también puede causar fiebre y erupciones, así como dolores corporales en las articulaciones o en la cabeza.

Reacción de otras vacunas:

La razón por la cual algunas vacunas causan más síntomas que otras responde a una tendencia llamada reactogenicidad, y depende de las estrategias y los ingredientes que se usan.

Así, la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola se fabrica a partir de formas vivas y debilitadas de los virus que provocan intencionadamente una forma leve de infección y estimulan la respuesta inmunitaria innata del cuerpo.

Eso conduce a una variedad de síntomas, entre ellos, a dolor en los brazos, apunta Emily Sohn en su artículo para National Geographic.

Por qué duele el brazo

Tres vacunas contra el COVID-19 aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) —las de Pfizer, Moderna y Jonhson & Jonhson— se administran mediante una aguja directamente en el brazo, y todas causan el mismo tipo de dolor punzante.

Luego, tras la vacunación, sus efectos varían, según los datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Después de la primera dosis de la vacuna de Moderna, el 87% de los menores de 65 años y el 74% de los mayores reportaron un dolor localizado durante los ensayos clínicos. Después de la segunda inyección, esas cifras aumentaron al 90% y al 83%, respectivamente.

La primera inyección de Pfizer también causó mucho dolor en el brazo, del cual informó el 83% de las personas de hasta 55 años y el 71% de los pacientes mayores.

El dolor tras la segunda inyección se produjo en el 78% y el 66%, respectivamente. Mientras tanto, la primera dosis de Johnson & Johnson causó menos dolor en el brazo: el 59% de los menores de 60 años y el 33% de los pacientes de la tercera edad.

Las altas tasas de dolor en el brazo tras inmunizarse con las vacunas de Pfizer y de Moderna podrían tener algo que ver con la tecnología que utilizan, destaca Fuller.

Quién siente dolor: 
En el caso de los síntomas como el dolor en el brazo, la variación individual es una norma, y los estudios sugieren múltiples explicaciones. Por ejemplo, el factor edad puede disminuir las reacciones inmunitarias.  Lo mismo ocurre con el Índice de Masa Corporal más alto, según un estudio.
La genética probablemente también juega su papel, agregan los especialistas. También el sexo de la persona.

Así, las mujeres parecen experimentar más efectos secundarios que los hombres en respuesta a una vacuna contra el COVID-19, a pesar de que los varones parecen sobrellevar peor el virus en general.

"La percepción del dolor es otro factor X. Todo el mundo procesa las señales de dolor de manera diferente. Y el miedo y la ansiedad pueden exacerbar la sensación de dolor", asevera la profesora de la Universidad de Toronto, Anna Taddio, citada por National Geographic.

El miedo a las agujas es una barrera importante a la hora de vacunar para un gran número de personas. Un cuarto de los adultos reconoció tener miedo a las agujas en un estudio del 2012 realizado por Taddio y otros especialistas.

Según un nuevo análisis basado en 119 estudios previos, el 16% de las personas adultas y el 27% de los sanitarios evitaron ponerse las vacunas contra la gripe por su aversión a las agujas.

 

 

 

2020 - HSB Noticias