Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

El Comercio
16/06/2021 - 06:47
Según el último informe del Ministerio de Salud, el tercer pico de la pandemia del Coronavirus ha dejado nuevo record de muertes diarias.
15/06/2021 - 14:20
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que a partir de este 15 de junio inicia la fase II, etapa 4.
Portafolio
14/06/2021 - 06:25
Colombia logró otro record lamentable de muertes por Coronavirus, al alcanzar 586 decesos el fin de semana.









Minuto a Minuto

EN VIVO

16/06/2021 - 10:58
El presidente de Rusia contesta preguntas de los periodistas de los diferentes países del mundo.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

16/06/2021 - 14:40
El rapero fue asesinado el 13 de febrero de 1996 en Las Vegas y luego de ser hospitalizado en estado critico.
16/06/2021 - 11:53
A paso lento pero seguro. Son una de las especies más antiguas del planeta y algunas pueden vivir hasta 50 años o más.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Video
16/06/2021 - 15:30
Uno a uno van azotándose contra el suelo... pero solamente pueden reír.
Foto: Captura de video
16/06/2021 - 15:18
Qué hombres tan vanidosos y un recuerdito en el puente.
Foto: Captura de video
16/06/2021 - 15:05
Bárbara la forma de tomar la curva este conductor de camión a semejante velocidad.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:05
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Cortesía
Jueves, Junio 17, 2021 - 11:45

La Universidad CES en Medellín dio a conocer  que en tan solo cinco minutos una mediana caja de madera con luz ultravioleta es capaz de eliminar bacterias y virus, como el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, de la superficie de libros, folletos y documentos en papel todo gracias a un prototipo desarrollado por el personal del área de laboratorios y de la Biblioteca Fundadores de  dicha  institución.

Se trata de una caja esterilizadora de libros diseñada por ingenieros, microbiólogos, y tecnólogos en metalmecánica, todos de la Universidad CES. Este prototipo de madera de 70 centímetros de alto por 50 de ancho aloja en su interior barras de luz ultravioleta que se reflejan a través de espejos por los entrepaños de acrílico, que penetran las hojas de papel de hasta 12 libros a la vez eliminando los agentes infecciosos en tan solo cinco minutos.

“Basados en la evidencia científica, la luz ultravioleta se utiliza en los laboratorios, en muchas otras áreas, para poder eliminar virus y bacterias (…) Como ya habíamos trabajado con luz ultravioleta decidimos hacer una caja con esta luz y así poder generar la limpieza que necesitábamos”, expresó Santiago Moncada Restrepo, ingeniero de Soporte de la IPS CES Sabaneta.

La idea nació de la necesidad que existía en la Biblioteca Fundadores de la Universidad de poner a disposición de la comunidad académica los libros impresos esterilizados y de forma segura para los usuarios, toda vez que al inicio de la pandemia los textos debían entrar a periodos de cuarentenas de hasta 15 días. Fue entonces cuando se articularon profesionales del Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT), el área de Ingeniería de Soporte de la IPS CES Sabaneta, y el área de Laboratorios y la Facultad de Ingeniería de la Universidad para dar origen a la máquina.

“Desde el ICMT nos plantearon la viabilidad del uso de la luz ultravioleta en estos elementos, de parte de los laboratorios nosotros tenemos una cantidad de recursos físicos como cortadoras láser, equipos de soldadura, etc. Y el talento humano, tenemos unos ingenieros biomédicos y la Facultad de Ingeniería trabajaron en la programación de un dispositivo, así todos aportamos”, agregó Laura Ceballos Bonilla, jefe de Laboratorios de la Universidad CES.

Este año comenzó a implementarse el prototipo en la sede Poblado de la Universidad. Gracias a esta apropiación de tecnología y conocimiento los lectores de la Biblioteca Fundadores ahora pueden hacer el préstamo de material bibliográfico de forma segura.

“Queremos darles la tranquilidad a todos los usuarios de que los libros que se encuentran en nuestra Biblioteca están limpios, esterilizados por la máquina de luz ultravioleta”, aseguró Nora Quiroz Gil, jefe de la Biblioteca Fundadores.

Si bien el diseño del producto es ‘Made in CES’ no tiene ningún fin comercial. Por el contrario, es considerado un caso de éxito de transferencia tecnológica en la apropiación de los materiales como la luz ultravioleta. Por esa razón, los planos y diseños estarán a disposición de otras bibliotecas e instituciones del país y el exterior para su producción a bajos costos, cercanos a los $600.000 pesos por unidad.

2020 - HSB Noticias