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Son varios los mitos que hay sobre el lavado de la ropa en los hogares, proceso del que se dispone de una variedad de productos que pretenden satisfacer las necesidades y gustos de los consumidores.

Se encuentran productos como detergentes, quitamanchas, suavizantes, entre otros, en diferentes presentaciones, líquido, barra, polvo, crema, etcétera.

También se habla de beneficios como rendimiento, suavidad, cuidado del color y aroma, entre otros, siendo este último uno de los atributos más relevantes al momento de la decisión de compra, y cuyo abanico incluye fragancias frutales, herbales, florales y hasta de bebé.

Tanta variedad, sumado al interés prioritario del ahorro, ha hecho que la elección de un producto se haga cada vez más compleja, e incluso, que el consumidor se pregunte si todo lo que hace gala en las góndolas de aseo es realmente necesario.

Pero, ¿qué es lo que realmente valoran los colombianos a la hora de escoger los productos para lavar sus prendas?

Un estudio de Nielsen permite develar esos mitos y verdades del lavado en los hogares colombianos, poniendo en evidencia todo aquello que el consumidor está buscando en la categoría de aseo del hogar, una de las principales en la canasta familiar.

Mitos y verdades

Mito: los colombianos siempre usan el detergente más posicionado en el mercado, o el que tradicionalmente han consumido en sus hogares.

Falso: El primer motivador del consumidor para comprar el detergente es el olor (46%), seguido de cuidado de la ropa (43%) y finalmente la limpieza (42%). Y es que para las amas de casa el mejor control de calidad de la limpieza es el olor.

Mito: La mayoría de colombianos compran suavizantes por el olor que estos dejan en las prendas, más que por el atributo de suavidad.

Verdad: el suavizante es el último producto que se aplica a las prendas en el proceso de lavado, al ser el insumo con el que se finaliza el ciclo, la ropa queda impregnada de su olor. Los hogares colombianos lo usan por su fragancia más que por la suavidad.

Mito: pese a la variedad de productos desmanchantes, suavizantes y de limpieza, los hogares colombianos siguen acudiendo a métodos de antaño para el cuidado de sus prendas

Verdad: en el más reciente estudio de Nielsen se demuestra que los consumidores siguen utilizando productos adicionales presentes en la mayoría de los hogares como son (leche, bicarbonato de sodio, vinagre, entre otros).

Estos productos generan un costo adicional ya sea por valor o por tiempo. Cerca de un tercio de los encuestados colombianos utiliza vinagre (32%),  bicarbonato de sodio (28%) y alcohol (25%).

Mito: el principal beneficio que el consumidor busca al comprar productos adicionales al detergente, es la fragancia.

Verdadero: el último estudio de Nielsen, resalta que los colombianos tienen claros los atributos y beneficios más relevantes a la hora de escoger los productos para el cuidado del hogar. De esta forma, el 72% de los encuestados son motivados por la fragancia, el 71% busca propiedades desinfectantes, y el 66% desean eficacia.

Mito: limpieza - calidad, fragancia y precio, son los principales beneficios que busca un consumidor a la hora de comprar

Falso: estudios demuestran que las familias colombianas demandan marcas que no solo muestran altos índices de calidad, sino también aquellas que se preocupan por el medioambiente.

El consumidor reclama un producto que responda a todas sus demandas: limpieza - calidad, fragancia y cuidado del medio ambiente. Todo lo anterior, a un precio competitivo que le permita ahorrar dinero y tiempo, reto que tienen las marcas y todo jugador que desee participar en esta categoría.

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