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Foto: Cortesía Bitácora comunicaciones
Domingo, Octubre 9, 2016 - 15:11

Según el estudio Digital Eye Strain Report  realizado por el Vision Council demostró que casi 90 por ciento de los adultos que utilizan dispositivos digitales, por dos o más horas, al día y algunos sugieren que la exposición a la luz azul es peligrosa.

Esto debido a que la luz azul es una parte del espectro de la visible, su longitud de onda se sitúa entre 460 y 482 nanómetros, es la luz de alta energía apenas más allá de la luz ultravioleta potencialmente dañina. La luz azul se transmite normalmente a través de los medios oculares a la retina, ya que es luz visible y nuestros ojos están diseñados para recibirla, desencadenando el proceso visual que conduce a la visión.

Al respecto hay gran cantidad de evidencia experimental y clínica de más de 25 años que confirman que la luz UV puede ser perjudicial para la visión y contribuir a enfermedades tales como cataratas, pterigio y quizá degeneración macular. La mayoría de los lentes de gafas de sol y lentes de contacto han sido desarrollados para bloquear la luz UV.

Los bombillos fluorescentes, los faros de alta intensidad y otro tipo luminación LED emiten mayor energía de luz azul que las bombillas incandescentes tradicionales, causando mayor exposición a la luz azul que la que se recibía antes. Los dispositivos digitales, tales como pantallas de televisión, monitores, teléfonos móviles y las tabletas también emiten niveles significativos de luz azul, los cuales ponen más presión sobre el sistema de enfoque del ojo, que los materiales impresos.

Daños

La fatiga visual digital se refiere a la visión borrosa y otros síntomas tales como ardor, rasquiña o lagrimeo de los ojos, asociados con el uso prolongado de dispositivos digitales.

La fatiga visual digital conduce a la resequedad de los ojos y añade tensión sobre los músculos que ayudan a la acomodación del ojo.

Cuando mirando a un dispositivo digital, el ojo no parpadea con la frecuencia necesaria y esto causa la evaporación de la película lagrimal que protege la superficie ocular, se siente irritación, ardor y rasquiña.

Al visualizar dispositivos digitales, los ojos están mirando a una imagen pixelada que se alterna rápidamente y oscila varias veces por segundo.

Es mucho más difícil para el sistema visual para mantener un enfoque nítido y consistente en una imagen electrónica en comparación con una imagen intensa.

Según Natalia Gutiérrez, gerente de Óptica Alemana, “Hay numerosos lentes oftálmicos disponibles para bloquear selectivamente la luz azul de alta energía que contribuye a la fatiga y a la tensión sobre el sistema de acomodación del ojo. Para las personas que pasan muchas horas frente a un computador u otro dispositivo digital, estos lentes pueden proporcionar alivio y confort”.

Agregó que para mantener aún más cómoda la visión durante el uso de dispositivos digitales, es importante utilizar la regla 20/20/20.

Por cada 20 minutos de uso de dispositivos digitales, mirar hacia otro lado durante 20 segundos en algo que esté a 20 pies de distancia (6 metros).

"El uso de lágrimas artificiales o gotas lubricantes también puede aliviar algunos síntomas de la resequedad” concluye la gerente.

 

Protección

Últimamente, se habla mucho de la luz azul, sobre todo del peligro potencial que supone para la retina la luz azul-violeta y su relación con varias de las enfermedades visuales, entre ellas la DMAE (degeneración macular asociada a la edad).

Es por esto, que el profesional de la salud visual debe tener en cuenta estos aspectos en su consulta para explicarle al paciente sus efectos nocivos y, así mismo, que esta luz es necesaria para la salud.

 

 

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