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Jueves, Marzo 4, 2021 - 12:36

En medio de la pandemia del COVID-19, el tema de la obesidad cobra mayor importancia y el motivo es que las personas con esta condición son más propensas a contagiarse y lo peor morir. Esta que podría ser la próxima pandemia que sufriría el mundo cobra la vida de 2,8 millones de personas.

"El exceso de grasa puede afectar el sistema respiratorio y es probable que afecte la función inflamatoria e inmunológica. Esto puede afectar la respuesta de las personas a la infección y aumentar la vulnerabilidad a los síntomas graves de COVID-19", explicó Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas.

Esta efemérides busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, dieta que a decir verdad, es una de las más populares y propagadas por todo el globo.

En medio de la difícil situación que vive el mundo, La OMS con su lema "todos necesitamos de todos", invitó a  aumentar la conciencia sobre esta enfermedad comprendiendo sus causas y consecuencias.

 Al mismo tiempo que fomentar la promoción para que la comunidad se convierta en defensora del derecho a la salud, mejorar la políticas para entornos más saludables y compartir experiencias.

Según datos de la misma Organización Mundial de la Salud, OMS, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial.

También se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, logrando que en 2016, 1900 millones de adultos la padeciesen así como 340 millones de niños y adolescentes.

Según la Federación Mundial de Obesidad, Reino Unido, Estados Unidos, España, Italia, Brasil y México son los países más afectados por la enfermedad.

Qué es la obesidad:

El exceso de peso, conformado por sobrepeso y obesidad, es una enfermedad de origen multifactorial que debe tratarse de manera interdisciplinar con un tratamiento integral que incluya un plan nutricional, actividad física, abordaje psicológico y si es el caso, tratamiento farmacológico.

La obesidad puede terminar causando otras enfermedades como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.

La única manera de prevenir la obesidad es llevando una dieta alimenticia mucho más sana y no apostar por la conocida comida rápida, que posee todos los elementos para generar obesidad mórbida.

Una buena alimentación y una rutina de ejercicio que les permita evitar la acumulación de grasa producto de sedentarismo.

Muchas personas en el mundo comen relativamente sano, pero aún se ven atacadas por una acumulación de grasa, sobre todo en la parte baja de abdomen.

Esto se debe principalmente a largas jornadas de trabajo sentados en un escritorio frente al ordenador. La falta de ejercicio también.

Datos en Colombia 

En Colombia existe una prevalencia en adultos de 18 a 64 años con sobrepeso de 37,7 % y obesidad de 18,7 %, según la Encuesta Nacional de Salud Nutricional de 2015.

"Esto significa que la prevalencia de personas con exceso de peso en Colombia, es del 56,4 %, por lo que se ha convertido en un problema en salud pública en el país", explicó Elisa.

Los departamentos con prevalencias más altas, según reseñó Cadena, fueron Amazonas (72,4 %), San Andrés y Providencia (65,6 %), Vichada (65,3 %), Guainía (64,1 %) y Meta (61,8 %).

En niños y niñas de 5 a 12 años afecta a dos de cada diez individuos (24,4 %). En adolescentes se pasó de 15,5 % en el 2010 a 17,9 % al 2015. Por sexo, la mayor proporción de exceso de peso es en las mujeres adolescentes (21,1 %).

La obesidad abdominal en mujeres de 18 a 64 años se encontró en el 59,6 % de la población, mientras que en hombres se encontró en 39,3%, "situación que confirma que esta problemática afecta mayormente a las mujeres del país",.

Recomendaciones:

1. Consumir alimentos frescos, variados y en lo posible, locales, evitando los alimentos procesados con altos contenidos de azúcares, grasas o sal. Se recomienda volver a las preparaciones culinarias en casa, fomentando tiempos de preparación con los niños y consumo de alimentos en el hogar, de esta manera se promueven hábitos alimentarios saludables.

2. Disminuir las preparaciones fritas o demasiado azucaradas y saladas, hacer una reducción progresiva, prefiriendo recetas cocidas, asadas o al vapor.

3.Incluir al menos 5 porciones de frutas y/o verduras frescas al día, enseñando a los niños sobre su valor nutricional, practicidad y aprovechando la biodiversidad de estos alimentos en el país y su variedad de sabores.

4. Aumentar el tiempo de actividad física de al menos 150 minutos a la semana, en los que se puede aprovechar para jugar con los niños o actividades que impliquen movimiento: bailar, saltar, correr, nadar, etc. Disminuyendo así el tiempo frente a pantallas.

5. Aprender a leer etiquetas nutricionales y preferir los alimentos con menor contenido de sodio, grasas saturadas y azúcares añadidos y no premiar a los niños con dulces o golosinas.

 

Para mayor información hacer click aquí 

 

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