Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Redaccionmedica.com
29/05/2021 - 17:09
La cifra de muertos superó los 500 en menos de 24 horas. El panorama es preocupante.
Consultorsalud.com
29/05/2021 - 10:07
Es necesario acompañar el proceso de vacunación con las medidas de bioseguridad expresadas por las autoridades.
France24.com Web
28/05/2021 - 17:15
Con las cifras actuales, es necesario replantear salir a la calle. Los registros cada día son más altos.









Minuto a Minuto

EN VIVO

Fotocaptura Video Caracol Radio
28/05/2021 - 10:56
Hasta el momento se tienen programadas 14 movilizaciones en varios puntos de la ciudad.
Twitter @eltransportecom
28/05/2021 - 07:25
Los detalles más importantes de las manifestaciones, podrá seguirlos desde aquí.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

29/05/2021 - 11:33
Con canciones y fútbol, las grandes pasiones del músico británico que nació un día como hoy, 29 de mayo de 1967.
28/05/2021 - 17:54
El COVID-19 ha agravado la falta de acceso de millones de personas menstruantes a implementos y servicios básicos para la higiene menstrual, lo que...

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
29/05/2021 - 15:51
Sus amigos intentaron ayudarlo, pero el camarero tuvo que intervenir
Foto: Radio Mitre
29/05/2021 - 08:38
Tanto alboroto ha provocado el video que la agencia espacial del gobierno de Indonesia decidió investigar
Foto: Milenio
27/05/2021 - 17:49
El tiburón del video es de la especie peregrino el segundo pez más grande del mundo

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: infobae
29/05/2021 - 16:44
La cinta tiene una duración de 17 minutos, está en blanco y negro y el ser mide alrededor de un metro y medio
Foto: Radio Mitre
29/05/2021 - 08:38
Tanto alboroto ha provocado el video que la agencia espacial del gobierno de Indonesia decidió investigar
Foto: caraota digital
27/05/2021 - 21:22
Los habitantes sorprendidos registraron este suceso en las redes sociales

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Marzo 3, 2021 - 14:38

El 3 de marzo es una fecha muy importante para el mundo y es que la Organización Panamericana de la Salud decretó celebrar el Día Mundial de los Defectos del Nacimiento, también conocidos como defectos congénitos. El objetivo es crear conciencia sobre los defectos de nacimiento es decir, anomalías en la forma y estructura de un órgano (malformaciones) o anomalías funcionales como la sordera y las enfermedades metabólicas.

Algunos de los defectos más comunes son la espina bífida, el síndrome de Down y más recientemente el síndrome de zika congénito.

En este año y en medio de la pandemia por el COVID-19, se busca promover e integrar acciones de prevención y tratamiento de malformaciones congénitas, como parte de las actividades generales para el mejoramiento de la salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente. 

Según la OMS, Unos 8 millones de recién nacidos mueren en el mundo cada año debido a defectos congénitos graves y cerca de 3 millones fallecen antes de cumplir cinco años. 

Cinco enfermedades más frecuentes:

1. Labio Leporino y Paladar Hendido: Es una hendidura o separación en el labio y/o en el paladar, como resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez.

2. Síndrome de Alport: Este síndrome de transmisión genética autosómica dominante es una insuficiencia renal progresiva que suele manifestarse al comienzo de la adolescencia.

3.  Síndrome de Alström: Es hereditario son retinitis pigmentaria, diabetes sacarina, obesidad e hipoacusia progresiva. La retina puede empezar a degenerar en el primer año de la vida y la pérdida visual es casi total hacia los 20 años de edad.

4. Síndrome de Down: Trastorno genético que ocasiona retraso mental al igual que ciertas deformidades físicas La particular disposición anatómica de la cara de las personas con SD determina la aparición frecuente de hipoacusias de transmisión (déficits auditivos por una mala transmisión de la onda sonora hasta los receptores cerebrales).

5. Espina Bifida: Defecto congénito que ocurre cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman adecuadamente. 

Cómo prevenir malformaciones:

1. Realizarse pruebas previas a la concepción antes de quedar embarazada puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad grave; no son invasivas, pero realmente pueden marcar la diferencia en términos de prevención.

2. Entre las enfermedades que se verificarán a través de estas pruebas también se encuentran las enfermedades de transmisión sexual, ya que de estar presentes, el recién nacido puede enfrentar serios problemas. Por ejemplo, la sífilis , si no se trata, puede causar parto prematuro, muerte súbita o malformaciones óseas.

3. Actualiza todas las vacunas . Antes de la concepción, la mujer debe hacerse pruebas de rubéola y varicela y vacunarse si nunca lo ha hecho en el pasado. Después de la vacuna es aconsejable esperar un mes antes de concebir (en algunos casos hasta tres meses o más). La rubéola, si se contrae durante el embarazo, aumenta en gran medida el riesgo de enfermedades congénitas del bebé. La varicela también puede provocar enfermedades congénitas, pero por suerte el riesgo en este caso es mínimo.

4. Evitar el consumo de alcohol durante la gestación es fundamental, porque el alcohol es en efecto un veneno capaz de llegar al feto y no existe una cantidad considerada segura que pueda beber antes o durante el embarazo. Todos los licores son peligrosos, incluidos el vino y la cerveza. Beber alcohol puede provocar un aborto espontáneo, un parto prematuro y numerosas discapacidades que pueden causar dificultades a lo largo de la vida.

5. Dejar de fumar es igualmente importante, porque algunos defectos de nacimiento, como el labio leporino y el paladar hendido, pueden aparecer con mayor frecuencia en los hijos de mujeres que fuman.

6. Dejar de fumar antes de quedar embarazada es la mejor opción para prevenir la posibilidad de estos problemas, pero dejar de fumar durante el embarazo es igualmente importante si no ha sido posible hacerlo antes.

7. Una mujer que consume cocaína, marihuana u otras drogas de abuso durante el embarazo expone a su feto al riesgo de parto prematuro , bajo peso al nacer y muchos otros defectos de nacimiento graves.

8. La ingesta de medicamentos puede ser fundamental para algunas mujeres (por ejemplo en caso de asma , epilepsia , diabetes , …), pero en estos casos es muy importante hacer un balance del especialista y ginecólogo correspondiente ANTES de intentar quedar embarazada, para a cualquier cambio en la terapia y tome conciencia de los riesgos inevitables.

9. Ojo con la exposición a químicos como alcoholes, desengrasantes, diluyentes y decapantes de pintura, es responsable del mayor riesgo de enfermedades congénitas. En la lista de sustancias peligrosas están los plaguicidas.

10. Comer sano, hacer ejercicio y el lavo de manos, son clave durante el embarazo.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/tVUTv2buiJ4" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

2020 - HSB Noticias