Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Depor.com
25/05/2021 - 17:12
Es necesario seguir al pie de la letra las medidas que indicaron las autoridades sanitarias y así mitigar el impacto del virus.
Facebook Hospital Universitario De Santander
25/05/2021 - 10:02
El camino para conseguir la inmunidad de rebaño es exigente y extenso, pero cada 24 horas hay avances valiosos.
Heraldo.es
24/05/2021 - 17:08
Vale destacar que estos números están conectados con las manifestaciones sociales y al olvido al momento de ejecutar las medidas de bioseguridad.









Minuto a Minuto

EN VIVO

Fotocaptura Video
26/05/2021 - 10:09
Hasta el momento se tienen programadas 10 movilizaciones en varios puntos de la ciudad.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

27/05/2021 - 12:00
Este 27 de mayo se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad que quienes la sufren no toleran una proteína llamada gluten.
27/05/2021 - 11:33
La actriz y cantante anunció el lanzamiento del álbum 'Ana Belén 70' que hace un recorridos por su carrera artística.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Milenio
27/05/2021 - 17:49
El tiburón del video es de la especie peregrino el segundo pez más grande del mundo
Foto: Captura Video
26/05/2021 - 19:05
Qué dolor. Dale para atrás, no, no, no, para atrás.
Foto: FB Garritas Guerreras
26/05/2021 - 11:24
La protagonista de la historia se llama 'Any' y trabaja por medio de una aplicación de reparto de alimentos

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: caraota digital
27/05/2021 - 21:22
Los habitantes sorprendidos registraron este suceso en las redes sociales
Foto: El Mundo
21/05/2021 - 17:45
El aficionado a los ovnis Jeremy Corbell publicó imágenes filtradas que tomó un barco de la Marina
Fotocaptura Video
15/05/2021 - 10:50
La filmación fue realizada por integrante de la Armada estadounidense, el pasado mes de julio de 2019.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Mayo 5, 2021 - 13:09

Hoy se celebra el Día Mundial del Asma, un evento organizado por GINA (Iniciativa Global para el Asma). El objetivo es involucrar a los pacientes con la atención y control del asma, reducir los posibles factores de riesgo y enseñar a las personas qué se debe hacer ante un posible ataque o crisis de esta enfermedad.

La primera vez que se conmemoró este día fue en 1998, en el marco de la primera Reunión Mundial sobre el Asma efectuada en Barcelona, España. El objetivo es crea conciencia frente a la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Según, María Paula Ávila, gerente médica de Inmunología para Sanofi Colombia, refiere que el gremio médico indica la importancia de vigilar cada uno de los síntomas mediante su registro por medio de la utilización de escaleras de control del asma que permiten al paciente identificar si su asma se encuentra o no controlada.

Entre estas escaleras se encuentran el test para control de asma (ACT) o el Cuestionario para el control, con cinco preguntas sobre el asma (ACQ5), con las cuales se logra determinar, según la sintomatología que señale el paciente, la intervención por otro profesional sanitario para lograr el control de su asma. 

Qué es el Asma:

El asma es una enfermedad respiratoria crónica y que es generada por la inflamación constante de las vías respiratorias que causa obstrucción en los pulmones y dificultad para respirar. Es por ello que este 5 de mayo se conmemora el día Mundial con el fin de crear conciencia frente a la enfermedad y visibilizar la situación de los pacientes que en medio de la pandemia del COVID-19 han tenido que estar más alerta.

A pesar de los avances de la ciencia, esta patología continúa siendo una de las más frecuentes, llegando incluso a ser considerada como un problema de salud pública.  

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, alrededor de 340 millones de personas sufren de asma e independientemente de su grado de desarrollo, es una enfermedad que está presente en todos los países, sin embargo, como también indica la OMS, en los países de ingresos bajos y medios-bajos se producen más del 80% de las muertes por esta afección.  

En Colombia es la segunda enfermedad respiratoria crónica más frecuente después del EPOC, pues 1 de cada 8 personas del país la padecen.

Así mismo, según el Ministerio de Salud, el asma hace parte del grupo de enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores que son la tercera causa de muerte en el país. Tan solo en el 2019, murieron 29,7 personas por cada 100.000 habitantes.  

Síntomas:

- Falta de aire
- Dolor u opresión del pecho
- Sibilancias al exhalar, que es un signo común de asma en los niños
- Problemas para dormir causados por falta de aliento, tos o sibilancia al respirar
- Tos o sibilancia al respirar que empeora con un virus respiratorio, como un resfriado o gripe

 

 

Cifras del asma en Colombia:

El impacto del asma en Colombia, identificar y realizar el diagnóstico correcto; contar con las herramientas para abordar el tratamiento del paciente asmático leve a moderado y reconocer las indicaciones de remisión temprana a la subespecialidad (medicina interna/neumología), son algunos de los aspectos vitales en el trabajo de control y manejo de la enfermedad. médico.   

“Así mismo, aunque el asma es una enfermedad que no tiene cura, el diagnóstico oportuno, y tratamiento apropiado permite reducir algunos de los síntomas, así como una adecuada educación al paciente sobre su patología va a permitir que se genere un mayor control de esta enfermedad”, indica la médica.   

• Se estima que 5.272.038 personas podrían tener asma.
• En el 2016, por asma murieron 180 personas, de ellas más del 70% eran menores de 70 años.
• Para el período 2009-2016, de las personas que consultaron, el 20% fueron atendidas en urgencias y el 4% se hospitalizaron por asma.
• En promedio, en el último año, hubo 1,8 atenciones por persona en consulta externa y 1,3 atenciones por persona en urgencias.
• El promedio de estancia hospitalaria por asma es de cinco días.
• El asma es la novena causa de Años Vividos con Discapacidad.
• Es la causa número 37 de Años de Vida Perdidos a nivel global. 

 

Asma y covid-19 

Desde que el mundo está atravesando y se enfrenta a la pandemia ocasionada por un virus que a la vez afecta las vías respiratorias, reconocer las secuelas y complicaciones que éste puede producir en los pacientes asmáticos, se vuelve de vital importancia al momento de prevenir y realizar un adecuado manejo de la enfermedad, ya que este tipo de pacientes son una de las poblaciones más vulnerables  

Actualmente el asma no es considerada un factor de riesgo para padecer la infección por la COVID- 19, sin embargo, en aquellos pacientes con pobre control de la enfermedad se recomienda mantener un seguimiento clínico debido a que se ha descrito episodios de exacerbación grave por el no control de la enfermedad, que pueden llevar a un paciente a manejo por el servicio de urgencias y exponerse al riesgo hospitalario de contagio por la Covid 19.  

Por lo cual se invita al paciente a mantener sus controles mensuales con su especialista, para mantener la adherencia a su tratamiento, optimizar su manejo ante la disminución a la exposición de alergenos para llevar al control de su enfermedad. 

Es fundamental crear conciencia en todos los actores sobre el impacto del asma y las oportunidades para mejorar el cuidado de los pacientes, por eso, si se logra un buen entendimiento entre lo que el paciente necesita, lo que se le ofrece y en cuáles son esas dolencias que está teniendo, se producirá un efecto de mejoría.   

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/g_MW4t5yndk" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

2020 - HSB Noticias