Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Efe
Miércoles, Noviembre 29, 2017 - 15:40

La morfología de los ratones está “evolucionando” como consecuencia del cambio climático, incluso algunas especies se desplazan más hacia el norte en busca de inviernos más suaves, según un estudio de la Universidad McGill publicado esta semana.

"Los inviernos más suaves son los causantes de los cambios morfológicos que han ocurrido durante los últimos cincuenta años con dos especies de ratones del sur de Quebec, un típico ejemplo de las consecuencias del cambio climático en los pequeños mamíferos", escribió en el estudio la bióloga Virginia Millien.

De acuerdo con el estudio del comportamiento de estos animales, el ratón de patas blancas emigró más hacia el norte a un ritmo de 11 kilómetros por año, lo que causó una invasión en la comunidad de ratones ciervo.

Hace casi medio siglo, nueve de cada diez ratones capturados en la reserva propiedad de la casa de estudio responsable de la investigación en Canadá, eran ratones ciervos, sin embargo, en la actualidad esta proporción da una mayor ventaja a los ratones de patas blancas quienes han invadido el territorio en su ascenso hacia el norte.

"Según la teoría de la evolución, el cambio climático puede producir cambios morfológicos, pero tenemos hasta ahora muy poca evidencia que demuestra el fenómeno en los mamíferos", detalló Millien.

El estudio también revelo que en comparación con los datos de 10 años con muestras conservadas desde 1950, la morfología del cráneo de ambas especias de ratones ha evolucionado con el pasar del tiempo.

El cambio climático ha tenido un serio efecto en ambas especies, pero ha generado más cambios en el ratón de patas blancas, cuya morfología del cráneo ahora es el más diferente entre las dos especies, evolucionando con un cráneo más alargado.

Este cambio también se aplica a la retracción de los molares en la mandíbula, "lo cual podría deberse a los cambios en los hábitos de alimentación causados por el calentamiento global y por la competencia entre las dos especies de ratones por la comida".

La modificación en la estructura dental "podría indicar que estos mamíferos consumen otro tipo de alimento que tienen que triturar con sus dientes", dijeron los investigadores.

Los investigadores aun están determinando si estos cambios se transmitirán a las futuras generaciones de los ratones.