Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

22/09/2020 - 11:40
Un 22 de septiembre de 2007 falleció el artista francés y su cuerpo fue sepultado en el Cementerio de Père-Lachaise.
Foto: Referencia
22/09/2020 - 10:20
Es una fecha especial para tomar conciencia sobre la importancia de la detección y el diagnóstico oportuno de esta enfermedad









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
22/09/2020 - 09:29
"English Dot Work" tiene diez niveles. El SENA indicó que tiene disponibles casi dos millones de cupos sin ninguna restricción de edad
Foto: Referencia
21/09/2020 - 10:50
Es una de las medidas que el Gobierno Nacional busca implementar con la idea de fomentar el turismo en el país
Foto: La Opinión Cúcuta
21/09/2020 - 07:29
Este lunes se realizará una nueva jornada de movilizaciones liderada por los sindicatos y ciudadanos que las convocaron.

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
22/09/2020 - 09:50
El hombre de 74 años, fue hospitalizado en un centro médico de esa ciudad debido a las graves heridas ocasionadas por el ataque
21/09/2020 - 16:16
En un indignante hecho el hombre, los pocos segundos con las manos sobre la Biblia, dijo a sus seguidores: “acepten la paz del Señor”.
Foto: Captura
21/09/2020 - 12:27
Luego del aberrante caso difundido en redes sociales, activistas en Nariño denunciaron el hecho ante la Fiscalía buscando justicia

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Suministrada
Viernes, Agosto 7, 2020 - 18:21

Quién fuera a creer que a muchos nos cambiaría la vida desde el día en que el señor Louis Corman, un médico siquiatra de origen francés, diera a conocer sus estudios sobre la relación existente entre los rasgos faciales del individuo y su carácter. Este hombre nunca llegó imaginar que, por cuenta suya, hoy se juzgue a alguien a primera vista, por el rostro con el que vino a este mundo.

¿Cuántas veces no hemos podido acceder a lugares solo porque nuestra cara no es bonita?, ¿cuántas veces hemos dejado un halo de desconfianza a la hora de realizar un negocio, porque nuestro rostro no inspira seguridad?, ¿cuántas veces hemos perdido una encamada por solo ser feos? ¡Vaya, vaya!, si no fuera por la gracia de Dios que nos dio otras herramientas de persuasión estaríamos perdidos.

Para muchos, en la cara de las personas se reflejan el bien y el mal. Sobre esta cuestión es bastante lo que se ha escrito. Podría seguir escribiendo sobre la apariencia y el carácter del individuo, pero ese no es el asunto del que me ocuparé. Ese oficio ya lo hizo el señor Aristóteles en su momento y el hombre que dio origen a la Ilíada y la Odisea, el señor Homero, cuando encontró una estrecha relación entre la fealdad y las conductas morales reprochables de las personas.

Eché mano a estas teorías científicas porque me encontré una historia animalesca en la que los amos de una perrita la abandonaron no solo porque su hocico no era el más hermoso, sino porque siendo una adolescente sufrió una enfermedad en la piel que le produjo la caída del pelaje. Estas dos desgracias ajenas a su voluntad, la pusieron una tarde de patitas en la calle. Con base en lo que le ocurrió a nuestro personaje me pregunto si en el mundo animal ocurre lo mismo que en el de nosotros.

Panda, como muchas de su especie, vinieron a este mundo sin saber para qué. Cuando llegó a la casa de los Ruiz, todo era alegría. La pequeña cachorrita maravillaba a propios y extraños por la manera torpe como comenzaba a descubrir el mundo. El color blanco de su pelaje con parches negros la hacía ver bonita. El mayor tiempo de sus días descansaba en brazos de los niños.

A medida que fue creciendo, su rostro fue cambiando y sus rasgos de cachorra se fueron esfumando. Estaba entrando a la adolescencia. No era pitbull, mucho menos criolla, no era ni ‘chicha ni limonada’ como alguien lo dijera en algún momento. Nunca se advirtió en ella un asomo de agresividad, más bien era dócil ante la caricia de sus amos. Muy poco se le veía gruñir, probablemente su mansedumbre la heredó de uno de sus padres.

Pero las cosas fueron cambiando y los amos de Panda poco a poco le fueron perdiendo el cariño. Ya no era esa cachorra que un día llegó a alegrar el hogar de los Ruiz. Sus días transcurrían entre la calle y el encierro. Se le veía caminar lento y con las orejas caídas. En su rostro se notaba la tristeza.

Un día cualquiera los Ruiz tomaron una decisión que no debieron ni siquiera contemplar: lanzarla a la calle. Cuentan que se le veía deambular en horas de la mañana en inmediaciones de la Casa de Nariño buscando alimento en medio de desperdicios. Cuando caía la noche, Panda regresaba a la casa de los Ruiz, ascendiendo lentamente por las calles empinadas del barrio Girardot. Hasta que un día se cansó de tanto desamor de sus dueños. Un martes, antes de que amaneciera, ella se marchó, esa fue la última vez que Panda olfateó el umbral de la casa de sus amos. Nunca más la volvieron a ver por el sector. Fue entonces cuando ganó la calle para poder sobrevivir.

No se sabe en qué momento, ni cuándo, ni cómo adquirió la enfermedad que poco a poco le produjo la caída de su pelaje.

Por algún tiempo Panda deambuló con su enfermedad a cuestas. Su caminar era cadencioso y con frecuencia sufría fuertes contracciones musculares que hacían temer por su vida, hasta que una tarde apareció un ángel guardián de esos que Dios puso sobre la faz de la tierra para salvarla. Luego de siete meses de cuidados médicos, los veterinarios le devolvieron la vida y la perrita comenzó a experimentar un mundo nuevo.

Martha Castillo fue ese ángel guardián: ella desde hace cerca de diez años se dedica a rescatar animales abandonados. Martha vive en el centro de la ciudad a muy pocas cuadras de la Casa de Nariño, por donde Panda se paseaba tras ser abandonada. Fue ella quien con su generosidad y amor por esos seres sintientes le devolvió el deseo de vivir a nuestro personaje.

 

—El animal estaba moribundo—, cuenta. Sentada, en una silla muy cerca al  jardín del conjunto, continua su relato, mientras su acaricia a Panda. —Era doloroso verla, no tenía pelo, la cola era un hilo que pendía de sus esquelético cuerpo y presentaba anemia aguda—, advierte.

A Panda le tomó siete meses para reponerse. Durante más de doscientos días fue sometida a tratamiento médico para recuperarse de la enfermedad en la piel y de la anemia que casi cobra su vida.

—Gracias a los buenos oficios del veterinario, se fue recuperando y hoy es un gran ejemplar. Atrás quedaron esos momentos azarosos para ella. Hoy es muy feliz—, recuerda.

¿Pero qué pasó con quienes traicionaron su amor perruno?

 Martha cuenta que cuando nuestro personaje ya estaba mejor los Ruiz fueron en busca de ella, pero aunque los reconoció batiendo la cola, no quiso regresar.

 —Una tarde vino uno de los Ruiz a preguntar por ella—. Panda los reconoció y les dije que si  la querían de regreso, deberíamos hablar. ¡Pobre muchacho! Vi cómo las lágrimas rodaban por su enflaquecido rostro, ‘el cargo de conciencia’ como se dice en el argot popular no le permitió permanecer de pie frente a ella; entonces dio media vuelta y se marchó. Nunca más volví a saber de él—, cuenta.

La Ruta Animal

 Todas estas acciones valerosas de mucha gente que trabaja por el bienestar de los animales en condición de abandono ha sido posible gracias a “La Ruta Animal”, una estrategia que nació de la Concejal de Bogotá, Andrea Padilla. Una manera de procurarle alimento a los animales abandonados en época de pandemia.

La Ruta Animal se ha convertido en una ayuda muy importante para Martha y cientos de personas que cuidan a miles de peludos y gatos en orfandad.

Gracias a este proyecto en el que con ayuda económica y en especie de personas que viven en el país y fuera de él, es que animales como Panda gozan de un mejor bienestar.

«Panda… la hermosa Panda, la cariñosa e incondicional», como la abogada Martha la define, le ganó a la batalla a la muerte esta vez. No siempre la fealdad va de la mano con carácter, así el señor Corman haya querido demostrar lo contrario. ¡Que Dios en su infinita sabiduría y gracia le haya reprobado sus estudios.

- Software por Activisual -