08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Foto: Univalle
Viernes, Noviembre 3, 2017 - 07:16

Un equipo de investigadores de la Universidad del Valle, liderado por tres docentes y varios estudiantes de pregrado y maestría, al igual que egresados, descubrieron 42 nuevas especies de psocópteros, un pequeño insecto conocido como piojo de los libros.

El docente Ranulfo González, líder del Grupo de Investigaciones Entomológicas, señaló que "este trabajo se viene ejecutando desde hace cuatro años, donde se hicieron expediciones y trabajo de laboratorio exhaustivo con diversos inconvenientes en el camino, como la financiación el acceso a algunas zonas con problemas de orden público".

Entre los investigadores se encuentra la docente Nancy Carrejo, directora del programa académico de Biología y el profesor Alfonso N. García Aldrete, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, que encontraron ejemplares en los departamentos de Risaralda, Cundinamarca, Amazonas, Caquetá, Cauca, Caldas, Chocó, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Valle del Cauca, así como también ejemplares del Instituto Humboldt, en Boyacá, que aún no había sido identificado.

El nombre de las especies encontradas es un homenaje a varios grupos étnicos, personajes y lugares de la geografía colombiana.

"El nombre específico válido es el primero que se asigne a una especie, por eso es importante escogerlo bien. Yo con mucho gusto asigno Triplocania garciamarquezi para darle relevancia a un escritor nuestro, o dar un nombre en honor al Parque Natural Tamá: Triplocania tamaensis, lo mismo que en honor a grupos étnicos nuestros que ya no existen porque la violencia lo borró del mapa", explicó el profesor González.

Del género estudiado, Triplocania, se recolectaron 475 especímenes, de los cuales 83 fueron disecados y sus partes (cabeza, patas, alas y genitales) montadas en placas para luego ser revisadas en el microscopio.

Para recolectar los pequeños psocópteros el equipo de investigadores usó varios métodos y herramientas.

"Los psocópteros por ser presa fácil suben por la corteza hasta la parte alta de los árboles y ahí, en el dosel, a 20-30 metros de altura, es donde se han capturado más especímenes, para ello usamos trampas de luz, por eso las expediciones se realizan cuando la luna se encuentra en su fase menguante, para que la luz de las trampas no compita con la luna llena y se pueda hacer una recolecta más rica y abundante", explica el profesor González.

El nuevo descubrimiento elevó a 90 el número de especies de Triplocania, aunque el porcentaje de diversidad de esta especie en el país es mucho más elevado, ya que la investigación sólo se adelanto en 10 de los 32 departamentos de Colombia.

Foto: Univalle