¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Miércoles, Julio 25, 2018 - 09:31

Un equipo de científicos italianos a bordo de la nave, Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA) descubrió un enorme lago de agua líquida escondido en Marte.

La balsa se halla bajo la superficie helada del polo sur del planeta rojo y tiene una extensión de 20 kilómetros, pero no se conoce su profundidad.

Según el artículo publicado en Science, el lago se localiza a 1,5 kilómetros de profundidad en una región conocida como Planum Australe.

Los investigadores han logrado detectar el lago de agua en Marte utilizando las señales de radar obtenidas entre 2012 y 2015 por el instrumento MARSIS.

“Por supuesto, este descubrimiento abre nuevas posibilidades para la búsqueda de microorganismos extremófilos en el entorno marciano”, declaró por correo electrónico Elena Pettinelli, coautora de la investigación

Sus datos no son definitivos debido a la baja resolución espectral de MARSIS, a sonda Mars Express fue lanzada al espacio en junio de 2003.

En cualquier caso, la presencia de agua líquida en Marte es importante desde un punto de vista astrobiológico.

A la hora de buscar vida extraterrestre, tanto en exoplanetas como en mundos más cercanos, los científicos tratan de encontrar condiciones similares a las de la Tierra.

"Es una pieza más del gigantesco puzle que es Marte", explica a Hipertextual Jorge Pla-García, del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), que no ha participado en el estudio.

El lago cuente con agua líquida bajo la superficie helada podría sorprendernos.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en la superficie —donde la presión es cien veces menor a la terrestre y el agua se evapora de forma inmediata—, en el subsuelo la presión es mucho más alta, lo que permite que se conserve el agua en estado líquido.

Entre mayo de 2012 y diciembre de 2015, el equipo de Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica en Bolonia, utilizó Marsis para inspeccionar una región llamada Planum Australe, ubicada en el polo sur de Marte.

Obtuvo 29 conjuntos de muestreos de radar, mapeando un área que exhibía un cambio muy brusco en su señal de radar asociada.

Los investigadores están convencidos de que sería la primera vez que se observa un cuerpo estable de agua líquida en Marte.

Quiere ver el impresionante video haga click aqui