¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Lunes, Octubre 22, 2018 - 15:25

Un reciente estudio de la Nasa y científicos del Instituto Tecnológico de California afirma que en algunas zonas de Marte también puede haber suficiente oxígeno para mantener a algunos seres vivos terrestres.

Según Vlada Stamenkovc se desarrolló un modelo que calcula la cantidad de oxígeno y que podría encontrarse disuelto en las aguas saladas que pueden existir en algunas zonas.

"Las sales presentes en estas salmueras permiten que el agua permanezca líquida a temperaturas por debajo de los cero grados", dijo Stamenkovc.

Según el estudio publicado en Nature Geoscience cerca de un 6,5% del planeta puede albergar cantidades de oxígeno en la superficie o a unos centímetros por debajo de ella, similares a las que en la Tierra bastan para sustentar a algunos microbios y esponjas.

Estudios apuntan a que los primeros ancestros de los animales actuales eran esponjas y que estos seres vivos pueden proliferar en concentraciones de oxígeno muy bajas.

Las zonas con posible oxígeno están por encima de los 50 grados de latitud en torno a los polos.

Entre las misiones marcianas que analiza el estudio solo una exploró estas zonas: Phoenix, que aterrizó sobre lo que podría ser hielo de agua en 2008.

También descubrió en Marte un gran lago de agua salada oculto bajo el hielo del polo sur.

El estudio especula que la concentración de oxígeno en su interior podría ser "alta" si hay un contacto temporal con la superficie o si hay radiación suficiente para que se separen el oxígeno y el hidrógeno.

Los responsables del trabajo consideran que los resultados teóricos pueden explicar el estado de oxidación de algunas rocas marcianas e implican "que hay oportunidades para la vida basada en el oxígeno en el Marte actual u otros cuerpos planetarios gracias a fuentes de oxígeno alternativas a la fotosíntesis".