Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Imagen: SCCP
Viernes, Diciembre 13, 2019 - 15:47

Los adultos somos responsables de educar a los niños, enseñándoles que es muy peligrosa la manipulación del fuego, del aceite, de los químicos, de la electricidad y de la pólvora, en especial esta última, pues no es cierto que existan juegos pirotécnicos inofensivos.

Están listos los cirujanos plásticos reconstructivos para atender las emergencias por quemaduras, pero quisieran no tener pacientes con quemaduras ni durante estas fiestas de fin de año,  ni nunca, afirman desde la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva – SCCP. 

Prevención con respecto a la pólvora – juegos pirotécnicos

No manipular pólvora.  Nadie debe manipular la pólvora, no existen juegos pirotécnicos inofensivos y bajo ningún punto de vista permita que los niños manipulen la pólvora, ésta, causa lesiones graves de varias formas por la onda explosiva que puede producir amputación de dedos o manos,  la llama que prende la ropa o puede causar incendios en el sector, trauma directo como ocurre con voladores y cohetes ocasionando destrucción masiva de los tejidos, puede ocasionar pérdida de los ojos o cualquier parte del cuerpo.

  • Evite manipular pólvora – sólo expertos
  • Ubíquese mínimo a 300  de los expertos
  • Evite que niños manipulen pólvora
  • No compre pólvora
  • No tome licor y manipule pólvora
  • Eduque a los niños acerca del peligro de los juegos pirotécnicos
  • Si ve niños manipulando pólvora, de aviso a autoridades o padres
  • No experimente con pólvora
  • No sostenga los fuegos artificiales en la mano
  • No ponga pólvora en los bolsillos
  • No se incline a ver la pólvora o los fuegos artificiales
  • No introduzca pólvora en muñecos
  • No transporte pólvora en su vehículo
     

Qué NO se debe hacer en caso de una quemadura, independientemente de la causa de la misma

NO utilice jabones con blanqueador.
NO utilice soluciones diferentes al agua como: leche, sábila, yogurt, huevos, vinagre, alcohol, bicarbonato de sodio.
NO frote o “refriegue” la herida.
Si la quemadura es por ácido NO sumerja al paciente en agua (piletas, tanques o recipientes llenos de agua), pues la sustancia se puede mezclar y continuar quemando.
NO utilice hielo.
NO ponga papa, café, cebolla, miel, mantequilla, aceite vegetal o  aceite de oliva ni de cocina, vaselina, ni NINGÚN otro remedio casero.
NO suministre ningún medicamento, ni cremas como sulfaplata, ni proporcione alimentos o bebidas.
NO toque ni reviente las ampollas.
NO utilice agua sucia.
NO arranque la prendas de vestir.
NO olvide retirar todos los accesorios: collares, reloj, anillos, pulseras, etc.
NO permita que se frote los párpados.
NO se altere ni exprese la gravedad de la lesión, mantenga la calma.
 

Qué SÍ se debe hacer en caso de una quemadura 

En caso de lesión por fuegos artificiales

Lavar  las lesiones con agua fría por 10 m- 15 min
Retirar accesorios, joyas y ropa de la zona afectada. El edema puede producir más lesión en los sitios de anillos
Recortar la tela alrededor con tijeras, no arrancarla, no traccionarla
No tocar si los accesorios se encuentran incrustados en la piel
No retirar la piel , ropa o elementos que hayan quedado pegados o incrustados en la piel
 

En caso de lesión con líquido hirviente (aceite o agua)

Retirar cualquier prenda de vestir caliente y mojada a menos que esté pegada a la piel
Al mismo tiempo, buscar agua fría o un líquido frío para enfriar la piel. ¡Cada segundo cuenta!. Enfriar la piel ayuda a disminuir el dolor y el daño causado por la quemadura.
Aplicar agua únicamente en la piel quemada y cualquier prenda de vestir que esté pegada a la piel durante 10-15 minutos o hasta que la piel se sienta fría al tacto.
No romper las ampollas y no aplicar ningún producto.
Después, cubrir  con un paño limpio
Llevar al servicio de urgencias
 

En caso de quemadura con electricidad

Las lesiones por electricidad son de carácter urgente y deben ser llevadas inmediatamente al servicio de urgencias, pues pueden tener compromiso de órganos internos y ser mortales.
Las lesiones por quemadura se trata igual que las anteriores.
 

Tratamientos y recuperación

Cremas especiales, determinados ungüentos y geles, apósitos, hidrogeles, hidrofibras, sistema de presión negativa, cámara hiperbárica, sustitutos dérmicos, vendajes, prendas licradas, bandas de silicona, son opciones que permiten  un manejo integral de las quemaduras obteniendo una mejoría,  coadyuvando el proceso de cicatrización, reduciendo estancias hospitalarias, mejorando la salud física y mental del paciente al tener una evolución favorable en menor tiempo.

En cualquier situación, una quemadura puede causar la muerte porque se afecta la piel que es la principal barrera contra las infecciones, además de que cumple otras funciones como la termoregulación, la sensibilidad (por eso las quemaduras son tan dolorosas sobre todo las superficiales), cuando la piel se afecta se pierden líquidos, electrolitos, proteínas a través de la piel, causando un desequilibrio en el paciente.

Hay factores que empeoran el pronóstico de las quemaduras como la edad en extremos de la vida: pacientes menores de 2 años o mayores de 60 años, pacientes con coomorbilidades como: cardiopatías, diabetes, HTA, enfermedades arteriales periféricas, etc; la quemadura de la vía aérea, la extensión, la profundidad de la quemadura.

Hay muchos avances en el manejo de los pacientes quemados: nuevas técnicas quirúrgicas, apósitos especializados, matrices dérmicas acelulares, cultivos de piel, etc.

Entre los apósitos más recientes que se han desarrollado se encuentran los que tienen nanopartículas de plata o las hidrofibras con plata que tienen acciones bacteriostáticas y bactericidas controlando aún más el riesgo de infección el cual se encuentra incrementado en estos pacientes.

También existen todo tipo de apósitos sintéticos que controlan el dolor, que absorben el exceso de exudado o que hidratan las áreas comprometidas dependiendo del tipo de quemadura que presente el paciente.

Entre los avances más recientes pero que desafortunadamente aún no ha llegado al país se encuentra el Nexobrid, el cual consiste en un concentrado de enzimas proteolíticas enriquecidas en bromelina que se extrae del tallo de la planta de piña y permite una eliminación temprana de la escara no quirúrgica sin comprometer tejido vital viable.

Desde el punto de vista quirúrgico el estándar de oro del manejo de los pacientes quemados es la escarectomía temprana con un cubrimiento inmediato ya sea con autoinjertos u homoinjertos.

Otros avances importantes que apoyan el manejo del paciente quemado son las matrices dérmicas acelulares las que permiten una reconstrucción adecuada de las zonas comprometidas con menores secuelas funcionales y estéticas y con menores coomorbilidades por tiempos quirúrgicos más cortos y procedimientos menos invasivos.

El cultivo de piel también es una opción reciente que apoya el manejo de quemaduras no tan profundas sin necesidad de zonas donantes. Además en la actualidad hay estudios que soportan el uso de plasma rico en plaquetas y lipoinjertos para mejorar los resultados clínicos de estos pacientes en cuanto a la cicatrización.

Cada quemadura tiene una indicación dependiendo de su extensión y profundidad y situaciones adicionales como si el paciente se encuentra infectado o no.  Pero en general todos los apósitos anteriormente descritos, así como procedimientos quirúrgicos pueden ser usados en todas las edades.

Importante enfatizar que, dependiendo de la extensión y profundidad de las quemaduras la conducta médico quirúrgica va a cambiar.

El banco de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, cuenta con aloinjerto, amnio injerto para cobertura transitoria en el paciente quemado agudo después de habérsele realizado la excisión tangencial temprana y acaba de producir dermis acelular glicerrolizada para mejorar la cicatriz de los pacientes quemados.

 

 

Con información de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva – SCCP. 

- Software por Activisual -