Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: AS
11/11/2020 - 16:19
Pfizer se compromete entregar la vacuna ultra congelada y el Ministerio de Salud está desarrollando en cinco ciudades un sistema adecuado de...
Foto: Referencia
10/11/2020 - 16:48
Asegura que de esta forma posiblemente se evitarían aglomeraciones y/o congestión en las plataformas virtuales
Suministrada.
07/11/2020 - 07:39
Son $160.000 mensuales de ayuda que se giran a cerca de 3 millones de personas, como parte del plan para apoyar a la población vulnerable.

Encuesta

Ante los 33 mil muertos por COVID-19 en Colombia, ¿Cree usted que pasaremos diciembre en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
12/11/2020 - 09:21
En medio del siniestro vial, el auxiliar de la ambulancia cayó en llanto y dolor al ver el cadáver de su ser querido.
Suministrada.
11/11/2020 - 10:09
Andrea Padilla y José Félix Lafaurie protagonizaron un nuevo incidente, con fuertes acusaciones por la propuesta del 'Día sin Carne'.
Foto: Captura
10/11/2020 - 18:11
Una mujer se compadeció del animal que iba a ser sacrificado en un mercado ilegal lo salvó del doloroso momento

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Octubre 19, 2020 - 11:08

Este 19 de octubre el mundo conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama y esta fecha es dedicada a la sensibilización y prevención de la enfermedad que puede costar la vida tanto de hombres como mujeres.

A propósito de esta fecha, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva SCCP- a fomentar la prevención y la autoexploración, a promover y a motivar a las mujeres para que acudan a consultas médicas y de diagnóstico oportuno y también a orientar sobre la cirugía plástica reconstructiva de mama, uno de los más importantes procedimientos de la especialidad, que permite mejorar la calidad de vida de mujeres que han perdido uno o sus dos senos como consecuencia del cáncer o de los tratamientos para combatirlo.

“La reconstrucción y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pacientes es nuestra esencia como cirujanos plásticos”, dijo  Ernesto Barbosa, presidente nacional de la SCCP quien hizo un llamado a aumentar las acciones de prevención para evitar la enfermedad.

Agregó  “la prevención y la exploración está ante todo, en manos de las mismas mujeres – y de hombres también, porque el cáncer de seno no sólo se presenta en la población femenina -, ese autoexamen que debe ser realizado periódicamente en la ducha,  antes de vestirse en las mañanas o antes de acostarse en las noches".

También el profesional recordó la importancia de visitar y consulta regular al médico, así no haya casos en la familia y con mayor razón si hay riesgo de cáncer de seno por algún factor.

"Cualquier signo extraño, diferente, cualquier alerta por pequeña que sea, es importante. Está demostrado que el diagnóstico en estadios tempranos, tienen mejores pronósticos”, explicó Barbosa. 

De acuerdo con el especialista, si se observa cambio de color en los pezones, si estos se notan hundidos o si, durante la exploración y al apretar sale líquido de ellos, si  se ve o se palpa alguna deformación en los senos o se sienten protuberancias, masas o ‘bolitas’, se debe consultar de manera inmediata. 

Por su parte, María Isabel Cadena, cirujana plástica miembro de Junta Directiva Nacional de la SCCP "una reconstrucción que puede ser inmediata o tardía,  dependiendo del tratamiento integral del cáncer de mama y pueden ser realizadas con los propios tejidos, llamados colgajos, o con  otros materiales o dispositivos médicos como implantes.  Se hace necesario que el manejo de estos pacientes sea multidisciplinario”.

Para las pacientes que tienen que afrontar la enfermedad, el afecto de sus seres queridos es fundamental, no solo en las primeras etapas sino durante el proceso de tratamiento y de manera especial en la recuperación.

Autoexamen:

- Hay que hacerlo por lo menos una vez al mes, primero observar de pie, frente a un espejo, y ver si hay cambios en la piel, en el tamaño o en la forma, luego con las manos en la cadera, inclinándose hacia adelante y después con las manos detrás de la cabeza. 

- Enseguida, usando la yema de los dedos, y tocando en círculos, también de manera vertical y horizontal, tratar de sentir si hay endurecimientos o hundimientos y revisar incluso las axilas.

- El autoexamen termina después de repetir la exploración pero ahora, estando la persona acostada boca arriba con losbrazos encima de la cabeza, codo elevado y una almohada debajo del hombro”.  

- La mamografía junto con la ecografía mamaria,  después de los 40 años, son  los exámenes clave en este proceso de cuidado y diagnóstico temprano. 

- La mamografía  después de esta edad es recomendable  cada año o cada 2 años según criterio médico  y de acuerdo con  la historia clínica de cada paciente.  Antes de esta edad,  la ecografía mamaria es  el examen radiológico de elección. 

 

5 datos de las reconstrucciones mamarias

 

1. ¿Es posible una reconstrucción inmediata, con prótesis mamarias tras una mastectomía?

Sí, la reconstrucción con implantes es una de las posibilidades quirúrgicas adecuadas que existen en la actualidad con buenos efectos a corto y largo plazo y si está óptimamente realizada, tendrá buena respuesta.

 
2. ¿Cuándo se aconseja la reconstrucción mamaria tras una mastectomía?

La reconstrucción tardía se puede realizar con un periodo mínimo de 6 meses posterior a la radioterapia, en general se espera a que haya transcurrido un año para tener mayor predictibilidad de éxito y control oncológico cuando no se ha realizado la reconstrucción de manera inmediata. 

3. ¿La cirugía plástica reconstructiva qué riesgos tiene?   

Como cualquier cirugía podría presentar una complicación secundaria al procedimiento quirúrgico.  Complicaciones como infección o cicatrices, entre otras, pueden darse.

Ahora bien, en cuanto a la prótesis, por ejemplo, una de las complicaciones es la contractura capsular que consiste en que la prótesis es rodeada por un cicatriz gruesa que hace que al tocar el  seno, se sienta duro y produce dolor.

Se pueden producir seromas alrededor de los implantes, infecciones, molestias y en contadas ocasiones, extrusión:  el implante se sale a través de la piel.

4. ¿Los implantes mamarios generan riesgos?   

Los implantes mamarios fueron desarrollados desde los años 50 y aprobados en 1960, han sido utilizados durante unos 59 años y son de los dispositivos médicos que más han sido objeto de estudios. 

Sabemos al momento que los implantes mamarios no generan carcinomas ni adenocarcinomas mamarios, sin embargo, en los últimos años se ha descrito una  asociación entre los implantes mamarios y la patología denominada Linfoma Anaplásico de Células Grandes – LACG -. 

Esta rara enfermedad se produce alrededor de los implantes mamarios y se ha asociado también a otros dispositivos médicos como implantes dentales, prótesis de cadera y válvulas cardíacas.

5. ¿Deben ser cambiados los implantes mamarios? 

Las prótesis,  como cualquier dispositivo médico, tienen una vida media útil y no son para toda la vida.  Por lo general  se recomienda cambiar los implantes mamarios cada 10 años, sin embargo, este tiempo puede variar. 

Pero sí es muy importante que las pacientes sepan que todo implante mamario, en algún momento, necesita ser cambiado.   Igualmente, es necesario realizar controles periódicos, practicar exámenes indicados por el médico tratante.

 

 

 

- Software por Activisual -