15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Viernes, Marzo 23, 2018 - 10:49
Emilio Yunis Turbay nació en Sincelejo, capital del departamento de Sucre y fue considerado pionero en el estudio de la de la genética humana en Colombia y en América Latina.

Se dedicó a la genética cuando apenas empezaba a hablarse de ella y por eso se le considera el padre de la genética humana y de la genética médica en Colombia y en América Latina.

Yunis inicio sus estudios en la  Universidad de Antioquia, pero desarrolló su carrera en la Universidad Nacional de Colombia en la que estuvo vinculado hasta el año 1997, donde obtuvo todos los títulos académicos e introdujo en el país la disciplina de la genética cuyo alcance se extendió a toda Suramérica.

Dentro de su larga trayectoria, Yunis Turbay introdujo en Colombia la disciplina de la Citogenética y la Genética Clínica, es fundador del Instituto de Genética de la Universidad Nacional.

1. Yunis Turbay es hijo de libaneses maronitas radicados en Colombia, José Yunis y Victoria Turbay.

2. El 22 de octubre de 2005 fue elegido científico hispano del año en Estados Unidos. Sus trabajos en genética le han servido para explicar científicamente la historia y regionalismos de Colombia.

3. Autor de múltiples artículos científicos en genética, así como de varios libros y entre ellos: ‘Ciencia y política’; ‘Evolución y creación’, ‘genomas y clonación’ y ‘El ADN en la identificación humana’.

4. Descubrió tres enfermedades genéticas nuevas y entre ella el Síndrome de Yunis-Varón en 1980. Esta es una condición autosómica recesiva rara. Se caracteriza por la displasia generalizada de huesos y dientes, además suele afectar el aparato cardiovascular y tejidos provenientes del ectodermo.

5. Desde su retiro como profesor de la Universidad Nacional de Colombia en 1997, después de 37 años de servicio, dirigió un Instituto de Genética Privado.

6. Los cultivos de tejidos, de células, se convirtieron en su obsesión, en su vida misma.

7. Abrió camino a abrió para estudios y avances científicos como las pruebas de ADN, que hoy permiten reconocer aspectos como la paternidad, entre otros.